225250

Solbes: hay margen para rebajas de tipos y se necesitan políticas fiscales para sostener la demanda

EFE/ eleconomista.es
9/02/2009 - 10:49

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, cree que aún hay margen para más recortes de tipos en la zona del euro, y que se necesitan políticas fiscales y monetarias que aumenten la liquidez en los mercados y favorezcan "una demanda renqueante". En un artículo publicado en la edición de hoy del diario The Wall Street Journal, Solbes explica que la actual crisis financiera "no tiene precedentes", aunque no duda de que las medidas adoptadas son las correctas y darán sus frutos en los próximos meses.

En su opinión el crecimiento mundial tocará fondo "a finales de 2009 y se recuperará poco a poco en 2010, siempre y cuando se eviten las presiones proteccionistas. Además, el vicepresidente cree que el euro no sólo sobrevivirá a la crisis, si no que se convertirá en más atractivo para otros países.

Solbes señala que las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, que han tenido efectos positivos en el mercado interbancario, "no han sido suficientes para restaurar la confianza y reanudar el normal funcionamiento de los mercados".

Entre otros retos pendientes, Solbes cita el endurecimiento del crédito, las reducción de riqueza, el deterioro de la confianza y el elevado nivel de incertidumbre, para lo cual recomienda "hacer frente a los activos tóxicos con rapidez y recapitalizar los bancos cuando resulte necesario". En este sentido, Solbes advierte de los peligros de las "carreras de subsidios" y del proteccionismo financiero.

Así mismo, el vicepresidente económico se muestra partidario de llevar a cabo estrategias de ajuste creíbles "para revertir la expansión presupuestaria" una vez que pase lo peor. De este modo se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y se evitará la inestabilidad en los mercados.

Reformas estructurales

El artículo describe algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno español, tanto en cuanto a política fiscal como en el sector financiero lo que, junto al aumento de la estabilidad financiera, contribuirá a apoyar la recuperación.

El ministro cree que es ahora el momento de impulsar las reformas estructurales, particularmente reduciendo las cargas administrativas, liberalizando mercados clave y mejorando el funcionamiento del mercado laboral.

En suma, asegura Solbes, "estamos en un momento muy difícil", por lo que las medidas que se adopten deben ser coherentes con los objetivos de la política económica a largo plazo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
09-02-2009 / 12:00
Puntuación -4

El euribor a un año hoy cotiza a 2,192, a la larga esto tiene que suponer una mayor demanda de vivienda.http://aedru.org/index-a.htm

#2
09-02-2009 / 12:03
Solón
Puntuación 9

Pero solbes, ¿ cómo vamos a retaurar la confianza mantiendo el activo más tóxico que es zp ?

Largar a zp es el primer paso para recuperar la confianza.

#3
09-02-2009 / 12:03
Maria
Puntuación 6

El 14 de febrero para los que no lo saben hay una manifestación en la plaza Colón Madrid. www.clasemedia.org Acudan todos aquellos que quieran manifestarse en contra del gobierno y ser escuchados.

El dia 15 de febrero se realizará en Málaga.

#4
09-02-2009 / 12:22
jose luis
Puntuación 1

1#

Todos a pedir hipotecas a 30 años con el 100% de financiación. Hazte a la idea que se acabo. En los próximos 5 años, como mínimo, de 10 personas que pidan una hipoteca se les concederá a 1 o 2.

Los bancos a plazos de más de 25 años se lo pensaran y como máximo te financiaran el 80% y con los sueldos que tenemos en España, el precio de la vivienda y el paro....Saca conclusiones tú mismo de la demanda que habrá. No hay más ciego que el que no quiere ver.

#5
09-02-2009 / 12:42
Anónimo
Puntuación 4

Espero que de una vez por todas éstos acierten, porque no olvidéis que nuestra suerte va en ello. Nos guste o no.

Saludos.

#6
09-02-2009 / 14:35
Jose
Puntuación 6

Este lumbreras sabe que su gobierno depende de la recuperacion para 2010, que tiene pinta de que va a ser que no (ojala me equivoque)... Pero lo que si tengo claro, es que cuando nos recuperemos los españoles volveremos a reincidir en la fiesta inmobiliaria y el dinero facil.

#7
09-02-2009 / 16:31
luis
Puntuación 1

Y este tio dice en el WSJ lo que no tiene huev... de hacer ni de decir es España. Textual del artículo "El ministro cree que es ahora el momento de impulsar las reformas estructurales, particularmente reduciendo las cargas administrativas, liberalizando mercados clave y mejorando el funcionamiento del mercado laboral".

Esto no es lo que está haciendo, y que le llevan piediendo los que de verdad entienden de esto.....

O tiene un trastorno de personalidad dual, o su jefe Zote Paro, no le deja hacerlo por que quizá se antipopular y ya se sabe los politicos trabajan para ganar elecciones y no por el bien de los ciudadanos.

#8
09-02-2009 / 16:33
luis
Puntuación 1

Y este tio dice en el WSJ lo que no tiene huev... de hacer ni de decir es España. Textual del artículo "El ministro cree que es ahora el momento de impulsar las reformas estructurales, particularmente reduciendo las cargas administrativas, liberalizando mercados clave y mejorando el funcionamiento del mercado laboral".

Esto no es lo que está haciendo, y que le llevan piediendo los que de verdad entienden de esto.....

O tiene un trastorno de personalidad dual, o su jefe ZP, no le deja hacerlo por que quizá sea antipopular y los políticos trabajan para ganar elecciones no por el bien de los ciudadanos.

#9
09-02-2009 / 16:38
miedo,tengo miedo
Puntuación 1

Sr.Solbes,ya estás cansando....ZP al loro que llega....EL TIO`LA VARA!!!!!!!!

#10
09-02-2009 / 16:56
Fraude sociata
Puntuación 1

La recuperación será cuando estos tipos que son una banda de incompetentes se larguen. Lo peor será que haciendo manifestaciones a favor de Hamás, gays, lesbianas y los 400€ saldrán otra vez, si llegamos como país para 2012

#11
09-02-2009 / 17:20
alx
Puntuación 2

Sin comentarios. Este personaje delira!!!

#12
09-02-2009 / 18:02
Jordi
Puntuación -1

menos mal que tenemos las propuestas claras y concisas de la oposición que si no que sería de nosotros si no viésemos es alternativa clara, porque no es partidista la oposición, si no que va a salvar el país aunque eso haga que parezca que el triunfo es del gobierno, o no ha dado ninguna propuesta, supongo que en la manifestación algo nos dirán.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible