Economía

El tamaño medio de las empresas en Extremadura es de 7,8 trabajadores, aunque casi un 56% tienen entre 1 y 2

  • Extremadura cerró el mes de agosto de 2023 con un total de 407.193 afiliaciones en alta en la Seguridad Social, lo que supone un 1,2 por ciento más
Méridaicon-related

El tamaño medio de las empresas en agosto en Extremadura es de 7,8 trabajadores, aunque el 55,9 por ciento de las empresas únicamente cuentan con entre 1 y 2 trabajadores, que suman el 9,5 por ciento del total de empleados.

Por su parte, las empresas que acumulan el mayor número de trabajadores son las de 50 a 249, que representan el 21,1 por ciento, y las de 500 o más, que emplean al 16,2 por ciento del total de trabajadores.

Así lo destaca el Instituto de Estadística de Extremadura en una nota de prensa en la que señala que Extremadura cerró el mes de agosto de 2023 con un total de 407.193 afiliaciones en alta en la Seguridad Social, lo que supone un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a las empresas con asalariados inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, el mes de agosto concluyó con 32.977, un 0,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de trabajadores en estas empresas es de 256.783.

De acuerdo a estos datos, el número de empresas aumenta respecto al mismo mes de 2022 en Servicios (0,9%) y en Agricultura (0,1%) y disminuye en Construcción (-0,7%) y en Industria (-0,8%).

El sector Servicios concentra a más empresas y trabajadores

Cabe destacar que el mayor número de empresas y trabajadores se concentra en Servicios, ya que engloba el 60,9 por ciento de las empresas y el 67,4 por ciento de trabajadores, de tal forma que en este sector, cada empresa tiene 8,6 trabajadores de media.

Comparando el sector de actividad con el tamaño de la empresa, los datos revelan que del total de ellas, en agosto el 34% son empresas del sector servicios que tienen 1 o 2 trabajadores, mientras que el 64 % de todas las empresas que pertenecen al sector de la agricultura tienen 1 o 2 trabajadores.

En cuanto al tamaño de la localidad junto con el sector de actividad, el 51 por ciento de las empresas se encuentra en localidades de más de 10.000 habitantes, principalmente las de servicios.

En zonas rurales predomina la Agricultura y Servicios

Destaca el Instituto de Estadística de Extremadura que en las zonas rurales las actividades empresariales se reparten fundamentalmente entre los sectores de agricultura y servicios, que suponen un 37 y un 41 por ciento, respectivamente.

Además, del total de afiliados de la región a la Seguridad Social, los residentes en Extremadura se cifraron en 389.087, un 0,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y de los que el 54,5 por ciento eran hombres y el 45,5 por ciento, mujeres.

El grupo quinquenal de edad más numeroso fue el de 46 a 50 años, representando el 14,2% para hombres y el 14,7% para mujeres.

Por su parte, en la provincia de Badajoz, el Régimen General fue el mayoritario, tanto entre hombres (76,2%) como mujeres (86,0%), mientras que el Régimen General Sistema Especial Agrario representó el 14 por ciento del total de los afiliados.

Los municipios de Malcocinado, Oliva de Mérida, Cheles y Rena presentaron los mayores porcentajes de afiliados en el Sistema Especial Agrario, con un 73,9; 60,7; 56,1, y 55,3 por ciento, respectivamente.

Finalmente, en la provincia de Cáceres, el Régimen General fue también el que registró mayor número de afiliados (73,7% de los hombres y 84,0% de las mujeres), mientras que el Régimen General Sistema Especial Agrario representó el 11 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Cáceres.

Los mayores porcentajes de afiliación en el Sistema Especial Agrario lo alcanzaron Marchagaz un 60 por ciento; Villanueva de la Sierra, un 49,3 por ciento; Santibáñez el Alto, un 48,6 por ciento y Santa Cruz de Paniagua, un 48,5 por ciento del total de sus afiliados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky