225248

Parados sin contabilizar: la subvención a los ERE temporales camufla a 157.000 desempleados

Inma Pardo
9/06/2009 - 8:13

Los desempleados no registrados en las listas del antiguo Inem también son desempleados casi a todos los efectos: no trabajan, cobran la prestación por paro y se presentan todos los meses en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo. Pero el Gobierno no los contabiliza como tal.

Un colectivo de parados que el Ministerio de Trabajo no registra en las listas de desempleo son los que se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, es decir, que la empresa los suspende durante unos meses.

En ese periodo, estos trabajadores van al paro porque no están trabajando y cobran la prestación por desempleo. El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%. Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según datos facilitados por UGT.

¿Maniobra política?

Pero, ¿a qué se debe este aumento? En marzo, el Gobierno aprobó un conjunto de iniciativas para fomentar el empleo que incluía una serie de bonificaciones para incentivar el ERE temporal. Se trataba de bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en el paro.

Esta ayuda fue anunciada por el Gobierno meses antes y se aprobó con carácter retroactivo desde el mes de octubre de 2008, por lo que a partir de enero de este año el recurso al expediente temporal por parte de las empresas creció notablemente. La medida no sólo facilitaba que el empresario incurriera en convocar un ERE temporal, sino que también ofrecía una serie de ayudas al trabajador para que éste no se mostrara en desacuerdo a la hora de firmar el expediente de suspensión.

El Ministerio de Trabajo garantizaba al futuro parado que, si tras el periodo de suspensión no volvía a ser readmitido en la empresa, tendría 90 días más de cobertura por desempleo para que no se quedara en paro y sin prestación por haberla consumido en ese periodo.

La medida fue anunciada por el Gobierno como una ayuda para mantener el empleo, pero coincide que esos parados no están registrados en el dato oficial de paro. El número de parados en el primer trimestre, según las cifras del Ministerio de Trabajo, superaba los 4,86 millones de desempleados, aunque el Gobierno informara que la cifra oficial se situaba en los 3,6 millones.

En los datos publicados en mayo esta diferencia se incrementa todavía más. Mientras el número oficial que anunció la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descendía y se situaba en 3,6 millones de parados, los desempleados totales, que existen al sumar los no oficiales para el Gobierno, continuaron aumentando y superaron los 4,9 millones, según datos del Ministerio.

Los 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo provienen de diversos colectivos convenientemente clasificados por Trabajo. Una parte de ellos demanda un trabajo que no sea de jornada completa, por lo que no se les considera demandantes de empleo. Otra parte se encuentra realizando un curso de formación para encontrar un trabajo mejor, pero a éstos tampoco se les considera demandantes de empleo. El otro colectivo que tampoco está calificado como parado es el de los desempleados surgidos de un ERE de carácter temporal.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 36

#1
09-06-2009 / 07:26
rein
Puntuación 44

La madre que parió a este gobierno!!!

#2
09-06-2009 / 07:30
pobre
Puntuación 57

Si todos sabemos que esos datos están super maquillados y que la dura realidad es que hay 5 millones de desempleados. Le duela a quien le duela. Y hay que trabjar para solucionarlo, no hacer cuentas engañosas que no llevan a ninguna parte

#3
09-06-2009 / 07:36
Puntuación 44

A la vuelta de verano, esto no lo arregla ni el maquillaje.

#4
09-06-2009 / 07:56
PANTROJITO
Puntuación 36

A LECHE QUE SE NOS VIENE ENCIMA . . . .

TARDE O TEMPRANO TODA LA MIERDA ESCONDIDA DEBAJO DE LA ALFOMBRA ESTALLARA

SALVESE QUEIEN PUEDA

#5
09-06-2009 / 07:56
PANTROJITO
Puntuación 18

A LECHE QUE SE NOS VIENE ENCIMA . . . .

TARDE O TEMPRANO TODA LA MIERDA ESCONDIDA DEBAJO DE LA ALFOMBRA ESTALLARA

SALVESE QUEIEN PUEDA

#6
09-06-2009 / 07:56
gabriel
Puntuación -9

A mi estas noticias me la traen floja, tengo un trabajo fijo y bien remunerado, buen horario (9 a 14 h.), una hora para el almuerzo mas varios cafés con los compis, fresquito en verano y calentito en invierno, un ordenador conectado con internet para hacerme la mañana mas amena... etc, etc.

Firmado:

Un funcionario.

#7
09-06-2009 / 07:59
deverguen
Puntuación 27

Y los mayores de 60 años (españoles) que estan desempleados sin cobrar el paro ni ninguna subvencion (? )(por defectos de la administracion o no) (los que no reclaman porque ven los problemas actuales)(se presentan al paro mensualmente..para nada)?. No habria que hablar con estas personas para encontrar una llave de salida?. ¿Estan estos los desempleados oficiales?.

#8
09-06-2009 / 08:01
SomUnaNacio
Puntuación 25

ZP, estas acabado¡¡

#9
09-06-2009 / 08:03
golfett
Puntuación 39

la especialidad de la casa:el engaño y el maquillaje.Pero tranquilos que ya encontrarán algo con lo que distraernos:la copa confederaciones,nuevos capítulos de sin tetas,gran hermano 22,etc...y todos tan contentos

#10
09-06-2009 / 08:17
prusia@wanadoo.es
Puntuación -15

http://www.b2g4.com/boards/board.cgi?&user=cien

#11
09-06-2009 / 08:19
Jose
Puntuación -16

Esto siempre ha sido asi, en la empresa que trabajo han habido varios ERES tanto con ZP como con Aznar y jamas han contabilizado como parados, no nos volvamos locos con cosas que a lo peor estan mal, pero no gracias a ZP.

#12
09-06-2009 / 08:52
Puntuación -4

Si solo camuflarang eng eso !!!

#13
09-06-2009 / 09:05
psoe no
Puntuación 16

ERES hay a punta de pala. En mi empresa hay uno sin ir más lejos, y como se les da una indemnización no se les contabiliza como parados. Es increible esta falta de rigor para obtener maquillajes. Es un engaño. No se si ya se hacía con el PP, supongo que si, pero ahora es mucho peor, que un tipo que prometió el pleno empleo, tenga el paro mayor de la historia y lo quiera esconder

#14
09-06-2009 / 10:09
bob
Puntuación 12

zapinocho se te acaban los días de creación de empleo...de tu sectarios...funcionarios.

sociolistos el primer paso para desaparecer del mapa político europeo ya lo habeis dado: mejor dicho una buena patada en el culo os hemos dado!

En breve os tocará aquí en vuestro puto cortijo...hasta que desaparezcais del mapamundis de cualquier parlamento sano y democráticos!

no es una amenaza...está escrito en el firmamento.

mamones....

#15
09-06-2009 / 10:12
juan
Puntuación 12

Esta claro que se ha pretendido guardar la ropa de cara a las europeas, ahora llegará LA TRISTE REALIDAD, EL TORTAZO DEL PARO REAL, LAS REFORMAS LABORALES, y todo lo que en época de elecciones no tocaba (tocaba lo cósmico, reinventar el aborto, y payasadas semejantes), la que nos espera a los currantes.

#16
09-06-2009 / 11:43
J
Puntuación -1

vaya chorrada de titular.

El paro se mide con la EPA, no con los datos del INEM. Eso lo saben todos, pero solo quienes quiere crear sospechas mienten con este titular.......

Lo peor, como siempre, no son los que mienten, si no los que se lo creen.

#17
09-06-2009 / 12:04
Luiseteggg
Puntuación 3

Pues a mi lo que diga Gabriel #6 no me da ninguna envidia

tengo un trabajo fijo tanto si mi partido gana como si pierde, muy bien remunerado, buen horario (12 a 13 h.), dos horas y media para el almuerzo mas varios cafés con los compis, fresquito en verano y calentito en invierno, un ordenador conectado con internet para hacerme la mañana mas amena... etc, etc.

Firmado:

Un político.

#18
09-06-2009 / 12:19
dataor
Puntuación 4

Esto es como cuando eres joven y modificas tus notas del colegio para que tu madre no te riñaa... y como todos sabemos antes o despues se acaba enterando...

#19
09-06-2009 / 12:47
yo
Puntuación 2

y aun hay mas: todos los autonomos que hay sin trabajar no van al inem por que no cobran , de los 3,5 millones que habia al menos hay 800.000 no en paro ( sin trabajar )

#20
09-06-2009 / 14:45
parado
Puntuación 1

ZP y su ministro corbachos son unos embusteros. Esconden los datos, para confundir a la población. MOCION DE CENSURA YA. PP al poder, por nuestro bien

#21
09-06-2009 / 15:05
pymes_KO
Puntuación 1

Y los autónomos como yo que estamos sin proyecto a corto plazo ? ...me da igual si me cuentan o no como parado, el caso es que llevo 3 meses sin ingresos y sin expectativas de ello. Estoy recortando gastos por todas partes, consumo lo mínimo y no dejo escapar ni un centimo de euro. Dios sabe cuando volveré a ingresar algo !!!

salu2.

#22
09-06-2009 / 15:47
Crack 1929
Puntuación 2

APADRINA UN BANCO:

=================

Españoles necesitamos vuestra ayuda con solo 3.000 euros de cada uno podrás apadrinar a un Banco o caja de ¿ahorros?

date prisa necesitan tu ayuda, da igual que no puedas llegar a fin de mes ni de que tus hijos se hayan quedado en paro , ellos te necesitan, tan solo con una prqueña ayuda podrás salvarlos, ellos lo han perdido todo se han enfrscado en hipotecas de 300.000 euros a 40 años y ya no pueden amortizarlas, tan solo deben devolver a la banca europea y alemana unos 350.000.000.000 euros es poco dinero para vosotros españoles, por eso la Banca te necesita, piensa en ellos, solo quedarán endeudados y sin futuro hasta tus biznietos pero eso no importa, las Cajas de tenesitan por eso en vez de construir ese ambulatorio tan necesario en tu barrio o esa nueva guarderia o esa nueva carretera con dinero público vamos a destinarlo a salvar a la Banca, recuerda ellos LO HAN PERDIDO TODO en sus bonos titulizables hipotecarios, ya no pueden tirar de visa oro en coches audis de 20 millones de pesetas ni de disfrutar de sus mansiones en Miami, ellos te necesitan por eso este año recuerda que todos tus impuestos irán a parar a ellos , a los bancos tan solo tienen que devolver 90.000 millones de euros en 2 semanas o serán declarados en suspensión de pagos y les quitarán la triple A y les bajaran a BBB- como los bancos de los paises del Este de Europa, recuerda APADRINA UN BANCO haz una buena obra, no importa que estes en paro y que se te acabe la prestación el mes que viene o que tus 3 hijos de 35 tacos no puedan marcharse de casa porque los pisos por tu zona cuestan gracias a ellos solo 60.000.000 millones de pesetas, eso no importa, RECUERDA QUE LA BANCA TE NECESITA por eso ESTE AÑO EL GOBIERNO DE ESPAÑA TE PIDE QUE APADRINES UN BANCO son solo 3.000 euros ampliables a 9.000 euros por español, poca cosa.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y BIENESTAR DE LA BANCA NECESITADA.

Bobierno de españa.

#23
09-06-2009 / 15:49
Rajoy
Puntuación 3

Si eso es así lo tenemos claro. Un pais como este con el 25% o el 30% de la población activa en paro solamente tiene un futuro y es el de las revueltas sociales y el Hambre. No os preocupeis sindicatos que la gente ya empezará a salir. Y vosostros a salir corriendo sinverguenzas

#24
09-06-2009 / 15:58
pippo
Puntuación 1

ZP, estas acabado¡¡

#25
09-06-2009 / 15:59
pippo
Puntuación 0

MENOS CEJA Y MAS OREJA






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 0,97 0,01 0,00%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,51 -0,04 -8,45%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Islas Marietas frena al turismo

Islas Marietas frena al turismo