225250

"España es el único país donde suben las tarifas de las 'telecos' y baja el uso de la banda ancha"

Antonio León / Bruselas
7:27 - 25/03/2009 Actualizado: 11:05 - 25/03/09
Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. Foto: Archivo
En profundidad
Más noticias

La luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, presenta este miércoles por la mañana el Informe sobre los Progresos en 2008 del Mercado Único de las Telecomunicaciones. Bruselas se felicita porque el mercado de las telecos en Europa va bien pese a la crisis. Y lamenta que la liberalización no vaya igual de bien. España, entre los países de la UE donde los precios del móvil y de la banda ancha son más altos.

¿Cuál ha sido en 2008 el impacto de la crisis financiera y económica en el sector?

El sector de las telecos va muy bien, es una excepción en esta ralentización general porque crece 1,3%, y esto es más que la economía general. Es normal, porque en estos tiempos de crisis la gente piensa dos veces si comprar un nuevo coche o una nueva televisión, y quizás deciden esperar. Pero continúan comunicando.

El sector está rindiendo mejor que el resto de la economía. Las inversiones suben con mucha fuerza, se han incrementado un 1,5% comparadas con 2007. Es el sexto año consecutivo que crecen las inversiones en el sector. Cuando los consejeros delegados presentan sus resultados, las cifras son alentadoras.

Por ejemplo, cuando César Alierta presentó hace un par de semanas sus cuentas trimestrales, dijo muy claro que 2008 ha sido uno de los mejores años para Telefónica.

¿Qué espera en 2009?

Sólo puedo hablar de 2008, que es el año sobre el que tenemos una imagen completa. Por ejemplo, el sector de las telecos superó en las bolsas en un 8% al resto del mercado. Hay crecimiento, lo que no quiere decir que el sector no sienta la crisis, pero está muy saludable y la nota mucho menos que la mayoría de los otros sectores.

¿Cuál es el principal foco de atención de su informe de 2008?

Son las comunicaciones móviles, que también experimentan un alza del 7% en su tasa de penetración entre la población. La penetración fue 112% en 2007 y en 2008 fue del 119%. Lo que quiere decir que las personas no sólo tienen un móvil, sino incluso dos. España está por debajo de la media europea con una penetración de 114%. También es el país más caro. España es una excepción a la regla porque en todas partes los precios al consumo han bajado, pero en España suben.

¿Cuál es su diagnóstico sobre España?

Probablemente porque la competencia no funciona en el mercado español como en otros. Se ve muy bien también en la penetración de la banda ancha.

Cuando funciona la competencia y hay competidores rivalizando, la inversión es elevada, los precios son bajos, y la aceptación entre los consumidores es amplia. Esta es una regla general en todas partes.

En banda ancha móvil, es la primera vez que incluimos este segmento en nuestras estadísticas, la penetración europea media es 2,8% y, en España sólo 2,6%. En la vecina Portugal es 8,3%. En Austria la penetración de la banca ancha móvil entre la población llega al 11,4%.

¿Cómo queda España en la banda ancha fija?

Cuando empecé este ejercicio pensaba que el sueño más elevado posible era alcanzar una tasa de penetración de la banda ancha en la población del 30%. Ahora los mejores se aproximan al 40 por ciento, y son de sobra los líderes mundiales: Dinamarca registra una penetración del 37,3% y Holanda, 36,2%. España está en un 20,2%, por debajo de la media comunitaria del 22,9%, y la tendencia se ralentiza.

Esto muestra la excepción española. En todos los otros países, buenos, malos o regulares, la penetración sube y los precios bajan. Pero la impresión es que en España el movimiento va en el sentido contrario: la penetración baja y los precios suben.

¿Cómo explica el retraso español?

Sencillamente porque no hay suficiente competencia en el mercado y porque los precios son demasiado altos. Que no haya competencia explica los precios elevados, y la menor aceptación entre los ciudadanos.

¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno, el regulador (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores dominantes?

Yo siempre he intentado que haya una reglamentación seria. Pero, desafortunadamente, en España no ha funcionado ni ha sido aplicada como debería. Lo que se ha hecho en España con el acceso a la banda ancha es una mini reglamentación, unas vacaciones reglamentarias sobre la fibra. Y al mirar a las cifras españolas, el impacto negativo ya se ve incluso antes de que se produzca su aplicación plena.

En esta crisis se habla mucho del proteccionismo en el sector del automóvil, y del mercantilismo financiero. ¿Observa las mismas tentaciones en las telecos?

Exactamente el mismo. Por eso me he referido a la mini reglamentación sobre la fibra. Es una regulación muy corta de vista, que a medio y largo plazo es mala para la economía y para los consumidores.

¿Siente más presión de los reguladores y los Gobiernos nacionales por culpa de esta crisis, al negociar la reforma del marco legislativo del sector y otras modificaciones como la regulación de las tarifas del roaming o las tarifas de terminación de llamada?

En realidad, no. La gran mayoría de los Gobiernos ha comprendido que es necesaria la competencia para que el sector de las telecomunicaciones florezca en Europa. Y que necesitamos que las diferentes compañías compitan en igualdad de condiciones en los diferentes países de la UE.

Hay que permitirlas que se desarrollen en los Estados vecinos para que sean más fuertes, de manera que no hay que cerrar las fronteras ni construir nuevas barreras que serían absolutamente contraproductivas.

Sobre todo en tiempos de crisis, necesitamos abrir los mercados y tener competencia. Las telecomunicaciones son una herramienta para superar la crisis. El mundo de los negocios, en general y no sólo el sector de las telecos, necesita comunicar más y mejor para reducir sus costes.

En tiempos de crisis, hay una mayor necesidad de comunicación, lo que ofrece una posibilidad de crecimiento para el sector. Ni las empresas ni los consumidores privados reducen sus comunicaciones, si los precios son correctos.

Si los precios no son correctos, entonces sí recortan. En los países donde los precios son adecuados, el tráfico se está disparando y se están utilizando más posiblidades de comunicación.

¿Parece que piensa que el Gobierno español no lo ha comprendido?

Hay algunos Gobiernos que parecen tener dificultades para entenderlo, y que parece que no leen los datos. Espero que con la públicación de este informe empiecen a reflexionar un poco. Y a darse cuenta de que quizás no están actuando según el interés de sus economías y sus ciudadanos.

¿Algo positivo sobre España?

Sí claro. Lo mejor es la portabilidad del número de teléfono al cambiar de operador móvil. En Polonia hacen falta 38 días para cambiar de operador. En Irlanda y Malta basta con un día. En España hacen falta cinco días, mejor que la media comunitaria, y sé que España quiere introducir más reducciones en línea con nuestra propuesta de un único día.

La crisis está ayudando a que grandes operadores financieros como, por ejemplo, Santander se expandan y compren activos fuera de sus mercados nacionales. ¿Espera esta misma evolución en las telecos este año, en grandes operadores como Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom...?

Los grandes operadores ya están diversificados y tienen presencia transfronteriza. Tenemos muchos ejemplos. Es una buena evolución. Necesitamos grandes operadores europeos, es el futuro.

Las telecos deben ver Europa como un mercado único de 500 millones de clientes potenciales, en lugar de construir muros alrededor de mercados menores. Pero no creo que esta tendencia que ya existe vaya a acelerarse este año, aunque seguirá su camino.

Su segundo mandato en la Comisión Europea llega en breve a su fin. ¿Desea ser comisaria durante otros cinco años? ¿Querría ocuparse, por segunda vez, de las telecos?

Me divierte mucho ser la comisaria europea de telecos. Es un sector que experimenta una evolución muy rápida; que horizontalemente es importante para el desarrollo del conjunto de la economía; y que está vinculado a la transformación tecnológica que vivimos en este momento. Es absolutamente fascinante abrir este continente.

Me siento muy orgullosa de los europeos que son líderes mundiales en banda ancha móvil y fija. Y sé que si Europa quiere ser la economía más fuerte del mundo, necesita mantener el mercado de telecos más fuerte, el más innovador. Por eso ahora es el momento de las reformas, de la inversión en investigación y en tecnologías.

¿Está contestando que sí?

Me estoy divirtiendo muchísimo. ¿Por qué no seguir en telecos?


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
25-03-2009 / 07:54
Puntuación 24

2009 será malo, y 2010 peor. Con el nivel de paro actual, con visos de llegar a los 5 millones para final de año, y ni se sabe para finales de 2010, ¿cómo no va a bajar el consumo del ADSL, teléfono, y todo lo demás? Primero es comer, oiga.

Si quieren acabar de "arreglarlo", que dejen a la SGAE y compañía que sigan metiendo mano vía "canon". Por lo que a mí respecta, he dejado de comprar DVDs y discos duros externos en España. Si le meten canon a la conexión de internet, usaré la más barata de todas, por borregos y avariciosos.

#2
25-03-2009 / 08:09
mustélido
Puntuación 12

Aquí somos así, que sube el paro, que el ADSL es

de menor calidad, que la gente se aburre de pagar

por servicios que no merecen esos precios.

No pasa nada, al organismo regulador se la

repantinfla y a nuestra monopólica compañía,

regalo de Aznar a sus amigos también.

Que sigan subiendo impuestos y tarifas,

nuestros políticos siguen en su mundo de yupi.

Eso sí, ya habréis advertido vividores que

cada vez la gente está más alterada, cuidadin....

#3
25-03-2009 / 08:26
Oscar Pelaez
Puntuación 3

A esta Viviane se le ve el plumero, siempre sale contra Telefonica y no dice nada contra Orange, Deutsche Telekom, etc., que en sus respectivos paises si que son una mafia, impiden el acceso de operadores alternativos tratando de ahogarles hasta el final. Ademas encima son empresas medio públicas como France Telecom, ¿eso es igualdad de competencia? , vamos Vivaane anda ya, que te jode, que France Telecomo no haya podido entrar aqui y llevarse de calle a Telefonica como lo ha hecho en otros paises...?

Si quiere competir que invierta en redes y realmente sea una alternativa que no lo es. No se puede tratar de ganar mercado a vase de joder al contrario a base de proteccionismo, ya va siendo hora de que se compita en igualdad de condiciones, que llevamos mas de 10 años de liberalizacion del sector y Telefonica aun no puede bajar las tarifas porque se lo impide el regulador...

Joder, las cosas como son, que no se engañe nadie.

#4
25-03-2009 / 09:10
jdfja
Puntuación 19

O los Españoles somos tontos y nos toman el pelo o no me lo explico.

#5
25-03-2009 / 09:21
fer
Puntuación 10

Los españoles somos tontos, yo siempre busco el operador que mas rentable me sale, y no me caso con nadie y menos con telefonica. Y si no me salen las cuentas corto la conexion y ya la volvere a solicitar cuando realmente me haga falta. Creo que la crisis a mas de uno le esta haciendo ver las cosas que son realmente necesarias. Con la cuota anual de adsl alguna familia paga un mes de hipoteca.

#6
25-03-2009 / 09:23
Alerta
Puntuación 3

No se porqué se molestan en publicar una entrevista con esta incompetente.

Lo bueno: en las próximas elecciones europeas se irá.

Los resultados de su mandato: Nulos y Europa cada vez está más retrasada en comunicaciones con respecto a Japón y USA.

#7
25-03-2009 / 09:28
Puntuación 4

Es que Spain, siempre ha sido y es diferent.

#8
25-03-2009 / 09:40
Neptuno
Puntuación 8

Es que España sigue siendo el cortijo de Telefónica. Y mientras ningún político serio meta mano, no habrá competencia real.

#9
25-03-2009 / 10:06
Alvaro
Puntuación 7

Ya te digo que España es el cortijo de Telefonica, quienes gritan tanto a favor de Telefonica deberían comparar las cuotas de mercado de los antiguos incumbentes en Europa con las de Telefonica aquí....

#10
25-03-2009 / 10:52
JULIOGM
Puntuación 9

Es una verguenza lo de este país, si quieres internet tiene que ser a cambio de que contrates teléfono con llamadas incluidad y se ha pasado de cobrar el mantenimiento de línea cada 2 meses (12 euros) a cobrarlo al mes (12 euros) por lo que ha subido un 100%. Encima ONO que es la única que puedes contratar internet sin teléfono te obliga a que sea de 6 MG, la de 3 MG es oibligatorio el teléfono más llamadas (oiga que yo no quiero llamadas nacionales gratis).

DE RISA LO DE ESTE PAÍS

#11
25-03-2009 / 14:30
james
Puntuación 1

Yo por eso soy de jazztel y me ahorro 17€ al mes comparando con telefonica,va perfecto.

#12
28-03-2009 / 20:39
Puntuación 0

Con este panorama pensar en internet por el móvil es una lejana utopía. No es de extrañar que aquí sea difícil hacer proliferar los negocios por internet. El gobierno ya se encarga de poner trabas.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens