Economía

El 27% de las compañías cuenta con una comisión o consejo asesor de tecnología dependiente del consejo de administración

Javier Morgado, CEO & Managing Partner de xvalue, en la presentación del informe. Foto: eE

Un 27% de las compañías ya dispone de una comisión o un consejo asesor de tecnología, según las conclusiones del informe 'Tecnología y Gobierno Corporativo en España 2025', elaborado la firma de estrategia y M&A xvalue Consulting Partners y la colaboración de Telefónica España.

El informe también destaca que, en solo dos años, las compañías que disponen de una comisión de tecnología han pasado del 4% al 14%, mientras que otro 14% ha creado un consejo asesor para tratar este tema. Además, el 50% de los consejeros piensa que la mejor forma de tratar estos temas sería a través de la creación de una comisión de tecnología (23%) o un consejo asesor (27%), lo que sugiere una tendencia al aumento de estos órganos de gobierno en las empresas españolas.

Javier Morgado, CEO & Managing Partner de xvalue, señala la necesidad de adaptar los órganos de gobierno corporativo a la creciente relevancia de la tecnología.

El informe, presentado en ESADE, se basa en una encuesta realizada a 168 consejeros. De ellos, un 18% pertenecen a compañías cotizadas; otro 18% a empresas familiares. Un 14% son de compañías pertenecientes a fondos de inversión y otro 14% a startups. Finalmente, un 4% corresponden a compañías del IBEX 35. Por sectores, un 21% de los consejeros están en empresas del sector servicios; 20% en industria; 23% en banca y seguros; 5% en energía; 5% en salud y el 25% restante corresponde a consejeros de otras actividades.

Se ha producido en los últimos dos años un aumento en el porcentaje de consejos de administración que han dotado de presupuestos a sus compañías para iniciativas de IA, pasando del 23% en 2024 al 38% en 2025. Según el informe, actualmente, en 2025, el 63% de las compañías ya han activado inversiones en Inteligencia Artificial (IA).

Simultáneamente, se observó una disminución en el porcentaje de compañías que aún no tenían planes específicos en materia de IA, que pasó del 45% en 2024 a solo un 29% en 2025. Estos datos reflejan una clara tendencia hacia la materialización de las inversiones en IA por parte de las empresas.

Según el informe de xvalue, las compañías que han aprobado inversiones en IA lo han hecho priorizando en un 54% en relaciones con clientes; un 52% en procesos de 'back office'; un 30% en la propia área de tecnología; un 21% en procesos de desarrollo de producto; y con porcentajes menores, también se ha invertido en áreas como logística, producción e I+D.

Se observa un aumento importante en el porcentaje de compañías donde se tratan temas relacionados con tecnología de forma regular o en algún momento. En 2025, este porcentaje se situó en un 61%, mientras que en 2024 era solo un 28%. Esto representa una de las evoluciones más claras con respecto al informe anterior.

También se ha dado un aumento en la creación de órganos de gobierno dedicados a la tecnología. Las compañías que disponían de una comisión de tecnología pasaron del 4% en 2023 al 14% en 2025. Adicionalmente, otro 14% de las compañías había creado un consejo asesor para tratar temas tecnológicos en 2025.

En 2025, un 45% de los consejos de administración aún no disponía de ningún perfil tecnológico. Esta cifra contrasta ligeramente con el 51% registrado en el informe de 2024 y el 47% de 2023. Esto indica una ligera disminución en el porcentaje de consejos sin perfiles tecnológicos a lo largo de estos tres años. A pesar de esta modesta evolución en la composición de los consejos, es importante destacar que en 2025, un 88% de los consejeros respondió que sí sería importante disponer de este perfil dentro del consejo.

Este dato subraya una creciente conciencia sobre la relevancia de la experiencia tecnológica en los órganos de gobierno, a pesar de que su incorporación efectiva no haya avanzado de manera drástica en el periodo analizado.

Eduardo Ariste, director general de Empresas en Telefónica España, quien ha señalado que "la digitalización es cada vez más necesaria en el entorno empresarial para responder a los retos y aumentar la competitividad".

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