La vuelta del verano es tiempo de presentaciones y novedades en el mundo del motor. Las marcas afrontan la 'temporada' con entusiasmo renovado, incluso en estos tiempos de crisis. Ha sido el caso de Kia, que la semana pasada hizo la presentación internacional de no una, sino tres novedades: el cee'd Sportswagon, el Optima Híbrido y el nuevo Sorento. Pero vayamos por partes.
La última versión del exitoso c'eed
Tras el nacimiento de la segunda generación del primer coche de Kia fabricado y desarrollado en Europa, a principios de año, ya comienzan a llegar las versiones del exitoso compacto de la firma coreana también en su segunda generación. Tras la presentación en el Salón de París del pro_cee'd (la versión de tres puertas), llega desde ya a nuestros concesionarios el cee'd familiar, el Sportswagon.
Como el resto de la gama, las palabras "elegancia" y "amplitud" se enfocan en el cerebro nada más establecer contacto con los cinco sentidos con el vehículo. Diseño afinado, con techo panorámico y portón trasero completamente nuevos; agradable a la vista, y más agradable todavía en el interior, donde el espacio campa a sus anchas en las plazas delanteras y es más que correcto en las traseras. A todo ello se le suma un empleo de materiales que dan una sensación de viajar a lomos de un vehículo de una categoría superior a la que se ha pagado por el cee?d.
Y qué decir en cuanto al maletero, que ha ganado en milímetros y espacio con respecto a la generación anterior. Ahora dispone de 528 litros, que se ven ampliados hasta los 1.642 con los asientos traseros completamente abatidos. En general, el cee'd Sportswagon es 195 milímetros más largo y 15 más alto que el cee?d de cinco puertas.
Tres motores llegan a nuestro mercado para el cee'd SW. Por un lado, un gasolina 1.6 GDI de 135 caballos, y por otro un 1.6 CRDI diésel en versiones con potencias de 110 y 125 CV. Se puede elegir una transmisión manual u otra automática ?con levas en el volante?, ambas de seis velocidades. En los tres casos la agilidad preside la conducción del vehículo tanto por ciudad como por sinuosas carreteras interurbanas, con buenas respuestas de los elementos mecánicos del vehículo a la voluntad del piloto, y unas sensaciones muy agradables. Los precios de las diferentes versiones del Kia cee'd Sportswagon varían entre los 16.053 y los 24.910 euros.
Kia Optima, un híbrido al uso
Disponible desde finales de año, el Kia Optima Híbrido supone una primicia en este tipo de motores en el segmento D. El Optima es una berlina de casi cinco metros (4,85 metros) que cuenta con una potencia combinada de 190 CV entre su motor de gasolina y su propulsor eléctrico. Está basado en el Optima que circula por las carreteras estadounidenses, sólo que allí el motor tiene 2,4 litros, mientras que aquí será un dos litros.
Según la marca, el Optima Híbrido emplea un "sistema híbrido en paralelo" que genera una aceleración de 9,4 segundos de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de 192 km/h y un consumo combinado de 5,4 litros a los 100 km, asociado a una emisión de 125 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La transmisión es exclusivamente automática, de seis velocidades , que permite que el coche, de forma totalmente automática, pueda circular en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h, si bien con muy breve autonomía.
Como suele ocurrir en este tipo de vehículos, el emplazamiento de la batería, detrás de los asientos traseros, resta una buena cantidad de espacio al maletero. En el caso del Optima, cuenta con 381 litros, con el hándicap añadido de que no se pueden abatir dichos asientos. Es el peaje que todavía hay que pagar en un buen número de vehículos híbridos.
En cuanto al equipamiento, el Optima Híbrido estará disponible en nuestro país en el acabado Emotion, con elementos como los faros de xenón, la tapicería en piel, asientos delanteros con regulación eléctrica, y calefactables, navegador, techo solar panorámico, etcétera.
El nuevo Sorento, la gran apuesta de Kia
Por último, el plato fuerte de la firma coreana en lo que queda de año será sin duda el restyling de su carismático SUV, el Sorento. Un lavado de cara realmente profundo, pues entre los cambios significativos que incorpora destacan un nuevo motor 2.4 GDI y modificaciones importantes en las zonas delantera y trasera, con nuevos paragolpes, luces antiniebla verticales no convencionales, nueva parrilla frontal, faros con tecnología LED y unos nuevos techo solar panorámico con cortinilla eléctrica y portón trasero. Ahora se cuenta con mayores superficies pintadas del color de la carrocería, y todo ello con una mejora en el coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,34.
En su interior destaca la pantalla de siete pulgadas del navegador, además de una mejora considerable en los materiales de asientos y salpicadero. El espacio es similar al Sorento actual, si bien el habitáculo es ligeramente más amplio, pues el nuevo Sorento es un centímetro más bajo respecto al suelo.
A pesar de que las especificaciones pueden cambiar según el mercado de que se trate, en principio el Sorento vendrá equipado con un motor de gasolina (el nuevo propulsor GDI de 2,4 litros, que rinde 192 CV y 242 Nm de par, con 199 g/km de emisiones) y dos diésel (un 2.0 de 150 CV y 382 Nm y un 2.2 de 197 CV y 436 Nm).
En todas sus versiones, el nuevo Sorento podrá llevar transmisiones manual o automática, todas ellas de seis velocidades, y tracción delantera 2WD o total 4WD. Todo ello va encaminado a mejorar las prestaciones del Sorento sobre asfalto sin perder sus buenas cualidades offroad. En las próximas semanas se conocerán las versiones definitivas que lleguen a España, además de sus precios y descuentos.