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Hyundai Ioniq: la primera oferta total en vehículo eléctrico

Ya es definitivo: la tecnología eléctrica ha llegado para quedarse en el mundo del automóvil. Definitivamente, la crisis obligó a ponerse las pilas (nunca mejor dicho) a los fabricantes, que por fin (seguramente con más obligación que devoción) empiezan a tener claro que los miles de millones que han tenido que invertir (y lo que les queda) en desarrollar esta tecnología. 

Y esto se ve poquito a poco, por pequeños detalles que se van acumulando, versiones eléctricas que se añaden a las gamas de modelos existentes, e incluso nuevos vehículos que van apareciendo.

Este es el caso del Hyundai Ioniq, uno de los lanzamientos estrella de Hyundai para 2016, y que se puede considerar como el primer vehículo que ofrece desde su nacimiento los tres sistemas de propulsión eléctrica existentes: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico total.

Los dos primeros montan un motor GDI 1.6 de inyección directa de gasolina, con 105 caballos de potencia y un par motor de 147 Nm, con una transmisión de doble embrague y seis velocidades. Por su parte, el motor eléctrico entrega 43,5 CV adicionales (32 kW), con un par de 170 Nm. En combinación con el motor atmosférico, el Ioniq híbrido o enchufable ofrece una potencia conjunta de 141 CV y un par de 265 Nm, con una velocidad máxima de 185 km/h con un consumo de 3,4 litros y unas emisiones de 79 gramos de CO2 por kilómetro.

Hasta 280 km de autonomía

El Ioniq enchufable dispone de una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de hasta 50 kilómetros, con unas emisiones de tan solo 32 gramos. Por su parte, el Ioniq eléctrico ofrece una autonomía total de 280 kilómetros con un par máximo de 295 Nm disponible, como es lógico, al instante, y alcanza una potencia de 120 CV con un cambio reductor de una sola marcha. La velocidad máxima que alcanza son 165 km/h.

El diseño del nuevo Hyundai Ioniq, como no podía ser de otra forma, entra por los ojos con unas líneas futuristas que se compendian en un frontal muy diferente y agresivo, con ausencia de rejilla. Su coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,24, líder en su categoría. Ciertos detalles del diseño se ofrecen en color azul o plata según el color del vehículo, y en color cobre si hablamos del Ioniq eléctrico.

El interior del vehículo dista mucho de la frugalidad de otras propuestas eléctricas, y de esta forma disponemos de Apple CarPlay, Android Auto, servicios en tiempo real TomTom, carga inalámbrica para smartphones, etc. Por primera vez, parece que podemos confiar en que la batería tiene capacidad suficiente no solo para impulsar al vehículo, y queda energía suficiente para poder disponer de la mayoría de otras funcionalidades de infoentretenimiento y ayudas a la conducción (frenada de emergencia, mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto, control de crucero inteligente, etc.), todo ello a través de la pantalla digital de siete pulgadas que preside el salpicadero.

En la corta experiencia de conducción que tuvimos ocasión de tener en la presentación de las versiones eléctrica e híbrida tuvimos sensaciones muy positivas, con un confort de marcha y conducción verdaderamente notables, y unas respuestas más que dignas para un vehículo con esta tecnología.

En cuanto a la garantía del vehículo, Hyundai ofrece la habitual de cinco años más otra de ocho años y 200.000 kilómetros para la batería de alta tensión. Las versiones híbrida y eléctrica estarán disponibles en otoño. El Ioniq híbrido costará, según versiones, entre 23.900 y 29.900 euros, mientras el eléctrico se moverá entre 34.500 y 39.500 euros. El Ioniq enchufable saldrá a la venta en Europa en 2017.

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