Motor

Las aseguradoras se preparan para el acelerón del coche autónomo

Hoy parece ficción, pero mañana será una realidad. Las carreteras se preparan para la llegada de los coches sin conductor, una tecnología que también revolucionará al sector asegurador. Puede ver más noticias en la revista gratuita eE Seguros.

En la serie de ficción 'Extant', protagonizada por Halle Berry, todos los hogares cuentan con un asistente virtual encargado de controlar todo lo que ocurre en el hogar, desde la seguridad hasta el encendido de la luz. En esa misma serie, mezcla de misterio y ciencia ficción, los protagonistas cuentan con vehículos que conducen solos. Como Kit, el famoso y deseado coche fantástico de los 80, pero mejores.

¿Se imagina poder ir en su coche sin tocar el volante y disfrutar del paisaje o ponerse al día antes de llegar al trabajo? Suena a ciencia ficción, pero podría ser una realidad tangible en pocos años. Los expertos dicen que en 2020. Y eso es pasado mañana.

La irrupción de internet ha conseguido conectar las cuatro esquinas del globo -si es que eso es posible-, y será capaz de conectar cualquier dispositivo. Cualquiera. Desde su nevera hasta su chaqueta. O sus zapatos. De hecho, algunas zapatillas deportivas ya están conectadas. Todas estas innovaciones afectarán a todos los sectores de la economía, pero especialmente al sector asegurador.

Inminente llegada del coche autónomo

Si usted es de los que les gusta conducir, quizá no esté muy contento con la llegada de los coches autónomos. Pero si es de los que prefieren aprovechar el trayecto para sacar fotos, disfrutar del paisaje o leer informes -que de todo hay en esta vida-, le gustará leer que las previsiones apuntan a que en 2020 comenzarán a circular por las carreteras de todo el mundo los primeros utilitarios autónomos. En 2035 se calcula que se habrán vendido más de 50 millones de este tipo de vehículos y en 2050 todo el parque automovilístico mundial será autodirigido.

Los primeros pasos ya están dados, no hay más que ver la experiencia del coche de Google en las calles de California, Uber en Pensilvania, o la experiencia de Tesla, que con su Autopilot consigue que sus modelos circulen sin necesidad de que el conductor dirija los mandos del coche. Incluso en Singapur se ha puesto en marcha una experiencia piloto de una flota de taxis sin conductor, Nutonomy, que cuentan con el respaldo asegurador de Zurich.

La inteligencia artificial y un complejo entramado de sensores, ordenadores, sistemas electrónicos y mecánicos auguran unas carreteras más eficientes, menos colapsadas. Más seguras. El riesgo deberá recalcularse y surgen nuevas incógnitas para el sector asegurador, como quién será el responsable de los accidentes que se produzcan, sobre todo en el periodo de tiempo en el que convivan en nuestras carreteras los vehículos convencionales con los autónomos. Un reto que el sector asegurador debe afrontar en los próximos cinco años. Y el conjunto de la sociedad, porque son muchas las personas que se muestran reticentes a dejar que un coche le traslade de un lado para otro. Al menos dos de cada tres conductores piensan así, de acuerdo con el 'II Informe Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por Pons Seguridad Vial, Autofácil y Autoscout24 presentado recientemente en Madrid.

¿Cómo asume este reto el sector asegurador?

José Manuel Villar, director de siniestros de Direct Seguros, señala que el coche autónomo será una revolución para el seguro "por la reducción de la siniestralidad. Hasta este momento todo dependía de la pericia del conductor pero ahora gracias a la inteligencia artificial las máquinas bien desarrolladas podrán conducir por si solas evitando errores". El 85% de los siniestros se producen por fallos humanos.

¿Cómo afectará al precio del seguro? "El precio de las primas seguirá ajustándose a las necesidades de cada cliente y la tecnología y el tipo de vehículo también influirá en esta variable". Para el director de siniestros de Direct, "la llegada de la conducción autónoma supone un paso más en la consecución de la personalización absoluta de los seguros. El riesgo de los conductores autónomos estará perfectamente definido y controlado y se podrá ofrecer a cada asegurado un producto único y ajustado a sus necesidades. Esta tecnología unida a la inteligencia de datos, proporcionará a las aseguradoras información de muchísimo valor que supondrá una verdadera revolución del sector".

Carlos Lluch, director técnico de Lluch&Juelich le preocupan los nuevos riesgos que implica esta tecnología, como los derivados de las profesiones que actualmente dependen del volante. ¿Qué pasará con el conductor profesional?

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