
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, considera que España es "todo lo contrario" a un "infierno fiscal", a diferencia de las principales patronales. Pese a ello, recomienda que el sistema tendría que estar basado en la "corresponsabilidad", como el de la Unión Europea. Asimismo, recalca: "Las empresas españolas pagan menos impuestos que la media europea".
Sordo apunta en una entrevista para elDiario.es que la salida de Ferrovial no supone "ningún riesgo" para el empleo y las inversiones, sino que solo es una decisión "desatinada y criticable" porque es una empresa que se ha beneficiado "de los recursos de todos los españoles".
Respecto a las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el gobierno de Andalucía, liderado por Juanma Moreno (PP), el sindicalista afirma que es una "trampa". "Es falso concluir que cuando se bajan impuestos se recauda más", señala. Además, recalca que en Madrid no atrae el sistema fiscal, sino el "efecto capitalidad". "Es un disparate y un suicidio de los servicios públicos seguir este modelo en territorios como Andalucía o Castilla y León".
Sordo se ha centrado en el sistema sanitario, advirtiendo que se debe evitar que "solo atiendan a personas con muy poquitas rentas", es decir, que no generen "negocio para las empresas privadas", mientras el resto se nutre de seguros privados. Para el secretario general, detrás de estas estrategias existe un "intento de dualizar la atención primaria".
Respecto a la relación actual de los sindicatos con los gobiernos, Sordo criticó la "visión limitada" que tienen los ejecutivos que cuentan con mayoría absoluta, aludiendo a Moreno Bonilla. "Con una mayoría consolidada renuncias a los marcos del diálogo social".