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Audi Elaine concept: un SUV cupé que conduce por usted

Ecomotor.es14/09/2017 - 9:440 comentarios

Audi ha vuelto ha ratificar en el Salón del Automóvil de Frankfurt su compromiso con los sistemas de propulsión eléctricos y la conducción autónoma. Tras detallar recientemente el funcionamiento del AI traffic jam pilot del A8, con el que se dice adiós al cansancio en los atascos, en la cita germana ha presentado dos nuevos concept que van mucho más allá y se erigen en los referentes de la casa alemana en esta materia.

Por un lado, el ya desvelado Audi Aicon Concept, con nivel 5 de autonomía SAE; y por otro, el Audi Elaine concept, un SUV cupé 100% eléctrico con nivel 4.

Este último vehículo de grandes dimensiones, derivado del e-tron Sportback concept, presentado en el Salón de Shangái este mismo año, mide 4,90 m de longitud, 1,98 m de ancho y tiene una altura de 1,53 m, mientras que su distancia entre ejes es 2,93 m -medidas muy similares a las del Audi A7-. Todo ello apuntalado con unas gigantescas llantas de 23 pulgadas.

Sus aptitudes de conducción robotizada se deben al sistema de inteligencia artificial (AI), que ha permitido evolucionar el Audi AI traffic jam pilot que utiliza el A8 en los atascos hasta permitir circular de forma autónoma a velocidades de entre 60 y 130 km/h. El Audi Elaine cambia de carril automáticamente, por tanto, puede adelantar y regresar a su carril original sin intervención de la persona sentada al volante. Si el conductor quiere conducir de forma manual, lo puede hacer de forma espontánea en cualquier momento.

Todo ello mientras utiliza los tres motores eléctricos que monta para desplazarse -uno en el eje delantero y otros dos en el trasero- y que desarrollan una potencia total de 435 CV, pero que incluso pueden llegar a los 503 CV en el modo boost. Su aceleración de 0 a 100 km/h se completa en sólo 4,5 segundos.

La batería tiene una capacidad de 95 kWh, es decir, presume de una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros (NEDC). Esta se puede recargar mediante una función de carga rápida -con cable a 150 kW- o el dispositivo sin cables a través del sistema Audi Wireless Charging.

Con asistente personal y comunicación entre vehículos

Otro punto a tener en cuenta es PIA, el asistente personal que utiliza la inteligencia artificial para llegar a conocer al conductor por medio de la observación de sus patrones de comportamiento. De esta forma, el vehículo identifica en primer lugar al usuario, carga su perfil y luego PIA adapta el coche y su comportamiento interactivo en consecuencia: selecciona de forma automática elementos como la navegación, música, selección del servicio Audi connect deseado, control de la climatización, e incluso ofrece recomendaciones activas.

Por otra parte, la tecnología 'Car-to-X', permite la comunicación en tiempo real entre los coches y las infraestructuras y reconoce las situaciones de peligro incluso con anticipación, evitando cualquier posible riesgo de accidente.

Tampoco falta el Audi Fit Driver, un dispositivo que recopila las constantes vitales del conductor y detecta situaciones de estrés o fatiga, adaptando los sistemas del vehículo de forma consecuente.

A pesar de tratarse de un prototipo por el momento, Audi pretende lanzar este sugestivo SUV en 2019 y colocarse a la vanguardia del sector.


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