Coches

¿Operan los radares Veloláser? Las multas podrían no estar tramitándose

Los 'mini-radares' de la Dirección General de Tráfico (DGT), conocidos como Velolaser, podrían no estar tramitando las multas interpuestas a los automovilistas por exceso de velocidad, según informan la asesoría jurídica Pyramid Consulting y SocialDrive, la red social de conductores a tiempo real. | Claves y bulos de los radares.

De acuerdo con ambas entidades, que citan a personal de Tráfico, los radares Velolaser están en funcionamiento teóricamente desde el pasado 23 de marzo (coincidiendo con Semana Santa aunque AUGC denunció que se trató de una medida fantasma); sin embargo, ninguna de las más de 85.000 sanciones cursadas desde entonces hasta ahora y analizada por Pyramid Consulting corresponde a uno de estos cinemómetros.

Asimismo, se han conocido más detalles sobre estos dispositivos como su imposibilidad de operar con lluvia o bajo temperaturas superiores a los 30 grados.

Cabe recordar que los 60 mini-radares que adquirió la DGT costaron un total de 860.310 euros, es decir, 14.338 euros por unidad. A pesar de ser una gran inversión, se esperaba recuperar con las primeras 9.000 multas graves, una reversión que por el momento no se está materializando, según Pyramid Consulting y SocialDrive.

Pero esta no es la primera polémica en la que se han visto envueltos los nuevos radares. El pasado mes de marzo, la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) denunció la ilegalidad de su colocación en los guardarraíles. Más tarde, la mencionada AUGC destapó que no operaron en Semana Santa y que, al menos por entonces, no estaban homologados.

En cuanto al dispositivo en sí, los Velolaser están pensados para ser transportados a bordo de las motos de los agentes, los cuales podrán instalarlos sobre un trípode (que apenas mide metro y medio de alto) o anclados al guardarrail. Asimismo se pueden montar sobre una estructura elevada, como un pórtico, o en una cabina lateral.

El manejo se puede llevar a cabo desde equipo desde cualquier dispositivo móvil con conexión wi-fi o 3G/4G y están ideados para obtener mejores resultados en áreas urbanas sensibles (zona 30, colegios, parques, zonas infantiles, etc).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky