Economía

Trabajo abrirá una mesa de diálogo social para abordar el lastre del paro juvenil y de larga duración

  • Este miércoles se celebra la Conferencia Sectorial de Empleo con las CCAA
  • Se van a distribuir los 2.571 millones aprobados para políticas activas de empleo
  • Hay 177.000 jóvenes sin empleo y 1,5 millones de personas en paro un año o más
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: EP

Trabajo convocará una mesa de diálogo "específica" para buscar soluciones a dos de los grandes lastres del mercado laboral español: el paro juvenil y del desempleo de larga duración. Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles a su llegada a la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebra este miércoles, asegurando que ambos colectivos serán objeto de atención prioritaria para el Gobierno.

Son en torno a 177.000 los menores de 25 años que no encuentran trabajo mientras que 1,5 millones de personas llevan en paro 12 meses o más. Será la Estrategia Nacional de Políticas Activas de Empleo que se aprobará en la Conferencia la piedra angular sobre la que se ejecute el plan. En concreto, en la cita de hoy se van a distribuir los 2.571 millones de euros para políticas activas de empleo que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Según ha recordado Díaz, dicha estrategia ha sido consensuada "con todas las comunidades autónomas" y contempla el desarrollo de políticas públicas hasta el año 2028, fijando objetivos de mejora de la empleabilidad en colectivos de especial vulnerabilidad.

A través de ella, se potenciarán aquellas medidas que han dado más resultado para mejorar la empleabilidad tras un proceso de autoevaluación del que se han obtenido varias conclusiones, como la combinación de la tutorización de los desempleados y la formación, que "sirve para mejorar de manera sustancial la empleabilidad de las personas en desempleo", frente a otros recursos que también se han dispuesto y que no han logrado tan buenos resultados, ha resaltado la vicepresidenta segunda.

Sobre este último punto, la ministra ha afirmado que la Ley de Empleo que se está desarrollando contemplaba también entre sus objetivos el fomento del trabajo autónomo y, en este sentido, la evaluación que se ha realizado evidencia que todavía "hay que cambiar la cultura de las políticas activas de empleo en este sector".

Para dar estabilidad al Sistema Nacional de Empleo y que no tenga que interrumpir sus proyectos al finalizar un ejercicio, Díaz a ha señalado que la estrategia de políticas activas de empleo cuenta con financiación hasta 2028, lo que permitirá dar continuidad a las iniciativas que se emprendan.

Cómo se reparten los casi 2.600 millones

De los 2.571 millones de euros que se destinan este año a políticas activas de empleo, Díaz ha indicado que 633 millones van a ir destinados a varios objetivos, entre ellos a paliar los efectos de la política arancelaria de Estados Unidos. Es decir, las comunidades autónomas podrán recurrir a estos fondos para implementar políticas activas en aquellos sectores que puedan verse más impactados por la guerra comercial de Donald Trump.

Además, parte de ese montante será destinado a establecer una estrategia propia de empleabilidad para los parados de larga duración, principalmente hombres de 52 años en adelante y mujeres a partir de los 45 años. "El objetivo de esta conferencia hoy es mejorar la empleabilidad de las personas de larga duración, que tienen que ser objeto de atención prioritaria en el conjunto del país", ha recalcado la ministra de Trabajo.

Asimismo, el esbozo de Díaz indica que de ese paquete de 633 millones se financiará una estrategia propia para la población asalariada gitana y otra para el colectivo juvenil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky