
El Plan PIVE 4 de incentivos a la compra de automóviles agotará este miércoles los 70 millones de euros a que ascendía su dotación presupuestaria, según informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La cuarta edición de este programa de incentivos a la adquisición de coches expira de esta forma alrededor de un mes y medio después de su entrada en vigor, que se hizo efectiva el 30 de octubre, tras la publicación en el BOE el correspondiente real decreto para su regulación.
No obstante, por la propia dinámica del programa, en el que algunas reservas no se materializan en operaciones, es previsible que durante el resto de la semana se puedan seguir incluyendo compras en el PIVE 4.
Hasta el martes, el PIVE 4 acumulaba 65.000 operaciones, y en los últimos días se ha acelerado notablemente su ritmo, hasta superar las 5.000 reservas diarias. Los 70 millones de presupuesto alcanzan para subvencionar 70.000 operaciones, por lo que los fondos se agotarán este mismo miércoles con toda probabilidad.
Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que Anfac ha presentado al Gobierno distintas propuestas para mantener los planes de incentivos a la compra de automóviles durante 2014.
El Gobierno ha consignado en un año un total de 403 millones de euros para los programas de renovación del parque de automóviles, con 75 millones para la primera edición del PIVE, 150 millones para la segunda, 70 millones para la tercera, 70 millones para la cuarta y 38 millones para el PIMA Aire, que también ha agotado sus fondos.
Los vendedores reclaman que se prorrogue el PIVE
De su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha pedido este miércoles la continuidad de los planes de incentivos a la compra de automóviles "hasta que la economía y la microeconomía alcancen el ritmo deseado". En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ganvam subrayó que los planes de incentivos proporcionan un retorno mediante impuestos a las arcas públicas, que duplica la inversión comprometida por la Administración, por lo que se trata de iniciativas rentables para el Estado.
Asimismo, hizo hincapié en que los planes PIVE permiten retirar de la circulación vehículos viejos y renovar el parque español, el segundo más obsoleto de Europa por detrás de Grecia. Asimismo, recordó que estos programas han evitado "el desplome absoluto" del mercado. "Cerraremos este año con unas 720.000 matriculaciones, pero sin PIVE el mercado habría caído hasta 600.000 unidades", expuso Sánchez Torres, quien además recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó en mayo en Barcelona su respaldo a este tipo de planes.
Por último, el presidente de la patronal de vendedores solicitó que, en caso de que se pongan en marcha nuevos planes de incentivos, se incluya en ellos a los vehículos usados de hasta tres años, con el fin de reducir la antigüedad del parque automovilístico.