
En medio de una crisis de Gobierno anunciada y de una económica más que consumada, las encuestas son buen mensajero para depurar y decantar los posos de la difícil coyuntura. En esta ocasión es un sondeo de Sigma Dos elaborado en exclusiva para elEconomista entre el empresariado.
Con datos bien recientes (hasta el 30 de marzo), desvela que sólo ocho de cada cien empresarios dan por buena la gestión del declive económico por parte del todavía vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el mismo que hace algo más de un mes declaraba que lo que "envidiaba" del anterior titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "es que ya es ex ministro".
Censura total del 55,4%
En el otro extremo, más de la mitad de los empresarios consultados, el 55,4%, manifestó a Sigma Dos su absoluta desaprobación de la gestión de Solbes al tildarla de "incorrecta" y argumentar que "se puede hacer mucho mejor". A ellos se suma el 29,1% que da por "aceptable" su actuación a pesar de reconocer que las cosas "se podrían hacer algo mejor". Enfrente, un pequeño reducto del 8,5% de empresarios que valora como "correcta" la forma en que el ministro ha gobernado la crisis.
Esto, en general... mientras que si se toma la encuesta por segmentos según el tamaño de las empresas, queda claro que es el pequeño empresario el más descontento con Solbes. No en vano, a medida que la crisis cala en la economía real, son cada vez más los autónomos y pequeños empresarios que se ven especialmente desvalidos en esta coyuntura.
Así, en compañías de menos de 20 empleados, los que consideran "incorrecta" la gestión del vicepresidente son el 58%, frente al 51,5% que tienen esa opinión en firmas de 50 o más empleados. En coherencia con estos datos, son el 17,4% de los empresarios al frente de empresas con más personal (50 o más) los que dan por buena la gestión de Solbes, frente al 4,7% de los más pequeños que califican de "correcta" la actuación del todavía ministro.
Por sectores también se da disparidad de impresiones. Son la industria y el comercio los ámbitos donde más descontento hay con Solbes. En la agricultura y la industria es un 10,1% la cuota de empresarios que da por buena la gestión de Pedro Solbes, frente al 7,9% que le aprueba en el comercio y los servicios.
Ayudas a las pymes
Y quizá uno de los termómetros que a los empresarios más les sirve para testar el rendimiento de las actuaciones de Economía ante la crisis es el referido a las medidas económicas puestas a disposición de las empresas, bien en forma de reducción de sus cargas, bien en forma de ayuda económica directa o indirecta (más facilidades para la devolución de impuestos, líneas de financiación ICO, intereses más bajos y aplazamientos, entre otras).
A este respecto, la encuesta de Sigma Dos depara una buena sorpresa. Un 67,6%, dos tercios de los empresarios no ha hecho uso de ninguna medida anticrisis por no haberla solicitado. Por tanto, sólo un tercio de las empresas parece tener una verdadera necesidad de apoyo y financiación, por lo que se desprende del sondeo, tal como para disponerse a solicitar alguna de las ayudas estatales en la crisis. Y, una vez solicitadas éstas, aquí sí surgen de nuevo datos que, o bien hablan de mala gestión, o de medidas mal diseñadas, pues sólo el 8,7% ha hecho uso de alguna ayuda anticrisis tras haberla solicitado, la mitad de los que -habiéndolas solicitado- no han podido tener acceso a ellas.
Por tanto, aquí se plantean tres ejes. Uno, que sean más del 67,6% las empresas que precisan de ayuda, pero por una falta de correspondencia entre sus necesidades y la configuración de las medidas, no acudan a ella. Dos, que verdaderamente sean dos tercios del total las empresas que no aprecian problemas de liquidez de envergadura suficiente como para pedir auxilio, y tres, que algún mecanismo impida que esas medidas llegan a todos los que la solicitan; ya que del 32,4% restante, las ayudas sólo han llegado a un 8,7% de solicitantes... casi la misma exigua proporción de empresarios que, con más de un año de crisis a la espalda, estima correcta la gestión del ministro Pedro Solbes.