Jaguar F-Pace: un SUV deportivo, lujoso y práctico

Juan Luis Soto9:25 - 21/04/20160 comentarios

El nuevo F-Pace es el primer SUV que produce Jaguar, en una aceptación por parte de la marca de que los gustos por los automóviles han cambiado. Tras las capitulaciones ante el fenómeno SUV de Mercedes-Benz, Audi, BMW, Porsche, Maserati o Bentley, ahora le ha tocado al fabricante de Gaydon reconocerlo con el F-Pace.

La marca británica de propiedad india ha querido sin embargo plantearse el F-Pace como si de una de sus prestigiosas berlinas o codiciados cupés deportivos se tratase. Tanto es así, que para lanzar su primer modelo de carrocería elevada y ruedas grandes lo define como un "deportivo práctico". El F-Pace no renuncia a todos los atributos dinámicos de un Jaguar pero ahora ofrece la generosa habitabilidad y la comodidad a bordo de un moderno "sport utility vehicle".

¿Y cómo se ha logrado combinar ambos conceptos? Pues con mucho trabajo por parte de los ingenieros. Para empezar, el desarrollo ha partido prácticamente de cero y en el F-Pace más del 80 por ciento de sus piezas son diferentes de las que conforman las berlinas de la marca.

La construcción en aluminio abarca prácticamente la totalidad de la carrocería y el chasis, lo que ha permitido aligerar el vehículo hasta 300 kilos menos que un coche de dimensiones similares fabricado en acero. Y es que el F-Pace es un coche grande, que se sitúa por encima del segmento al que pertenece. Con sus 4,73 metros de largo, supera ligeramente en tamaño a sus más directos rivales como son los Audi Q5, BMW X3 y Porsche Macan.

Modelo clave para Jaguar

En cuanto a estilo, lo que ha hecho Jaguar es trasladar las líneas maestras de su característica silueta deportiva a una carrocería elevada propia de los SUV. Así, si observamos solamente la parte superior del perfil del F-Pace, podríamos extrapolarla con la de una berlina deportiva sin perder las proporciones características de la marca. Es decir, el F-Pace sigue teniendo un larguísimo capó y una elegante caída trasera rematada por un deflector aerodinámico, sugerentes rasgos deportivos que siempre han acompañado a Jaguar y le han dado esa sensación de velocidad.

Comercialmente el F-Pace es un modelo de gran importancia para la marca. Se calcula que va a suponer un cuarto de las ventas totales de Jaguar en los próximos años y, algo no menos importante y revelado por las prospecciones previas de mercado, que el 90 por ciento de sus compradores llegarán de otras marcas.

La gama de motores ofrecida por el F-Pace es de dos potentes motores de gasolina 3.0 V6 Supercharged de 340 ó 380 CV de potencia. En Diesel, dispone del cuatro ciindros 2.0 de 180 CV (con tracción total o a las ruedas traseras) y el 3.0 V6 que se dispara hasta los 300 CV y que hace que nos preguntemos por un inexistente escalón intermedio que cubra la demanda de potencia por debajo. El cambio, según las versiones, puede ser uno manual de seis relaciones o el automático secuencial con pulsadores en el volante de 8.

Fabricado en aluminio

Conduciendo el F-Pace gozamos de una comodidad excelente, en cuanto a posición al volante como de aislamiento general. En buen asfalto ofrece un rodar aterciopelado en el que un chasis muy bien desarrollado evita balanceos o reacciones en los cambios de apoyo al pasar por una curva o frenar. No hace falta hacer muchos kilómetros para darnos cuenta de la neutralidad del rígido chasis en las curvas y su exquisita precisión en el guiado. Los ingenieros, además del ya comentado aligeramiento general a base de utilizar profusamente el aluminio, han conseguido un reparto de peso equitativamente repartido entre el eje delantero y el trasero. Este equilibrio al 50 por ciento confiere al F-Pace un comportamiento muy seguro y permisivo con una conducción deportiva, una de las premisas en el cuaderno de trabajo contemplado en su desarrollo. No obstante, en las versiones equipadas con las llantas de mayor diámetro de ¡22?!, el escaso perfil de rueda llega a provocar vibraciones y rebotes sobre asfaltos irregulares que enturbian el buen trabajo de las suspensiones.

La opción de llanta en medidas 19? ó 20?, incluso las de 18? también disponibles, serán mejor opción para quienes quieran aprovechar las cualidades más aventureras del F-Pace por rutas secundarias o pistas.

En el interior del F-Pace la ergonomía está bien resuelta, con pocos mandos visibles y una gran pantalla de muy buena resolución desde la que podremos manejar la mayoría de las funciones del vehículo. El conductor se preguntará sin embargo el porqué de un espacio tan grande para alojar la rueda selectora del cambio automático y un reposabrazos tan voluminoso que estorba en ocasiones al codo izquierdo al maniobrar con el volante en las curvas,

El más grande de su categoría

Detrás, los pasajeros disponen de mucha amplitud, con una longitud entre asientos para las piernas mayor que en el Audi Q5 o el Porsche Macan. El maletero por su parte, también es más generoso que el de sus rivales, ofreciendo una capacidad de 650 litros que pueden convertirse hasta los 1.825 litros si abatimos los respaldos posteriores y aprovechamos hasta el techo todo el espacio disponible.

En cuanto a equipamiento, el F-Pace nos ofrece una lista abrumadora de tecnologías al servicio de los ocupantes. Destacables son el sistema de información y entretenimiento InControl Touch Pro, la pantalla táctil de estilo 'tablet' y alta resolución de 10,2 pulgadas, las conexiones capaces para hasta ocho dispositivos a través del punto Wi-Fi, el cuadro de instrumentos virtual HD de 12,3 pulgadas con Head-Up Display Láser o la innovadora pulsera Activity Key resistente al agua para poder dejar las llaves en el vehículo mientras se practica deporte o actividades al aire libre.

Los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción no son menos completos: Torque Vectoring en la dirección variable, Adaptative Dynamics en la suspensión adaptativa y Configurable Dynamics para personalizar el coche a nuestro gusto. La tracción total AWD se ha optimizado y ha recibido la nueva función Adaptative Surface Response para poder seleccionar la respuesta de tracción según las condiciones del terreno. Además el sistema Intelligent Drive Dynamics varía el reparto de tracción entre los ejes según varíe la adherencia en nuestro recorrido, indicándonoslo gráficamente en la pantalla de la consola. Y si esta se hace muy difícil, entra en juego el All-Surface Progress Control que transmite la potencia a las ruedas de la manera más suave posible para poder avanzar sobre superficies especialmente deslizantes.

Los clientes interesados podrán probarlo en mayo

Con el F-Pace, fabricado en la planta británica de Solihull junto al XE, Jaguar se introduce a lo grande en el mundo de los SUV, y no en un sentido metafórico ya que apuesta por un modelo de mayores cotas exteriores e interiores que el resto de su segmento. Esto hace que sea hasta el momento el más práctico y ?familiar? entre los de su clase. Pero también tirando por lo alto en cuanto a potencia y prestaciones. Esta apuesta se hace extensiva a los precios, en línea con los que se espera de una marca como Jaguar, pero con un excesivo incremento al acudir a la larga lista de opciones que harán que la factura final se eleve de forma muy significativa.

La comercialización ya se ha iniciado en España y los interesados en probar el nuevo F-Pace tendrán la oportunidad de hacerlo entre los días 10 y 15 de mayo en el Salón del Automóvil de Madrid, del 18 al 21 de mayo en Valencia y del 25 al 28 de mayo en el parking del Camp Nou en Barcelona.

Precios

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D RWD Manual F-PACE Pure 180 CV: 45.000 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D RWD Manual F-PACE Prestige 180 CV: 50.870 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D RWD Manual F-PACE R-Sport 180 CV: 55.360 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D RWD Manual F-PACE Portfolio 180 CV: 57.800 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Manual F-PACE Pure 180 CV: 48.180 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Manual F-PACE Prestige 180 CV: 53.620 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Manual F-PACE R-Sport 180 CV: 58.100 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Manual F-PACE Portfolio 180 CV: 60.550 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Automático F-PACE Pure 180 CV: 50.820 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Automático F-PACE Prestige 180 CV: 56.260 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Automático F-PACE R-Sport 180 CV: 60.740 euros

- Jaguar F-Pace 2.0L i4D AWD Automático F-PACE Portfolio 180 CV: 63.190 euros

- Jaguar F-Pace 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE Pure 300 CV: 61.600 euros

- Jaguar F-Pace 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE Prestige 300 CV: 67.040 euros

- Jaguar F-Pace 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE R-Sport 300 CV: 71.520 euros

- Jaguar F-Pace 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE Portfolio 300 CV: 73.410 euros

- Jaguar F-Pace 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE S 300 CV: 81.050 euros

- Jaguar F-Pace 3.0L TDV6 AWD Automático F-PACE First Edition 300 CV: 88.320 euros


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

0
El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias