EURUSD
02:30:03
1,1100

+0,0005pts
La Administración de Barack Obama prepara una nueva ley que establecerá nuevos y estrictos requerimientos para las grandes firmas financieras y medidas para prevenir el fraude y el abuso financiero contra consumidores e inversores. Así lo ha adelantado hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
Geithner, ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, ha adelantado que mañana revelerá un marco para enfrentar el tipo de riesgo sistémico que llevó al rescate de la firma de seguros American International Group.
Las declaraciones de Geithner se conocen después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, informara de que enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para solicitar autoridad para que el Gobierno intervenga firmas no bancarias como AIG cuando estén cerca de la quiebra.
"Debido a que hemos aprendido de la crisis actual que los peligros de desestabilización pueden venir de instituciones financieras que no sean bancos, nuestro plan dará al Gobierno las herramientas para limitar la toma de riesgo en firmas que puedan desatar una cascada de daños", ha comentado Geithner.
"El marco elevará significativamente las exigencias que, una vez que salgamos de la crisis, nuestras firmas financieras más grandes y más interconectadas deben cumplir para asegurar que no representan riesgos para el sistema", ha explicado es secretario del Tesoro.
Protección de ciudadanos e inversores
Geithner dijo que en las próximas semanas el Gobierno propondrá reglas más estrictas para proteger a los inversionistas y al consumidor estadounidense contra el fraude financiero. "Estas medidas nos ayudarán a enfrentarnos a amenazas futuras como las hipoetcas subprime que desataron la crisis actual", ha apuntado.
Geithner conidera importante no sólo centrarse en las regulaciones financieras, sino también en trabajar con otras "naciones interesadas" y fortalecer las agencias internacionales para fijar normas financieras internacionales más estrictas.
"Haremos lo que sea necesario para estabilizar el sistema financiero, y con la ayuda del Congreso, desarrollaremos las herramientas que necesitamos para hacer a nuestra economía más resistente y a nuestro sistema más justo", ha asegurado el secretario del Tesoro estadounidense
Para superar esta crisis, Geithner considera que el sector privado necesita asumir nuevamente riesgos, y para hacerlo, debe tener confianza en las reglas financieras. "Pero la comunidad empresarial y financiera también necesita reconocer y demostrar que ellos necesitan hacer cambios y sacrificios junto a lo que está haciendo el pueblo estadounidense", agregó.
Dólar fuerte
Geithner se ha referido a la situación del dólar como la principal moneda mundial de reserva. "Pienso que el dólar sigue siendo la moneda de reserva de referencia y pienso que debería continuar siéndolo durante largo tiempo", ha comentado.
"Como país haremos lo necesario para conservar la confianza en nuestros mercados financieros" y en nuestra economía, agregó.