Con los precios de los carburantes rozando los máximos históricos, elegir la tarjeta bancaria o de puntos adecuada puede ofrecerle importantes descuentos que favorecerán el presupuesto familiar. Suscríbase de forma gratuita a la nueva revista de energía
Llenar el depósito es uno de los gastos que más se dejan notar en el presupuesto de los españoles, por eso con los precios de los carburantes rozando los máximos históricos y en un entorno de crisis generalizado, encontrar la manera de ahorrar en este terreno es una buena forma de mejorar la economía familiar.
Por eso, además de buscar la gasolinera que ofrezca el carburante más barato, deberá elegir entre una amplia variedad de tarjetas bancarias o de puntos para conseguir un ahorro realmente significativo.
Estas tarjetas, que pueden ser emitidas por las distintas entidades financieras o pertenecer a las propias petroleras, ofrecen descuentos que rondan entre el 2 y el 5 por ciento, aunque hay algunas que superan este límite llegando hasta el 8 y el 10 por ciento.
El mejor descuento
De entre las tarjetas bancarias, Banesto destaca por ofrecer el porcentaje más alto, concretamente un 5 por ciento. A esto hay que añadirle la peculiaridad de que este ahorro se puede conseguir en cualquier gasolinera, sin importar cuál es la petrolera. Esta característica la convierte en una de las mejores tarjetas del momento, ya que además de poder repostar en cualquier estación, es compatible con otras que ofrecen más descuentos.
Una de las combinaciones y, posiblemente la mejor, es usar la tarjeta Diez en Uno de Banesto en cualquiera de las gasolineras de Carrefour. La cadena de distribución ofrece además un descuento del 8 por ciento para los clientes que tengan la tarjeta gratuita Club Carrefour. De este modo, usando las dos obtendrán un ahorro del 13 por ciento.
Según las condiciones de la entidad, la bonificación máxima en gasolineras será de 10 euros por contrato y mes. De esta forma, si tenemos en cuenta que llenar un depósito de 55 litros de gasolina o gasoil cuesta alrededor de 82 euros o 78 euros respectivamente, según los precios publicados por el Boletín Petrolero Europeo, con esta combinación de tarjetas podrá ahorrar alrededor de 10 euros cuando llene su depósito, un máximo de dos veces al mes.
Uno de los requisitos que pide Banesto para poder bonificarle el 5 por ciento de forma permanente en todas las gasolineras es que contrate y mantenga en vigor el Seguro de coche Auto Drive. En caso de que usted tenga otro seguro que se adapte mejor a sus necesidades, puede decantarse por la Tarjeta 123, del mismo banco, con la que también tendrá un descuento permanente en todas las gasolineras de España, pero en este caso del 3 por ciento.
La tarjeta Negocios MasterCard, emitida por el Banco Santander, es otra de las pocas que ofrecen descuentos en todas las gasolineras, por lo que también es posible combinarla con la Club Carrefour. En este caso sumará un descuento del 9 por ciento entre ambas.
Tarjetas bancarias
Las tarjetas Visa Oro y Visa Platinum de Novagalicia Banco, son las siguientes en el ránking, aportando un ahorro del 5 por ciento en las 600 estaciones de servicio Galp Energía repartidas por el territorio español. Esta promoción, es válida hasta el 31 de mayo de 2013 y será aplicable en cualquier compra sobre una facturación máxima de 600 euros por cliente y mes.
Otra de las entidades que trabaja con las estaciones de Galp es Bankia, que ofrece un descuento del 4 por ciento tanto en carburante como en tienda. Esta promoción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.
Por otra parte, el Banco Santander premia a los clientes que forman parte del plan Queremos ser tu Banco, con un ahorro en carburantes del 2 por ciento si repostan en estaciones de Galp. Este descuento se duplicará si la compra se realiza un miércoles. Del mismo modo, la entidad, a través de sus tarjetas Santander Débito Única y Santander Boix Única, proporciona a su titulares descuentos del 2 por ciento en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.
BBVA y La Caixa también son una buena opción si usted frecuenta algunas de las últimas estaciones citadas, ya que a través de la Tarjeta Visa Repsol, emitida por ambas entidades, te beneficiarás de un 2 por ciento de descuento en todas las compras, y si facturas más de 400 euros al mes en cualquier establecimiento adherido a Visa, conseguirás el 1 por ciento adicional.
Por otro lado, entre las tarjetas de puntos y fidelización destaca Cepsa, con su tarjeta Visa Porque Tú Vuelves.
Se trata de una tarjeta de pago que te ofrece una cuota anual gratis permanentemente, y además hasta el 5 por ciento de ahorro en estaciones de servicio Cepsa adheridas y el 1 por ciento en el resto de establecimientos (excepto estaciones de servicio).
Por su parte, Repsol, a través de la tarjeta Repsol Máxima, ofrece un descuento del 2 por ciento en las estaciones de Repsol, Campsa y Petronor adheridas a Solred en España, Portugal y Andorra.
Además, la petrolera lanza una promoción válida hasta el 31 de diciembre de este año por la cual puede obtener descuentos del 3 por ciento en Diesel e+10 y Efitec 98.