Ecomotor

Lamborghini Urus: nace el SUV más rápido del mundo para marcar un punto de inflexión en la marca

David Galán5/12/2017 - 10:583 comentarios

Ya es una realidad. Lamborghini ha presentado el Urus, su primer SUV moderno de producción en serie. Un modelo que marca un punto de inflexión en la firma de Sant'Agata Bolognese y que, además, se erige en el todocamino más rápido del mundo.

Desde que a comienzos de la década de los 90 cesase la fabricación del Lamborghini LM002 (1986-1993), un todocamino de vocación militar del que tan solo se fabricaron 301 unidades, la marca italiana arraigó aún más la cultura del desarrollo de espectaculares deportivos de prestaciones oníricas. Si bien, ahora, más de dos décadas después, el Urus nace para dar paso a una nueva etapa en la historia de la firma.

Tanto es así que Lamborghini espera que este vehículo lidere sus ventas en 2019, llegando incluso a doblar las algo menos de 3.500 unidades comercializadas en 2016, e incremente las ganancias de la compañía en torno a un 50%.

Una ardua tarea para la que el Lamborghini Urus presenta avales de lo más convincentes, tanto en el exterior como en el interior y en el apartado mecánico. Comenzando por este último, no hay sorpresas respecto a lo anunciado con anterioridad: monta un motor V8 biturbo -el primer modelo turboalimentado de la marca- de 4.0 litros que genera 650 CV y 850 Nm de par máximo; dicho de otra manera, ofrece 162,7 caballos por cada litro de cilindrada de potencia específica. Unas cifras sensacionales que se traducen en una relación peso-potencia de 3,38 kg/CV y, como resultado, logra una aceleración de 0-100 km/h en tan solo 3,6 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos, lo que le convierte en "el SUV más rápido disponible", según la marca. Su velocidad máxima se cifra en 305 km/h.

Pero su gran rendimiento no está reñido con cierta eficiencia -relativa a tenor de sus prestaciones de auténtico deportivo-, gracias al sistema de desactivación de cilindros. La conducción también promete ser muy confortable y dinámica puesto que dispone de un eje trasero direccional (al igual que en el Aventador S) y un sistema de vectorización de par activo que, por medio de un diferencial central Torsen, envía la potencia a cada rueda de forma independiente dependiendo de cada situación. Originalmente, su sistema de tracción total divide el par en 40/60, pero puede llegar a un 70% en las ruedas delanteras y 87% en las traseras.

Otros dos elementos a destacar son la suspensión neumática adaptativa, que permite elevar y bajar la altura de la carrocería hasta nueve centímetros en función de las exigencias de cada terreno, y las barras estabilizadoras activas cuya función es eliminar la sensación de balanceo durante el trazado de las curvas. El Urus ofrece además hasta seis modos de conducción: Strada, Sport, Corsa, Sabbia, Terra y Neve.

Misma deportividad, más altura

El nuevo SUV, que presenta unas dimensiones de 5,11 metros de longitud, 1,64 m de altura y 2,02 de anchura, ha logrado aunar y plasmar los deseos de su clientela más tradicional, ligado a diseños deportivos rompedores, con los de ese público encandilado con el fenómeno SUV. El resultado es un vehículo de apariencia muy similar a los modelos ya existentes, pero que ha ganado en altura. Así, mantiene las líneas angulares, un frontal afilado en el que resalta la parrilla con entradas de aire hexagonales y los faros LED con forma de 'Y', y un techo con una pronunciada caída hacia la zaga. Las llantas van desde las 21" hasta las 23 pulgadas.

El interior está presidido por un volante multifunción de tres radios y una pantalla TFT totalmente digital y personalizable para el cuadro de mandos. Paralelamente, está equipado de serie con una doble pantalla táctil de infoentretenimiento, y se han incluido materiales de alta calidad como el cuero fino, Alcántara, aluminio, fibra de carbono y madera, destinados a resaltar el lujo del habitáculo propio de los modelos italianos.

El maletero tiene 616 litros de capacidad, por lo que es más pequeño que el de algunos de los modelos con los que deberá competir en el mercado, como el Porsche Cayenne Turbo (745 litros) o un Mercededes-AMG GLE 63 S 4MATIC (690 litros), pero superior al de, por ejemplo, el Bentley Bentayga (484 l).

El Lamborghini Urus llegará a los concesionarios europeos en la primavera de 2018 con un precio de partida de 171.429 euros antes de impuestos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

3
#1Juas | 05-12-2017 / 14:03
1

Una Marca que vende coches inútiles va a fabricar un coche semi inútil para los ricos del golfo pérsico. Aumento del PIB en Europa... aunque me parece aberrante, hay petrodinares para tó. Un Mercedes con 6 Ruedas, Hamers, Cayenes... imagino que más útiles para el desierto que los McClaren o Ferraris o los mismos Lambos.

#2MARIANO CASTRO FRANCO | 05-12-2017 / 15:48
3

ME GUSTA ESTE COCHE PERO CREO QUE NO ESTA AL ALCANCE DE UN REPARTIDOR DE CORREOS.

PERO COMO ME GUSTA Y LO QUIERO, TENGO YA CLARO COMO LO VOY A CONSEGUIR....

ME VOY A METER EN EL PP

#3Eduardo | 11-12-2017 / 13:49
1

Una buena renovación para la casa Italiana.

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias