Motor

¿Es ahora el mejor momento para comprar un coche nuevo?

Ofertas, descuentos, ayudas... Todo esfuerzo del sector del automóvil en España ha sido poco para 'tirar' los precios con el fin de atraer a una mayor demanda a los concesionarios tras el desplome de ventas experimentado desde 2007. Pero ahora que lo han conseguido y que el mercado se ha reactivado, cabe esperar que los grandes fabricantes quieran volver progresivamente a la senda hacia las rentabilidades de otros tiempos. ¿Estamos, pues, ante el suelo de precios de los coches nuevos?

La crisis de demanda en el mercado automovilístico español ha obligado a los fabricantes de coches presentes en éste a rebajar sus precios con descuentos de hasta miles de euros en los últimos años. Al cierre del tercer trimestre, el coste medio de un turismo había descendido un 5% interanual hasta 15.656 euros.

Desde la patronal Faconauto se ha hecho hincapié en que los concesionarios españoles realizaron un esfuerzo promocional de "casi 4.000 euros por coche" en 2013.

Pero por otro lado, los sucesivos planes de incentivos y ayudas a la compra estatales (del Plan PIMA Aire al PIVE 4, por los que el Gobierno destina hasta 1.500 euros de ayudas a clientes particulares que adquieran un vehículo eficiente) también ha contribuido de forma decisiva a reactivar un mercado que había alcanzado su volumen mínimo de ventas desde que se empezaron a contabilizar las estadísticas en 1989.

De los citados planes, en estos momentos, no quedan ya fondos, toda vez que con el final de 2012 se agotaron los presupuestos fijados para cada uno de ellos. Pero es previsible, de acuerdo a las intenciones manifestadas por el Ejecutivo, que no pasen muchos días hasta que se anuncie una quinta edición del PIVE.

Por ello, en síntesis, todo apunta a que, teniendo en cuenta que los automóviles están en su coste más bajo en años, las facilidades que se ofrecen al potencial cliente, y que la recuperación del mercado invita a un progresivo retorno al alza de los precios, es fácil que no haya otro momento como el actual a medio plazo para adquirir un coche nuevo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky