El precio de la gasolina alcanza su máximo histórico, con el litro a 1,4 euros

EP / Pedro Calvo / EcoMotor.es16/02/2012 - 12:35 Actualizado: 13:06 - 16/02/1235 comentarios

El precio de litro de gasolina súper 95 ha subido esta semana un 1% y ha batido su récord histórico, al situarse en 1,392 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este combustible, que supera ya los 1,44 euros en varias gasolineras de Madrid, ha subido un 7,4% en lo que va de año y cuesta un 9,5% más que en la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, su encarecimiento durante la semana ha sido del 1,8%, hasta los 1,35 euros, aún por debajo de su máximo histórico de 1,36 euros, alcanzado a mediados de enero. En lo que va de año, su precio ha subido un 5%.

Un depósito lleno: 76 euros

Los automovilistas que llenen estos días su depósito deberán pagar 76,5 euros por un tanque medio de 55 litros en el caso de la gasolina, o 6,6 euros más que hace un año, así como 74,2 euros en el caso del gasóleo, cuyo coste ha aumentado en 6,3 euros en los doce últimos meses.

El precio del combustible alcanza niveles aún mayores en el caso de la súper 98, que en varias gasolineras Madrid y Barcelona supera ya ampliamente los 1,5 euros por litro, según datos del Ministerio de Industria

El petróleo cerca de máximos en euros

Estos niveles se producen en un contexto de subidas en el precio del crudo provocadas por la creciente tensión en Irán y las especulaciones acerca de la posibilidad de que el país se anticipe al embargo de la UE y corte el suministro de petróleo antes del 1 de julio.

Deutsche Bank publicó ayer un informe en el que advertía de que el mundo se enfrenta a las mayores amenazas sobre la oferta de petróleo "desde finales de 1970 y comienzos de 1980". Eso es mucho decir, puesto que alude a la época de las crisis petroleras de 1973 y 1979 y el terremoto energético y económico que provocaron en todo el planeta.

¿Exagerado? Visto lo visto ayer, no, porque al mismo tiempo Press TV, el canal de televisión en inglés de Irán, informó de que Teherán había cortado el suministro de crudo a España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Holanda en represalia por el embargo que la Unión Europea (UE) impondrá al petróleo iraní desde el 1 de julio. Aunque el Ministerio de Petróleo de Irán desmintió horas después la medida la incertidumbre se apoderó de los mercados de materias primas. ¿Qué pasó ayer con Irán?

El barril Brent, de referencia en Europa, llegó a dispararse ayer hasta los 119,99 dólares. No se le veía a un precio tan alto desde el verano de 2011. Hoy se mantiene estable alrededor de los 119 dólares.

Eso, teniendo en cuenta su cotización en dólares, porque al hacer la conversión a euros la cosa cambia, y no precisamente para bien. De hecho, ayer el Brent llegó a repuntar hasta los 90,8 euros, con lo que se quedó a menos de un 3% de su máximo histórico, situado en los 93,1 euros desde julio de 2008.

PUBLICIDAD

Comentarios

35
#1bubbles | 16-02-2012 / 13:42
29

y lo que queda

#2juan | 16-02-2012 / 13:45
10

señores del PP y del PSOE, despertar de vuestro letargo ideológico y abrazar el siglo XXI. Renobables ya!

#3kjfls | 16-02-2012 / 13:48
9

alegria alegria

#4Paco | 16-02-2012 / 13:49
20

¿Renovables?, ¿y quién las paga?, si aún salen más caras que el gasoil...

Nucleares o a pasar por caja

#5juan | 16-02-2012 / 13:51
20

renovables, sorryy, ya escribo como un político :)

#6a. | 16-02-2012 / 13:54
5

si Paco, creemos una burbuja nuclear, y dejamos los residuos en tu jardín, te parece?

#7Carlos | 16-02-2012 / 14:01
36

Vergonzoso, todos apretándonos el cinturón y las petroleras siguen y siguen ganando el mismo dinero o más que antes, y nosotros pagando más y más...manda coj....

#8J.R.F | 16-02-2012 / 14:01
24

Hace falta otra huelga general en este pais de corruptos, cuya monarquía da ejemplo a los politicos que nos gobiernan,amparados por jueces parciales.¡¡ asco de justicia¡¡

#9Paco | 16-02-2012 / 14:03
11

No tengo jardín, pero vivo al lado de Hornachuelos donde no gastamos ni un vatio de electricidad "nuclear" y los demás venís a dejar "vuestros residuos", ¿eso te vale?.

Por favor, no abuses del término burbuja y piensa. ¿Sabías que el 79% de los residuos que "ahorran" las placas solares revierten al planeta cuando toca reciclarlas?.

#10a. | 16-02-2012 / 14:11
2

Paco, Horchuelos es un sitio muy bonito. No te gustaría que el resto del país fuera igual y no la escombrera que han dejado los unos y los otros?

#11a. | 16-02-2012 / 14:15
3

hornachuelos quise decir

#12Paco | 16-02-2012 / 14:16
12

Tienes razón, pero...aquí nadie a venido a defendernos. ¿Y que hacemos?. Tengo una caldera de biomasa ecoforest de 29 kw (casi ná). Pues bien, si no es porque le echo huesos de aceituna tardaría más de 20 años en amortizarla, es una estafa, cobran el pellet sólo un poquito más barato de lo que sale la luz. Así no hay manera

#13Jordi | 16-02-2012 / 14:18
18

A mi me da igual, ya he vendido el coche.

#14bert | 16-02-2012 / 14:19
18

Yo no lo he vendido, pero no lo muevo.

#15sd | 16-02-2012 / 14:26
20

la gasolina se pondra tranquilamente en 2 €

#16Andaluz | 16-02-2012 / 15:07
-10

Yo no tengo coche así que me suda que suba lo que le dé la gana. A más suba más recaudación de impuestos sobre hidrocarburos y más reducción del déficit público, menos contaminación y menos accidentes en las carreteras.

#17robin hood | 16-02-2012 / 15:08
14

En Italia la 95 ha pasado los 1.8 y el diesel el 1.75 asi que tranquilos....

#18Darkrequiem | 16-02-2012 / 15:40
9

Cientos de dictaduras muchísimo más bestias, salvajes y depravadas asolan África. Siria se está cargando a sus propios civiles a base de cañonazos. Pero no, USA y su perrito faldero EU no tienen cosas más importantes que hacer, que tocarle las narices a los que tienen el petróleo. ¿Era más necesio quitar a Hussein del poder que a Mugabe? ¿Es tan necesio tocar ahora a Irán en vez a Corea del Norte? La cuestión, es que siempre pagaremos los platos rotos de estos prepotentes "cierra-páginas-webs-para-que-los-que-no-tenemos-dinero-tengamos-acceso-a-la-cultura" que enarbolan la bandera de la paz liberatoria del terror, mientras se creen amos del planeta.

#19maybe | 16-02-2012 / 16:53
-2

la demanda de crudo está en retroceso, ocde en recesión, necestan el crudo elevado para evitar una expiral deflacionista que destruiria la economia occidental.

#20Ovidio | 16-02-2012 / 17:26
-4

Hoy he acudido a mi sucursal del B. Santander, a informarme del producto “Suscripción Dividendo PSV Ampliación Capital”, que suscribí en Oct-2007. Me han dicho que en Oct-2012 se canjearán por acciones del Banco, y la valoración de la acción del Santander será de unos 13,50 € aproximadamente. Este producto me lo recomendaron como muy bueno e interesante por el propio Banco. Yo suscribí 15.000 € y a la hora de la operación del canje valdrán entre 7.200 y 7.400 € . De este riesgo, no me advirtieron. ¿Qué tiene que decir el Banco Santander?.

#21Juan | 16-02-2012 / 17:28
15

Cuanto mas suba todo , mas morosidad y menos consumo. Recuerdo hace 15 años hablar con gente de los países del este, y escucharles contarme los sueldos tan bajos que cobraban y la vida tan cara que tenían en su país natal.

Muchos de ellos, me contaban que abrían un negocio con fecha de caducidad de máximo de 2 años, ya que la tendencia a mantener beneficios y desarrollo de trabajo constante era insostenible. Bienvenidos a la España del Este.

¡¡¡ ABRIMOS LAS PUERTAS A LA GLOBALIZACIÓN.!!!

Muy bien , ahora tenemos los problemas de España + los de Europa. Moneda cara en país pobre.

¡¡¡ Ojalà que acabe de petar el €uro, creo que a largo plazo, nos favorecerá.!!!! SÓLO EN FOMENTAR EL TURISMO Y LAS EXPORTACIONES INTRACOMUNITARIAS YA COMPENSA A DIA DE HOY.

#22Antonio | 16-02-2012 / 17:46
10

Qué pesado Ovidio, qué tiene que ver tu inversión en el B.Santader con la subida de la gasolina. Ya nos hemos enterado todos que has perdido mucho dinero, si hubieses leído lo que firmaste con el banco no estarías llorando por los rincones. Seguro que el director te dijo que ibas a ganar mucho dinero y te pusiste cachondo de lo que ibas a ganar y encima presumiste con tus amigos de lo que ibas a ganar. Pues ahora, agua y ajo.

#23corruPPto | 16-02-2012 / 18:09
4

¡¡como se nota la confianza de los mercados con el Marrano y su piara de corruPPtos!!!

#24MANUEL CASTILLA HEREDIA | 16-02-2012 / 18:46
10

EL GOBIERNO QUE SE LLEVA EL 70% EN IMPUESTOS, VAMOS A DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ, REPITO EL 70% SON IMPUESTOS