
ElEconomista cumple en 2016 diez años, a lo largo de los cuales ha hecho del impulso de la actividad económica una de sus señas de identidad. Tal disposición forma parte de nuestro ADN, que justamente reconoce a la iniciativa privada y la economía de mercado como motores de la prosperidad de cualquier sociedad.
Durante esta década, las compañías españolas han debido acreditar una estimable capacidad de resistencia -a raíz de la grave crisis económica que comenzó a sacudir el mundo a fines de 2007-, echando mano del esfuerzo, el talento y la innovación. Estas cualidades han permitido a muchas no sólo sobrevivir durante estos años, sino convertirse en líderes en sostenibilidad y medioambiente y referencia en su sector.
Este afán de mejora se ha trasladado a uno de los ámbitos que más directamente afectan a la prosperidad de las sociedades, aunque a veces sea relegado a un segundo plano: la sostenibilidad. Las medidas puestas en práctica por una parte importante de nuestro tejido productivo en áreas como reducción de emisiones, buen gobierno o relación con la comunidad han sido determinantes para minimizar el impacto al medioambiente, impulsando a la vez su imagen de marca.
Dos indicadores reflejan con particular claridad la posición de liderazgo de las empresas españolas en cuanto a sostenibilidad. El más conocido, el índice bursátil Dow Jones Sustainability World Index, que selecciona, de entre más de 2.500 empresas grandes de todo el mundo, a aquellas de mejor desempeño en lo que afecta a la sostenibilidad. 18 firmas españolas figuran en la edición de 2016 -dos más que el año pasado-, y algunas de ellas como líderes absolutas de su sector. Una evolución similar observamos en el Anuario de sostenibilidad que compila la firma de inversión RobecoSAM. En él encontramos una veintena de compañías españolas, una más que en 2015 y casi el doble que en 2014.
Pero, como suele decirse, la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Por eso, dentro de las acciones conmemorativas de nuestro décimo aniversario, elEconomista ha decidido aportar su grano de arena certificando su huella de carbono. Con ello se convierte en pionero -es el primer medio español en dar el paso-, a la vez que sella oficialmente su compromiso voluntario por la reducción de emisiones.
Es el primer paso de una estrategia que, al igual que en otros campos, confiamos sirva para ejemplificar que también las empresas medianas y pequeñas pueden cooperar a la mitigación del calentamiento global. Así se deduce también de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en el marco de los cuales, 12 firmas españolas han recibido el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Más del 60 por ciento de las candidatas eran empresas pequeñas o microempresas.
Desde su creación, en 2006, el énfasis en la innovación, en todas sus facetas -desde el enfoque de la información al modelo de negocio, pasando por la oferta de contenidos-, ha sido uno de los marchamos de Editorial Ecoprensa. Llegamos a 2016 siendo líderes consolidados de la prensa económica en español, con una audiencia mensual de más de 12,3 millones de usuarios; de ellos, más de tres millones provienen de América, tan sólo tres años después de establecer nuestro portal en el continente con hincapié en la información bursátil.
Nuestra cabecera en México, Economíahoy.mx, punta de lanza en la región, también se ha hecho un hueco de referencia en la información económica del país, con más de un millón de lectores mensuales como aval. Son cifras que nos permiten augurar otra década de éxitos, de la mano de nuestras mejores empresas, para las que este especial quiere aportar nuestro sincero reconocimiento.