Sepa dónde encontrar la gasolina más barata en España

N. Casanova / Alba Brualla7:01 - 6/07/2012 Actualizado: 07:07 - 6/07/129 comentarios
  • Canarias, Ceuta y Melilla registran los precios más bajos

La difícil situación económica que atraviesa el país ha provocado que el consumo de carburante de automoción descienda sin freno hasta llegar a los niveles más bajos desde 1999. 'Ranking' de la gasolina más barata por provincias.

En lo que llevamos de año los españoles han empleado 10,8 millones de toneladas de hidrocarburos, lo que supone una caída del 5,4% respecto al mismo periodo de 2011, según Cores.

Pero no sólo la crisis es la causante de que el consumo esté bajo mínimos, las futuras reformas que baraja el Gobierno en materia de hidrocarburos, como la imposición del conocido como céntimo verde, se cargarían de un plumazo la bajada del coste del petróleo que ha ido registrándose a lo largo de los dos últimos meses.

A esto, hay que sumarle que los márgenes y precios del combustible antes de impuestos en España están entre los mayores de la Unión Europea, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que carga duramente contra las petroleras.

En concreto, entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21 por ciento.

Sin embargo, en las últimas semanas, el coste medio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas se ha mantenido a diferencia del diésel que sí ha presentado aumentos.

Canarias

Al igual que en el caso del gasóleo, los canarios que tengan un coche de gasolina 95 siguen siendo los más afortunados, ya que el precio de este carburante más bajo se encuentra en la localidad de Santo Domingo a 0,95 euros el litro. Le sigue de nuevo Las Palmas que registra su precio más bajo en Yaiza a 1,01 euros. Muy de cerca están Melilla y Ceuta que ofrecen precios de 1,03 y 1,09 respectivamente.

Como en el caso del gasóleo la comunidad de Aragón es la única que tiene todas sus provincias en el top ten de las gasolineras más baratas. Completando los diez primeros puestos del ranking se encuentran Almería, Burgos y Madrid.

Otro de los datos que resalta el último informe de Competencia es la acusada diferencia de precios entre provincias, un fenómeno que ha ido en aumento, alcanzando una diferencia de 4,5 céntimos por litro la gasolina y 5 céntimos el gasóleo.

En cuanto a las marcas distribuidoras, E. Leclerc, Alcampo y Eroski se alzan como las empresas que disponen de los precios más baratos en un mayor conjunto de provincias. Concretamente todas ofrecen el coste más económico en cuatro ciudades. Las petroleras Repsol y Galp les siguen de cerca, siendo las más baratas en tres regiones.

La CNC, contra las petroleras

El organismo regulador ha analizado también si las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan a subidas en los surtidores a más velocidad que las bajadas de precios. En este sentido el estudio ha encontrado "asimetrías" entre 2005 y 2011 en este traslado.

Estas diferentes velocidades de ajuste se aprecian de forma clara en el caso de la gasolina 95 y de forma débil en el del gasóleo, según la CNC.

Coloquialmente a estas asimetrías se les conoce como fenómeno de cohetes y de plumas, en alusión a lo rápido que se trasladan las subidas y a lo lento que lo hacen las bajadas, y son según Competencia "un perjuicio para los consumidores finales".

Este golpe a las petroleras no llega de imprevisto, ya que desde 2009 existe un enfrentamiento directo entre éstas y el organismo. Las compañías están hartas de acusaciones que según ellas no tienen fundamento alguno, por lo que han llegado a enviar a la CNC un requerimiento de rectificación pública.

PUBLICIDAD

Comentarios

9
#1Juan | 06-07-2012 / 08:34
6

Y en Tenerife TGAS la mas barata.

#2Juan | 06-07-2012 / 08:55
18

LO MAS BARATO ES NO TENER COCHE.

#3etronik | 06-07-2012 / 09:05
10

Pues yo desde que tengo mi coche eléctrico (nisan leaf) no me preocupo de estas subidas o bajadas. Una carga completa de la batería me cuesta unos 60 centimos y con ella recorro unos 150 km, si bien es cierto que a diario no hago más de 60km para ir y venir del trabajo.

Y en cima me ahorro las revisiones de cambio de aceite, filtros, corre de distribución... etc.

#4Sean | 06-07-2012 / 09:18
13

Gran Canaria, si, barata, pero si tenemos en cuenta que tenemos unos autobuses(guaguas), carísimos(más caros que los de Madrid) y con un pésimo servicio, aparte de monopolizado, y sin trenes, tranvías, metro, etc, pues te obligan a utilizar el coche, con unos impuestos carísimos, por ejemplo, coche 96 caballos, Ayto. Gran Canaria: 129,80 euros de impuesto municipal. Las zonas turísticas y la Ciudad, llena de zonas azules y parkings, a tributar por máximo dos horas y media. No veo lo barato por ningún lado, si para moverte tienes, obligatoriamente, que usar un coche. Y la movilidad y el trabajar en la zona opuesta de la isla te cuesta, mínimo 230 euros en combustible, (30 % de un salario de los ruinosos de acá)

#5Otrabajo | 06-07-2012 / 09:56
-6

menudo ranking de pacotilla, no sale el BonArea de Fraga (Huesca), con el gasoleo a 1,13€ litro ayer mismo.

#6Bentor | 06-07-2012 / 13:25
4

Las gasolineras de Tgas y Pcan son las más baratas con diferencia en Canarias. Luego Disa, Texaco y Cepsa. Las más caras en Canarias son las Repsol. Yo estoy esperando a que salgan al mercado las motos eléctricas de Tohqi para comprarme una y moverme en ciudad con ella.

#7COÑOOOOLLLL | 06-07-2012 / 14:55
2

YA LA HAN CASCADO, SE NOS TERMINO LA GASOLINA BARATA, AHORA LOS POLITICOS TIENEN DE DONDE SACAR MAS. MIRA QUE LO DIJE, CALLENSE COÑO QUE SI SE ENTERAN NOS LA SUBEN Y COMO EMPIECEN A VENIR DE PENINSULA A REPOSTAR AQUI NOS QUEEDAMOS SIN GASOFA. NADA A COJER LA GUAGUA.

#8Uno que pasaba por aqui | 06-07-2012 / 19:26
3

para etronik:

Solo por curiosidad. ¿Donde recargas tu coche cuanto tiempo tardas?, supongo que no viviras en un piso

#9ssss | 06-07-2012 / 21:20
-8

Mejor coche del año el nuevo SEAT ibiza

Aqui dejo un video: Nuevo Seat Ibiza

Blogs Ecomotor.es