Nueve años han pasado desde el lanzamiento del primer Volvo XC60 -allá por 2008-, tiempo suficiente para erigirse en el responsable del 30% de la ventas mundiales de la firma sueca. Ahora, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017, ha llegado el turno del nacimiento de la segunda generación. Totalmente renovado, con nueva plataforma y mecánicas y volcado en el ámbito de la seguridad, el nuevo SUV medio de la marca comenzará a producirse en abril en la fábrica de Torslanda (Suecia).
Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Volvo XC60 mide 4,69 m de longitud y 1,99 m de anchura, por lo que presentará batalla a modelos de la talla del Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC, Volkswagen Tiguan o Jaguar F-Pace, entre otros.
En el apartado estético, está definido por una cintura más elevada y nuevos pilotos delanteros LED, al tiempo que mantiene intactos sus faros traseros tan característicos. Del interior resalta la mejora en la calidad de materiales así como su pantalla vertical de infoentretenimiento junto a un nuevo cuadro de relojes digital.
Más seguridad y mecánicas
Volvo da además un salto pronunciado en materia de seguridad. Un nuevo sistema de seguridad denominado Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales, mientras que el Sistema de información de puntos ciegos (BLIS) de Volvo utiliza ahora las funciones de ayuda a la dirección para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril.
Por su parte, Pilot Assist, el avanzado sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma, que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h. Este podrá ser incluido de forma opcional.
El nuevo XC60 ofrece el motor híbrido enchufable de gasolina T8 Twin Engine de Volvo, el más alto de gama, con 407 CV y una aceleración de 0 a 100 km en tan solo 5,3 segundos. Además, también se ofertará con el motor diésel D4 de 190 CV y el motor D5 con tecnología PowerPulse de 235 CV; el T5 de gasolina, que desarrolla 254 CV; y el T6 que, equipado con turbocompresor y supercompresor, ofrece 320 CV y 400 Nm de par.