Buen Gobierno y RSC

El día mundial del medio ambiente cumple 45 años

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente que cumple, este 2017, 45 años concienciando de la importancia de conservar los espacios naturales de nuestro planeta. Conectar a las personas con la naturaleza ha sido el lema de este año. En esta edición, Naciones Unidas animó a la ciudadanía a salir al aire libre y adentrarse en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y a impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común. El país anfitrión de este año, Canadá, eligió el tema que fue el eje de las celebraciones en todo el planeta.

Esta jornada lúdica y de concienciación ambiental comenzó a celebrarse en 1972 y, en la actualidad, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en más de 100 países. Ciudadanos de todo el planeta han organizado desde entonces miles de eventos relacionados: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres, o actividades de reforestación.

Prosperidad y bienestar

En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales -como el calentamiento de la Tierra-, nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar. Por ejemplo, los océanos, bosques y suelos del planeta actúan a modo de enormes reservas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano; los agricultores y pescadores aprovechan los recursos naturales de la superficie terrestre y submarina para el suministro de alimentos; y los científicos desarrollan medicamentos a partir del material genético derivado de los millones de especies que componen la inmensa diversidad biológica de la Tierra.

Miles de millones de habitantes de las zonas rurales de todo el mundo pasan su jornada diaria "en conexión con la naturaleza" y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

En España, las actividades que se llevaron a cabo fueron, como en años anteriores, muy variadas. Las principales fundaciones y ONG ambientales, centros educativos, entidades o empresas, instituciones a nivel estatal, así como Administraciones locales prepararon para este Día Mundial del Medio Ambiente actos lúdicos, seminarios, exposiciones, actos reivindicativos, monográficos, etc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias