El indicador se sitúa en el 0,484% y abaratará en 529 euros las hipotecas
Nunca estuvo más bajo. El euribor, referencia utilizada para fijar el precio a casi todas los préstamos hipotecarios en España, perforó en mayo el umbral del 0,5 por ciento fijado por el Banco Central Europeo (BCE) como tipo de interés oficial para la eurozona y fijó un mínimo histórico del 0,484 por ciento.
El efecto inmediato debería ser una sustanciosa reducción de las cuotas de amortización de los préstamos que se revisen con la referencia de mayo. Los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años podrán ahorrar unos 44 euros al mes y 529 euros al año. Y es que el indicador se ha abaratado en 0,782 puntos frente al nivel que tenía en mayo de 2012, en previsión de las medidas que adoptará el BCE para abaratar el crédito a empresas y familias.
Muchas hipotecas no podrán, sin embargo, beneficiarse de la notable rebaja del euribor porque muchas entidades se blindaron frente al riesgo de descenso del indicador con cláusulas suelo, que les garantizan el cobro de un interés mínimo, aunque el euribor caiga por debajo.