GM está operando gracias a préstamos de emergencia del Gobierno estadounidense. La fuerza de trabajo para el sector automovilístico nombrada por el presidente Barack Obama, que supervisa su rescate, ha dicho que la empresa debe recortar costes y reducir sus deudas para continuar recibiendo ayuda.
WASHINGTON, 12 abr (Reuters ) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está guiando a GENERAL MOTORS (GM.NY)en los preparativos para una protección por bancarrota para el 1 de junio, pese a que la empresa automovilística dijo que podría reorganizarse fuera de los tribunales, informó el domingo el New York Times.
La fuerza de trabajo designada por la Casa Blanca dio 60 días a GM para que presente un plan de reestructuración y está intentando determinar si la automotriz puede ser una compañía viable.
Citando fuentes que fueron informadas sobre los planes para GM, el New York Times dijo que el objetivo era que la empresa estuviera preparada para una rápida bancarrota 'quirúrgica'.
El diario dijo que los preparativos están orientados a asegurar que el procedimiento esté listo si la compañía no llega a acuerdos con sus titulares de bonos para canjear unos 28.000 millones de dólares en deuda por acciones, y con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automovilística (UAW, por su sigla en inglés).
Según informó el diario, el plan que se está considerando crearía una nueva compañía que compraría los activos 'buenos' de GM después de que la automotriz solicite una protección por bancarrota.
Los activos menos deseables, entre ellos las marcas con menos demanda, plantas fabriles y obligaciones de cobertura de salud, continuarían en la compañía antigua, que sería liquidada en el curso de varios años, de acuerdo al reporte.
Funcionarios del Tesoro están examinando un escenario potencial en el que una GM viable entre y salga de la protección de bancarrota en un mínimo de dos semanas, usando de 5.000 a 7.000 millones de dólares en financiamiento federal, reveló al Times una persona al tanto del asunto.
Las fuentes del Times solicitaron permanecer en el anonimato debido a que no estaban autorizadas para discutir el proceso. Tanto GM como funcionarios del Departamento del Tesoro declinaron hacer comentarios, dijo el diario.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de GM dijo que la automotriz quería reestructurarse fuera de los tribunales, pero que también se está preparando para una protección por bancarrota.
((Recopilado por Washington World Desk, +202 898 8300;
(Editado por Hernán García, mesa de edición en español + 5411 4510 2526)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.