La Subcomisión del Pacto educativo sigue con el diagnóstico del sistema, un mes después del inicio de las negociaciones

13/02/2018 - 16:47

Los grupos parlamentarios de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación continúan debatiendo el primero punto de un guión de 15, titulado 'El sistema educativo español. Diagnóstico, principios, fines y desafíos', casi un mes después del inicio de las negociaciones.

En principio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera que en el mes de mayo la Subcomisión le envíe el documento de mínimos que sirva como base para una futura ley educativa, pero algunos portavoces parlamenatrios han manifestado este martes 13 de febrero que que va a ser difícil cumplir con este plazo porque el sistema elegido para la redacción del informe es "deseperante".

Aunque están terminando de debatir el primer punto, ninguno de los portavoces se atreve a hablar de acuerdo sobre el diagnóstico. En cada reunión, los grupos presentan sus porpuestas, se debate cada una de ellas y se votan, de manera que para la portavoz socialista, Mª Luz Martínez Seijo se está "eternizando" el procedimiento. Tras este primer paso, tienen que redactar lo acordado. "De momento no hay nada", insisten todos.

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha señalado sobre el tiempo empleado en las negociaciones que "si en 40 años no se ha conseguido traer al Congreso el debate sobre un Pacto educativo, tampoco se puede tener la falsa impresión de arreglar esto en tres días". "No es un tiempo perdido y emplearemos todo el tiempo que sea necesario siempre que sea un buen pacto", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que el primer punto requiere sentar las bases "fundamentales" para lograr un acuero de "estabilidad" y que "de verdad" mejore la educación. "Sentar y debatir sobre principios, retos y desafíos del pacto es poner las bases de lo que luego se puede ir concretando con mucha más celeridad", ha apuntado Martín, que se ha mostrado más confiada en llegar a tiempo que otros diputados.

LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Desde Podemos-En Comù Podem-En Marea, Joan Mena ha indicado que de esta última sesión salen "muy preocupados" tras debatir una propuesta del PSOE sobre la universalización de la educación desde los cero hasta los 18 años, en la que los socialistas apuntan que la deben garantizar los poderes públicos. "Si eso no va asociado a plazas públicas, lo que se está haciendo es abrir las puertas a más conciertos, cuando ya la situaciónes anómala", ha apostillado.

Mena ha señalado que PP, PSOE y Ciudadanos "quieren ampliar los conciertos asociados a estas dos etapas" y ha recordado que la semana pasada, Podemos hizo una propuesta de universalización de la educación, a través de los centros públicos. "En cambio, el PSOE hoy viene con una popuesta sin vincularla a una garantía de plazas públicas", ha apostillado.

Este diputado ha señalado que aunque más adelante se hable de redes educativas --pública, concertada y privada-- en este punto de los 'desafíos' "también hay que dejar claro que la universalización de la educación tiene que ir asociada a las plazas públicas".

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista y secreatria de Educación del PSOE ha explicado que con su porpuesta debatida este martes no se abre la puerta a los conciertos, sino que su grupo lo que ha hecho es "reproducir lo que dice la Constitución", es decir, que "son los pderes públicos los que tiene que garantizar la educación a todas las personas que lo soliciten en el tramo no obligatorio de cero a tres y de 16 a 18 años".

Asimismo, ha indicado que más adelante, cuando llegue le momento de debatir sobre la concertada, el PSOE ya expondrá sus propuestas y ha señalado que Podemos busca "enmarañar" las negociaciones. No obstante, ha insistido en que en este primer punto de 'diagnóstico, principios, fines y desafíos' "se habla de cuestiones generales" como es, a su juicio, la universalización de la educación, y que el tema de las redes educativas vendrá después.


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