Economía

La Fed ve un menor ritmo de contracción y una inflación débil por algún tiempo

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

EURUSD

00:55:02
1,1191
+0,09%
+0,0010pts

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés estables en su rango actual de entre cero y 0,25%. Los mercados buscaban pistas sobre lo que pasará en el corto plazo con el precio del dinero. ¿Las ha obtenido? El organismo asegura que la situación económica, en la que observa un menor ritmo de contracción y una inflación débil por algún tiempo, justifica que los tipos de interés permanezcan en "niveles excepcionalmente bajos" por un "extenso periodo".

La Fed ha terminado hoy el segundo y último día de su encuentro mensual de política monetaria, en el que ha decidido mantener los tipos de interés estables en su rango actual de entre cero y 0,25%.

La decisión está en línea con las previsiones del merado, por lo que toda la atención está centrada en el comunicado. Y es que de estas palabras se intentarán sacar conclusiones sobre si está o no próxima una subida del precio del dinero, una opción que el mercado de futuros ya ha comenzado a barajar.

En el citado comunicado, la Fed indica que percibe un "menor ritmo" en la contracción económica. En este sentido, asegura que el gasto de los hogares ha mostrado signos de estabilización pero que se mantiene dañado por las pérdidas de empleo, la caída de los precios de las viviendas y la restricción del crédito.

Mantendrá sus estímulos

La institución presidida por Ben Bernanke reconoce que la actividad económica permanecerá débil por un tiempo, por lo que asegura que las acciones que ha llevado a cabo para estabilizar los mercados financieros, así como los estímulos monetarios llevados a cabo, seguirán contribuyendo a una gradual recuperación del crecimiento económico.

Para seguir dando respaldo a los mercados financieros y de la vivienda, la Reserva adquirirá un total de hasta 1,25 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, y hasta 200.000 millones de dólares de deuda antes de fin de año, agregó.

"Además la Reserva Federal adquirirá hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro antes del otoño (hemisferio norte)", según el comunicado.

Inflación débil

En cuanto a la inflación, aunque la Fed reconoce que los precios energéticos y de algunas materias primas han subido últimamente, espera que los precios continúen bajos por algún tiempo.

La Fed indica que la actual situación económica justifica que los tipos de interés permanezcan en "niveles excepcionalmente bajos" por un "extenso periodo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky