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Toyota presentará en Ginebra un revolucionario motor gasolina con una eficiencia térmica igual a la de un híbrido

Ecomotor.es5/03/2018 - 11:516 comentarios

Toyota desvelará la tercera generación del Auris en el Salón del Automóvil de Ginebra, un modelo con gran aceptación a nivel mundial y el más vendido en España en 2017 (17.682 unidades). Si bien, en esta ocasión el nuevo compacto nipón acaparará especialmente las miradas en la cita del motor suiza puesto que será el primero en montar el nuevo propulsor de Toyota, que se erige en el de mayor eficiencia térmica del mundo fabricado hasta ahora, según la marca. | Mazda trabaja en un motor gasolina que contamina como un eléctrico.

Se trata de una nueva unidad gasolina 2.0 litros en la que se han mejorado los sistemas de escape y refrigeración y se ha reducido la fricción de los componentes mecánicos. El resultado es un motor con un 40% de eficiencia térmica, es decir, durante su funcionamiento solo derrocha un 1% menos de energía que el Toyota Prius híbrido de anterior generación, equipado con un motor gasolina 1.8 litros. Cabe recordar que la media de este valor en el resto de motores tradicionales ronda entre el 20-25%.

Además, el fabricante nipón explica que ese 41% de eficiencia térmica que logra el Prius se igualará en las nuevas variantes híbridas, aunque mejorando sus prestaciones. "Estas nuevas unidades desarrollan un par superior a todos los regímenes del motor, desde bajas a altas revoluciones, y cumplirán anticipadamente con las futuras normativas de escape en los distintos países", ha explicado la firma. Así, el renovado Auris se mostrará en Ginebra con este sistema, que desarrolla una potencia de 171 CV.

Nueva transmisión CVT

Por otra parte, Toyota ha desarrollado una nueva transmisión continua variable -Continuously Variable Transmission (CVT)- y caja de cambios manual de seis velocidades a partir de la nueva plataforma TNGA.

La nueva transmisión continua variable incorpora, por primera vez en el mundo, un engranaje de arranque, que mejora notablemente la eficiencia de la transmisión a baja velocidad en comparación con las CVT existentes. Hace posible tanto una respuesta suave y directa a la aceleración como una eficiencia de combustible superior, que Toyota cifra en un 6%.

El sistema de transmisión aprovecha los engranajes para arrancar desde cero, lo que facilita y potencia la aceleración, al tiempo que se resuelve la sensación puntual de lentitud que se nota al pisar el acelerador.

Por otra parte, el fabricante nipón ha desarrollado dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas destinados a mejorar la eficiencia de combustible y la respuesta 4x4, la estabilidad y el rendimiento de los todoterreno. Para ello ha incorporado un mecanismo de desconexión del eje delantero, trasmitiendo la fuerza de tracción a las ruedas traseras en modo 4x2, y con ello reduce sustancialmente las pérdidas de energía y el gasto de carburante.

Este sistema, denominado E-Four, se utilizará en vehículos híbridos para incrementar par total de las ruedas traseras -que cuentan con propulsión eléctrica- en un 30% en comparación con las versiones existentes.

En los cinco próximos años, hasta finales de 2023, Toyota espera haber montado los nuevos motores basados en la plataforma TNGA en alrededor del 80% de los vehículos Toyota y Lexus, reduciendo un 18% las emisiones de C02.


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Comentarios

6
#1Paquito | 05-03-2018 / 14:17
0

OJO..... Y esperen al de MAZDA, que anda por el estilo de este de TOYOTA, y..... OJO otra vez, pues saldrán mucho mas baratos que los híbridos, por una sencilla razón, no llevan mas que un motor, y no llevan baterías, ni complejos circuitos para manejar los dos motores... pesarán menos, costarán mas baratos, y lo mejor....andarán bastante mas que los equipados con 100 Kg de batería de Litio...

Y el futuro, se lo dejamos al HIDRÓGENO que será lo definitivo, en mientras que "otros" paguen un TESLA a mas de 100.000 €.

#2Hurl | 05-03-2018 / 16:46
1

#1, el tema del hidrógeno estaría muy bien si fuésemos capaces de generalo de forma limpia. No como un derivado del petróleo.

#3Hydrogen | 05-03-2018 / 18:26
2

Pero es que la gran ventaja del Hidrógeno enfrente a la electricidad pura es que se puede almacenar, por lo tanto se puede generar con energías limpias y almacenarlo para su uso. Y lo de que es peligroso por que puede explotar, pues lo mismo que la gasolina, o mejor dicho, las explosiones de Hidrógeno son mucho más limpias que las de gasolina que mientras dura el incendio contamina mogollón en cambio el hidrógeno, si explota, hay deflagración pero no produce incendio, acordaros de cuando explotó la central de Fukusima por acumulación de Hidrógeno, explotó pero no hubo incendio posterior ni otro tipo de combustión.

#4Paquito | 05-03-2018 / 19:30
-6

#2 Cierto es, pero..... tenemos todos los Océanos del Mundo para su extracción, ¿ Hay otro "arsenal" como este?....

Y con la ventaja de que luego vuelve a convertirse en agua por el escape....

Lo que un servidor no se "ve" es con una mole de mas de 100 Kg, de metales altamente contaminantes, viajando por las bacheadas, peligrosas, llenas de radares, que sufrimos en Iberia.

Por favor, ver la red de suministro de HIDRÓGENO, que.... YA!!! existe por algunos lugares...

https://cafcp.org/stationmap

En "otros" países, todavía ni siquiera podemos echar GLP, si lo tuviésemos, a estas alturas....

#5engineer | 06-03-2018 / 13:05
8

Me queda una sensación agridulce por una parte gracias a Toyota me enganché a lo ECO: compré el primer híbrido de casa un fiabilísimo Prius de km 0, cambiado por un Lexus NX300h también de km 0 y gracias a este me he decidido a dar el salto al eléctrico porque toca renovar el 2º coche un VW Polo con 15 años y uso urbano. Obviamente ni Toyota ni Lexus tienen EV por lo que la elección será forzosamente de otra marca.

En la época del vehículo eléctrico de batería o de hidrógeno Toyota cuyo CEO admite que va retrasada en este tipo de motoroes nos vende un "avance" que todo lo que hace es igualar la eficiencia de un motor de combustión con la de uno de sus híbridos y tras 20 años, ahora que tiene competencia en híbridos, Hyundai Ioniq y Kia Niro entre otros, se limita a mejorar ligeramente las prestaciones de sus híbridos que llevan 20 años usando la misma tecnología con obstoletas baterías de NiMh mientras la competencia lleva polímero de litio. Parece que están intentando "pulir" sus fallos para no perder mercado de ahí la mejora en prestaciones y mejorar el eCVT (en realidad no es un cambio) de sus híbridos para que tengan mejor respuesta y no ese "resbalamiento" y sensación de falta de potencia aunque lleves un is300h con más de 220cv.

Esperaba mucho más de una grandísima marca como Toyota un PHEV o eléctrico potente y fiable como lo son sus híbridos.

#6Real y dad | 06-03-2018 / 13:41
0

El mercado tiene cabida para todos, mientras estemos dispuestos a pagar por un coche mas que por una casa.

En diez años, los chasis empezarán a ser de plásticos, y los coches reduciran su peso, y por ello, su consumo.

El paradigma no es el combustible del futuro, sino el coche autónomo.

Cuando lo haya, la mitad de la población urbana del planeta, dejará de tener coche en propiedad.


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