Diez 'compliance officers' citados como "imputados"

19/06/2017 - 11:43
  • Un Juzgado de Instrucción les ha llamado a declarar como investigados
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

La posibilidad de que los responsables de cumplimiento o compliance officers puedan verse salpicados, a título individual, por los delitos cometidos en el seno de la empresa, es una de las grandes preocupaciones de los profesionales del sector. La cuestión está suscitando un amplio debate doctrinal y será, sin duda, uno de los elementos que la jurisprudencia deberá clarificar.

Así, existen posiciones enfrentadas sobre si cabe atribuir al compliance officer la responsabilidad de un ilícito penal en comisión por omisión, en virtud de una posible la posición de garante respecto de los delitos que puedan cometer los empleados o los directivos de la persona jurídica. La posición de garante es condición necesaria para atribuir el resultado de la omisión.

A la espera de sentencias que ofrezcan algo de luz sobre esta cuestión, sí aparecen otras resoluciones judiciales que parecen inclinarse por la opción de atribuir responsabilidad a los compliance officers.

Una investigación por la 'Lista Falciani'

De este modo, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha ordenado la imputación de diez miembros de los órganos de cumplimiento del Banco Santander y el BNP -siete del primero y tres del segundo-, por los posibles delitos continuados de blanqueo de capitales cometidos por las entidades para las que trabajaban y fue fueron revelados en el marco de las investigaciones derivadas de los datos desvelados por la Lista Falciani.

El auto no justifica de dónde deriva al responsabilidad de los miembros de los órganos de cumplimiento.

En sus razonamientos, señala que los indicios que apuntan a que ni el Santander ni el BNP cumplieron con las exigencias de la Ley 10/2010 de prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Según el Manual de Blanqueo de Capitales del Santander, "la Dirección de Cumplimiento tienen encomendada la gestión de los riesgos de cumplimiento, entendiéndose por tales la posibilidad de incurrir en cumplimiento de disposiciones legales, normas, estándares de la conducta adoptadas por la entidad o códigos de conducta aplicables a sus actividades que pueden conllevar sanciones, destacando en ese ámbito la prevención del blanqueo de capitales". En el caso del BNP, el Juzgado señala que la entidad contaba con un Departamento de Cumplimiento Normativo en la que estaba incluida la función de la prevención del blanqueo de capitales.

Por todo ello, declara como investigados a siete de los miembros de los órganos de cumplimiento del Santander y tres del BNP.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens