Economía

La Mesa del Congreso admite a trámite las leyes de PP, Sumar y Podemos para dejar exento de IRPF el SMI, pero el Gobierno puede vetarlas

 

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite las proposiciones de ley de PP, Sumar y Podemos para dejar exentas de IRPF a las personas que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), diseñadas después de que el Ministerio de Hacienda decidiera lo contrario al aprobar el incremento del SMI hasta los 1.184 euros mensuales.

El siguiente paso es el envío de estos textos al Gobierno, que debe decidir en el plazo de un mes si veta estas proposiciones o, por el contrario, permite su debate en el Congreso de los Diputados.

La intención de la Cámara Baja es publicar las leyes en el Boletín del Congreso el viernes, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, y partir de ahí arranca ese plazo de 30 días hábiles para pronunciarse y decidir si impone o no ese veto por motivos presupuestarios, una potestad que tiene el Ejecutivo reconocida en la Constitución.

Si el Gobierno da su visto bueno, las leyes proseguirán su cauce habitual con el debate y votación de su toma en consideración en el Pleno del Congreso. En caso de que el Ejecutivo vete su debate, la Mesa del Congreso deberá decidir si admite ese escrito de disconformidad, lo que parece complicado si el PSOE sigue en minoría frente al PP y Sumar.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno vaya a vetar las proposiciones, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha evitado entrar en más polémicas y no ha aclarado si el Ejecutivo utilizará esta carta. "Acaban de registrarse (estas iniciativas), creo que esta misma mañana, en la Mesa del Congreso de los Diputados. Y me va a permitir que no adelantemos ninguna pantalla", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Que el SMI no pague impuestos

Las tres leyes en cuestión tiene como objetivo revertir la decisión del Ministerio de Hacienda de dejar exento de IRPF al SMI, que con la nueva subida pactada entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo ha escalado hasta los 1.184 euros al mes. PP, Sumar y Podemos han criticado esta decisión, pues dicen que implica aplicar una mayor presión fiscal a las rentas más bajas.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mostró especialmente crítica con el ala socialista del Ejecutivo por este asunto, y dijo que "lo sensato" sería resolver este debate dentro del Gobierno y no a través de las tres iniciativas presentadas.

Por su parte, el portavoz nacional de los 'populares', Borja Sémper, llegó a decir que esta acción supone imponer un "impuesto a la pobreza", mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tildó de "absoluto escándalo" la decisión de Hacienda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky