Economía

El Gobierno acepta bajar en medio punto las cotizaciones sociales

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo de Inmigración. Fotot: Archivo

Fumata blanca. El Gobierno y los agentes sociales cerraron ayer el borrador de la primera fase del acuerdo sobre el diálogo social que incluye una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que se financiará con cargo a los excedentes de las Mútuas de Accidentes de Trabajo.

Fuentes del Grupo deTrabajo de la Mesa del Diálogo Social, confirmaban a última hora de la tarde de ayer, el acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal CEOE y los sindicatos, que no excluye la continuidad de las conversaciones para matizar o mejorar algunos de los puntos del borrador, cuyo texto definitivo se estaba redactando a la hora de cerrar esta edición.

La rebaja de medio punto en las cotizaciones sociales es sensiblemente inferior a las pretensiones iniciales de la CEOE, pero las fuentes consultadas coinciden en asegurar que este es uno de los puntos que podría mejorarse en las negociaciones posteriores.

"No hay margen para bajar más", aseguraban a elEconomista fuentes próximas al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, mientras que desde la patronal se insiste en que "la media de las cotizaciones a la Seguridad Social en España está cinco puntos por encima de la media europea", por que lo que es necesario "igualarnos con Europa para competir".

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky