
La Diputación de Barcelona ha seleccionado a Banco Sabadell para gestionar su Programa de Crédito Local durante los próximos dos años (2025-2026), con la posibilidad de prorrogar el contrato dos años más.
Como avanzó elEconomista.es, BBVA y Sabadell competían por esta línea de crédito para nuevas inversiones de 311 municipios de la demarcación, excluyendo a la ciudad de Barcelona. La última edición del programa se adjudicó al grupo vasco, que prestó este servicio entre 2022 y 2024. Otras tres entidades se presentaron a la convocatoria pública de este año: CaixaBank, Banco Santander y Caixa d'Enginyers.
La iniciativa de la corporación va destinada a ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas de la provincia de Barcelona, especialmente los más pequeños, y cuenta con una disponibilidad financiera de 300 millones de euros anuales.
Los préstamos tendrán una duración de 10 años, sin comisiones ni gastos, y se concederán con un tipo de interés basado en el euribor a tres meses más el diferencial fijado por prudencia financiera, con una reducción del 67%. Los intereses de los préstamos podrán ser subvencionados hasta un 1% por la Diputación de Barcelona.
Desde su creación hace 30 años, este programa de colaboración público-privada ha permitido otorgar créditos por un importe superior a 2.855 millones de euros. Por su parte, la Diputación ha subvencionado intereses por más de 236 millones.
Dos líneas adicionales
La oferta del Sabadell incluye, además, una línea de préstamos puente destinada a avanzar subvenciones de la Diputación u otras instituciones, con un importe de 250 millones de euros. Esta línea operará con un tipo de interés máximo de prudencia financiera y un plazo máximo de 60 meses, o hasta el momento del cobro de la subvención.
Paralelamente, se pone a disposición otra línea de crédito de 250 millones de euros, también con un tipo de prudencia financiera máximo y un periodo de hasta 12 meses.