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Hyundai Nexo: el nuevo SUV de hidrógeno que llegará este año

Ecomotor.es9/01/2018 - 14:583 comentarios

Hyundai ha presentado en la feria de electrónica por excelencia, el Consumer Electronics Show (CES), el Nexo, un SUV propulsado con hidrógeno que llegará a los mercados -aún sin especificar- este mismo año.

El nuevo todocamino, que deriva de los prototipos Hyundai Next-Generation y Fuel Cell Concept y se postula como sustituto del Hyundai ix35 FCEV, presenta unas dimensiones de 4,67 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,63 m de altura. Es, por tanto, 20 centímetros más largo que su hermano Tucson (4,47 m) y 3 centímetros más corto que el Santa Fe (4,7 m).

Estéticamente, evoca al pequeño Kona especialmente en el frontal, donde resaltan los faros finos y alargados que acompañan la prominente parrilla. No obstante, su gran reclamo no está en el exterior sino en el interior, tanto a nivel mecánico como tecnológico.

En lo relativo a la propulsión, este modelo utiliza el hidrógeno como fuente energética para su motor eléctrico de 120 kW (equivalente a una potencia de 163 caballos), 400 Nm de par motor y una aceleración de de 0 a 100 km/h en solo 9,5 segundos. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de las baterías de 40 kW, lo que le concede una autonomía de 595 km, según el ciclo de homologación americano EPA -aproximadamente, 800 km en el europeo NEDC-. Todo ello, emitiendo únicamente vapor de agua a la atmósfera.

Además, según explica la compañía, esta tecnología ha sido probada en situaciones extremas para garantizar el arranque a temperaturas que oscilen entre los -28 y 49 grados.

Camino hacia la conducción autónoma

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Hyundai Nexo incorpora enjundiosas novedades, entre las que destacan el sistema Lane Following Assist (LFA), que asiste para mantener el vehículo dentro del carril tanto en ciudad como en carretera a velocidades de hasta 145 km/h; un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto (BVM), que se nutre de cámaras repartidas por toda la carrocería para ofrecer una imagen general del entorno del coche sin sustituir los tradicionales retrovisores; y el Hyundai's Highway Driving Assist (HDA), un control de crucero adaptativo gracias al cual el vehículo ajusta su velocidad a la máxima permitida por la vía en cada momento empleando sensores y los datos de los mapas.

Cabe recordar que el Hyundai ha firmado una alianza con Aurora, la compañía cofundada por Chris Urmson y Sterling Anderson, anteriormente principales responsables de la conducción autónoma en Alphabet (Google) y del Autopilot de Tesla, para lanzar coches autónomos de Nivel 4 en 2021. El primer modelo en testar los avances será el Nexo.

Su llegada a los diferentes mercados, aún descocidos, está programada para 2018. Si bien, la falta de infraestructuras que favorezcan la proliferación de esta tecnología en España deja entrever que el Hyundai de hidrógeno no aterrizará por el momento en nuestro país. El Hyundai ix35 FCEV, el modelo impulsado con este gas al que previsiblemente sucederá, tampoco está disponible en el mercado español.


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Comentarios

3
#1un ciudadano | 09-01-2018 / 16:38
2

pero en nuestro pais tenemos el gran hermano y similares

#2Pedro Botero | 10-01-2018 / 09:40
2

Promocióon y soporte del estado a este tipo de motores, YA!!!!

#3Eco-logic | 10-01-2018 / 11:46
4

Hubiera sido más lógico montar la batería de 64kwh de los nuevos Niro y Kona que da casi 400km de autonomía eléctrica, en un Tucson.

Un eléctrico de batería se puede recargar incluso en un enchufe doméstico si no tienes cerca un centro comercial o punto de recarga rápido.

Con las nuevas generaciones de baterías con gran autonomía y que se recargan cada vez en menos tiempo el vehículo de H2 tien poca cabida salvo como vehículo de empresa.

Habida cuenta que, apenas hay red de hidrogeneras, y el H2 es más caro no ya que recargar en un enchufe sino que respostar gasolina.

Sólo lo veo para empresas que tengan puntos de recarga propios, así podrán prescindir de las actuales flotas de cancerígenos y contaminantes diesel y acceder sin restricciones al centro de grandes ciudades. Además a no ser que las petroleras pongan puntos de recarga de H2ue si te quedas sin "combustible" el problema es más peliagudo que con un eléctrico convencional que, prácticamente recargas en cualquier enchufe.


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