Economía

'Rebajas' para pymes y autónomos, recortes en las deducciones a la vivienda y 'Plan Prever'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido al ataque en el Debate sobre el estado de la Nación y ha anunciado una nueva batería de medidas para luchar contra la crisis, entre ellas, una rebaja de 5 puntos en el impuesto de sociedades para las pymes; ayudas directas de 2.000 euros para la compra de coches y un recorte de las deducciones por la compra de vivienda.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que, "si hay condiciones", las pensiones mínimas se incrementarán este año por encima del IPC "porque es de justicia" y ha reiterado que a pesar de la "durísima crisis económica" la Seguridad Social tendrá superávit.

Así lo ha asegurado Zapatero durante su turno de respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación.

El presidente ha dicho que subir las pensiones mínimas "está en nuestro proyecto de Gobierno" y ha recordado que se viene trabajando en el ámbito del Pacto de Toledo, que "ha sido un éxito de la democracia" porque ha consolidado la solvencia del sistema de pensiones y que necesita "cada cierto tiempo un proceso de reformas para su consolidación".

La fortaleza de la Seguridad Social

"He de afirmar que este es el momento de todo el periodo democrático que tenemos la Seguridad Social con más fortaleza y solidez para el pago de las pensiones de quienes dejan de trabajar", ha manifestado.

Zapatero le ha dicho a Rajoy que el Pacto de Toledo "es tan suyo como mío", del PP y del PSOE, "y ha dado buenos resultados", por ello, le ha pedido que lo reconozca: "digámoslo, porque es bueno para España y tranquiliza a los pensionistas, gobierne quien gobierne".

Las medidas de Zapatero, punto por punto

Zapatero ha anunciado una reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas con menos de veinticinco trabajadores que facturen menos de cinco millones de euros al año y que mantengan o aumenten su plantilla.

En su discurso del debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha explicado que esta rebaja se aplicará durante tres ejercicios y ha detallado que se aplicará sólo a aquellas empresas que cuando acabe 2009 demuestren que han mantenido o mejorado su plantilla media con respecto a la de 2008.

También podrán acogerse a esta rebaja las entidades que mejoren su plantilla en 2010, ha añadido el presidente, cuyas palabras han sido acogidas con aplausos de los diputados socialistas.

Nuevo Plan Prever

El jefe del Ejecutivo también anunció un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros), que entrará en vigor con carácter inmediato y estará limitado a 200.000 operaciones.

Zapatero explicó que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la eficiencia del parque de vehículos español, y la actividad y el empleo en el sector" del automóvil.

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos de este tipo, y extenderá el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para las empresas que se acojan a este programa.

Deducciones por la compra de viviendas

A partir de 2011 sólo podrán optar al actual límite de deducción de 9.015 euros por la compra de vivienda quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá cuando las rentas superen los 24.000 euros, según ha señalado Zapatero.

El presidente del Gobierno ha añadido que hasta el 1 de enero de 2011, la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda y a los que hasta el momento se beneficiaban de ella.

En este sentido, ha subrayado que aproximadamente la mitad de los asalariados, aquellos con rentas anuales más bajas podrán seguir acogiéndose a la vigente deducción máxima de 9.015 euros, mientras que para las rentas superiores a 17.000 euros al año la deducción se irá reduciendo hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros.

Recorte de gasto

Al mismo tiempo que anunciaba estas medidas Zapatero ha informado de un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 que se aprobará en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica.

Zapatero manifestó que el Gobierno debe continuar atendiendo al esfuerzo de consolidación fiscal debido al ajuste.

El jefe del Ejecutivo explicó que los Presupuesto de 2009 ya supusieron un "significativo" descenso en el crecimiento del gasto, controlando la oferta de empleo público reduciendo los gastos corrientes y congelando las retribuciones de los altos cargos.

Asimismo, recordó que en el mes de febrero el Gobierno aprobó un recorte adicional del gasto por valor de 1.500 millones de euros, por lo que se habrán recortado un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio, "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".

Consejo de Política Fiscal

En su dicurso, Zapatero ha informado sobre convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación "con todas y cada una" de las Comunidades que calificó de leal, bilateral y multilateral, "como siempre se hizo".

El jefe del Ejecutivo se refirió muy brevemente a este asunto cuya resolución se prolonga desde hace meses sin que llegue a cerrarse un acuerdo. El nuevo ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está realizando una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para retomar la búsqueda del acuerdo, que Zapatero situó hoy para antes de las vacaciones de verano.

En su descripción de las reformas estructurales que necesita el país para salir de la crisis, dijo el presidente, la reforma de este sistema de financiación es una de las necesarias. "Todas las Comunidades Autónomas han visto cómo el sistema aprobado en 2001 no permite desde hace tiempo atender las consecuencias del aumento de la población y la demanda de servicios públicos", explicó el jefe del Ejecutivo.

"Hemos trabajado lealmente, señorías, para conseguir el acuerdo con la totalidad de las Comunidades Autónomas: con cada una de ellas y con todas ellas. Bilateral y multilateralmente. Como siempre se hizo. Como hará cualquier gobierno responsable", añadió, para anunciar a continuación que antes del 15 de julio el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rodríguez Zapatero no se extendió más en este asunto, pero antes de cambiar de tema aseguró que este acuerdo de financiación autonómica "despejará los obstáculos" para "abordar" la reforma de otro sistema de financiación igualmente pendiente, el de los ayuntamientos y las entidades locales. Para ello, comprometió aunar "el esfuerzo del Estado y de las Comunidades Autónomas".

Nuevo fondo de inversión local

Nada más concretó el presidente del Gobierno de la financiación local, aunque de cara a los ayuntamientos hizo otro anuncio, un nuevo fondo de inversión local. El que ahora se está desarrollando, destinado a crear empleo a través de obras municipales que se realicen en este año 2009, está dotado con 8.000 millones de euros.

El nuevo fondo sumará 5.000 millones y su objetivo será financiar el año que viene obras vinculadas con la "economía sostenible", relacionadas con el "nuevo modelo productivo" que quiere implantar el Gobierno. Se tratará de proyectos de "sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad", explicó el jefe del Ejecutivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky