Economía

Economía aprobará subir cuanto antes los impuestos de la gasolina y el tabaco

  • Se descarta elevar el tributo que grava las bebidas alcohólicas
  • El nombramiento de Salgado y el posible acuerdo en financiación, claves

Ya está decidido. El Gobierno tiene ya preparada una subida fiscal que va a afectar a los Impuestos Especiales que gravan los hidrocarburos, es decir, toda clase de combustibles, y las labores del tabaco.

El Real Decreto Ley que establecería dicha subida se encuentra en preparación en el Ministerio de Economía y Hacienda después de que éste haya dado luz verde a la medida fiscal. La llegada de Elena Salgado a la vicepresidencia económica también ha contribuido, según fuentes cercanas a la misma, pues ella no se va a oponer, como su antecesor Pedro Solbes, al aumento de gasto para medidas extraordinarias y la necesidad de ingresos públicos es, por tanto, más acuciante.

Los estudios que se venían realizando desde el pasado mes de diciembre, que ya adelantó elEconomista, han dado como resultado la decisión de elevar los tipos de hidrocarburos y tabaco. Se dejan sin tocar, por el momento, los impuestos que gravan alcohol y bebidas derivadas, cerveza, productos intermedios y electricidad.

Recaudación

La recaudación del impuesto que grava los combustibles en el primer trimestre de 2009 ha sido de 2.288 millones de euros, un 8,3 por ciento menor que la registrada en los mismos meses de 2008. En cuanto al gravamen del tabaco, los ingresos de enero a marzo ascendieron a 1.588 millones, un 4 por ciento menos. Aunque la recaudación haya bajado, todavía está lejos de las caídas registradas, en el mismo periodo, en Sociedades (-32,5 por ciento), IVA (26,1 por ciento) e Impuesto sobre la Renta (-9,6 por ciento). Además, hidrocarburos y tabaco son los más rentables de todos los Impuestos Especiales.

Ésta es una de las razones de que se hayan elegido estos tributos para paliar un tanto la caída de ingresos fiscales, pero no es la única. La "venta" política de esta subida fiscal es más fácil que si tratara de la de otros impuestos, sobre todo, directos.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky