La falta de interés, unida al bajo nivel educativo, primera barrera a la participación cultural en España, según estudio

9/01/2018 - 12:14

La ausencia de interés influye en la no asistencia a espectáculos en directo y lugares de interés cultural, y la renta en el cine

La falta de interés, ligada a los bajos niveles educativos, es la primera barrera a la participación cultural en España, especialmente entre los individuos con rentas más bajas, según se desprende del estudio 'El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio?', publicado por el Observatorio Social de 'la Caixa' y elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en España del INE (2015).

De este modo, en el caso de los espectáculos en directo, como conciertos u obras de teatro, la causa de no asistencia más importante para las personas de rentas más bajas no son las restricciones económicas, declaradas en un 19,4 % de los casos, sino la falta de interés, aducida en un 41,7%.

Sin embargo, las personas con mayor nivel adquisitivo esgrimen los motivos económicos (21,5%) y de restricción de la oferta (12,4%) como las causas principales de no asistencia; declarando falta de interés únicamente un 1,9% de los encuestados.

Del mismo modo, en lo que se refiere a las visitas a lugares de interés cultural como monumentos, museos o galerías, el desinterés de las personas con renta más baja alcanza el 36,3% y el de los más ricos, el 1,1%, seguidos en ambos casos por la falta de renta y la de oferta como causas principales de la no participación.

Sin embargo, el papel que desempeñan los distintos tipos de barreras se invierte en caso del cine, donde la falta de renta es la primera razón para no acudir a las salas entre los más pobres (37,8%), mientras la falta de interés se esgrime en el 9,9% de los casos.

En este tipo de entretenimiento, los papeles se intercambian ya que los más ricos explicitan desinterés como argumento para no ir al cine en el 10% de los casos y afirman no poder permitírselo en el 1,5%.

A MÁS EDUCACIÓN, MÁS PARTICIPACIÓN CULTURAL

Asimismo, en el informe se observa el "patrón esperado" respecto a la educación: los individuos con más estudios asisten con mayor regularidad a todos los tipos de espectáculos. No obstante, partiendo de porcentajes de asistencia muy similares para las tres actividades entre quienes tienen estudios primarios, el crecimiento de la asistencia es mucho mayor para el cine que para el resto conforme se incrementa el nivel educativo.

En concreto, entre los que tienen Educación Primaria, un 12,5% asistió al menos una vez a las salas en el último año, una cifra que se eleva al 48,9% entre los que disponen de Educación Secundaria y a un 68,4% entre los que tienen estudios superiores.

Además, especialmente en los espectáculos en directo, los autores observan una gran polarización, ya que la población se divide esencialmente entre "individuos de demanda alta" y "no asistentes absolutos", disminuyendo la probabilidad de no acudir nunca de forma muy acusada según la renta.

Por ello, los autores sugieren que, a corto plazo, y para reducir la importancia de las restricciones económicas, la política cultural debería combinarse con una política fiscal que incluya, por ejemplo, reducciones de la imposición indirecta que soportan los bienes culturales o incrementos en las subvenciones a la producción de dichos bienes.

Sin embargo, indican que si lo que se quiere es atacar el problema que supone la falta de interés, "la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens