Ecomotor

Nace Cupra, la división de lujo de SEAT, con el Ateca como primer modelo

"Originalidad, sofisticación y prestaciones". Bajo esta triple definición/declaración de intenciones acaba de ponerse de largo en Barcelona CUPRA como marca independiente de SEAT, si bien bajo el manto del fabricante español del Grupo Volkswagen. | Seat Martorell cumple 25 años: diez millones de coches y seis curiosidades.

Fiat ya tiene Abarth. Nissan tiene Infiniti. Toyota tiene Lexus. Citroën tiene DS. Y SEAT tiene desde hoy Cupra. Lo que hasta hoy era una serie de versiones dentro de la gama de SEAT, con énfasis en las prestaciones deportivas ("Cupra" es un acrónimo de "Cup Racing"), se convierte en una marca subsidiaria, con modelos en los que el diseño y las prestaciones se dirigen a un público que busca, ante todo, sensaciones en un vehículo.

"Cupra es una gran oportunidad para SEAT. Este proyecto ha surgido del deseo de un grupo de personas que buscaban la manera de cautivar a un nuevo público de incondicionales del automóvil". Son palabras de Luca de Meo, presidente de la firma automovilística española.

Cupra también englobará la división de competición y carreras de la firma, que hasta ahora se denominaba SEAT Sport. Según los responsables de la firma, el logo "está inspirado en la actitud de las civilizaciones tribales, y refleja los valores que la nueva marca quiere transmitir: pasión, precisión, determinación y valentía".

El Ateca, el primero

Y para estrenar esta nueva marca, SEAT no ha dudado en que el primer modelo de su gama que anteponga "Cupra" a su apellido sea el Ateca, el exitoso SUV medio nacido en 2016, y que se está consolidando como una de las opciones de referencia en el potente mercado de los todocamino. Y su ficha técnica deja bien a las claras cuál es la filosofía de la nueva firma: motor 2.0 TSI de 300 caballos de potencia, tracción integral 4Drive con siete modos de conducción (Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-road y CUPRA) y una nueva caja automática DSG de siete relaciones.

Con todo ello, el Cupra Ateca alcanza los 245 km/h de velocidad, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. En cuanto al diseño, la "partida de nacimiento" viene dada principalmente en la poderosa parrilla en forma de nido de abeja que alberga el logo de la nueva marca. También saltan a la vista el paragolpes deportivo, el logo en color cobre en el portón trasero, cuatro tubos de escape y llantas de 19 pulgadas. Se podrá elegir entre seis colores: azul, rojo, plata, gris, negro o blanco con sus correspondientes apellidos "hipster".

En el interior son realmente visibles los asientos deportivos tapizados en Alcántara negro, costuras grises y efecto fibra de carbono en los laterales. El volante deportivo y el pomo de la palanca del cambio también cuentan con costurones grises. Evidentemente, los pedales están acabados en aluminio.

El equipamiento, muy completo de serie, cuenta con poderosas opciones, como frenos Brembo, fibra de carbono tanto en el exterior como en el interior del vehículo y, para 2019, asientos tipo bucket.

Con todo ello, el Cupra Ateca supone un paso más en el segmento de los SUV, un vehículo que combina diseño, prestaciones sobre asfalto y off-road , y sensaciones en general, para "ocupar" una de las pocas islas desiertas que quedan dentro del archipiélago de los todocamino.

Cupra TCR, el debut en competición

Por otro lado, y volviendo al circuito, el Cupra TCR se convierte en el primer coche de competición de la marca. Competirá oficialmente en el Campeonato TCR Series 2018. El Cupra TCR incorpora paragolpes, volante, capó y asientos bucket diferentes al modelo Cupra de calle, además de una unidad de control electrónico de software adaptado a la reglamentación 2018.

En el futuro no tardarán en llegar nuevos modelos de SEAT a la marca Cupra. En la "línea de salida" se encuentran tanto el Ibiza como el Arona, que ya cuentan con su propio ejercicio de diseño.

En el próximo Salón de Ginebra podremos ver en marzo en directo tanto el Cupra Ateca como el TCR. Y será por entonces cuando conozcamos la disponibilidad de la nueva marca y los primeros precios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

3
#1Adrian Crespo | 23-02-2018 / 10:10
3

Por lo menos Citroën con sus modelos DS modifica algo más la estética y prestaciones... Lo de Cupra es un cambio descafeinado, un Ateca no deja de ser un Ateca por más que le cambies la tapicería y el logo.

#2ronin | 23-02-2018 / 10:10
2

La divisiòn de lujo de una marca que no lo es, sencillamente ridìculo, no queramos copiar de Honda o Toyota, porque nos dan 1000000 de vueltas!

Que vamos a hacerle sombra a un porsche, BMW M4, mercedes AMG?Jejejejejeje. si quiero y tengo dinero suficiente para comprarme un coche de “lujo” desde luego que un seat, NO me lo compreo ni de coña.

#3lol. | 23-02-2018 / 10:52
2

No es la division de lujo,sino deportiva.

Se puede comparar con S,Nismo,R...,pero no con RS,AMG,M,Alpine......que son lujo deportivo.

Pero no està mal,ni la jugada,ni los modelos presentados.

La gente està dispuesta a gastar 40000 euros,pero no en un Seat.Alomejor con el nuevo logo y un kit estètico màs radical,consiguen ese cliente objetivo,que empieza mirando el oche de 40 mil,y acaba comprandolo de 48 mil.Tanto Seat como Skoda lo estàn haciendo increiblemente bien.


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias