Divisas

El euro se hace fuerte tras el fracaso de los que pretendían romperlo

  • El euro sube un 16% frente al dólar en el último año
Foto de Dreamstime

El camino del euro durante el último año no ha sido un paseo por el parqué. Hace 12 meses la divisa cotizaba un 16% por debajo de los 1,23 dólares actuales en su cruce con el dólar estadounidense. La moneda se movía en el entorno de los 1,05 dólares, descontando un riesgo político en la Eurozona que para muchos expertos amenazaba incluso con la continuidad del euro.

En Francia, uno de los bastiones de la Unión, la sombra de Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, antieuropeísta, se acercaba con la cita electoral, que tuvo lugar el 23 de abril. Además, antes de esto el mercado tenía que lidiar con los comicios en Holanda del 15 de marzo, donde el candidato Geert Wilders, también euroescéptico, se presentaba con un riesgo para la divisa.

Ambas elecciones se saldaron con una derrota para estos candidatos, lo que dio alas a los alcistas en la moneda europea, ya que desde entonces se ha comportado como una de las monedas más fuertes del planeta, revalorizándose frente a casi todas las monedas del mundo.

Entre las diez divisas más negociadas del mercado, la libra esterlina es la que mejor se ha comportado frente al euro, y aun así en los últimos 12 meses la divisa británica se ha depreciado más de 4,2% frente a nuestra moneda. Franco suizo, corona noruega, yen japonés, o los dólares de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, han perdido todos entre un 7 y un 14% en su cruce con el euro, siendo, eso sí, la moneda estadounidense la que más ha caído contra la divisa europea, dentro de este grupo: un 14%. Si se atiende a los cruces del euro frente a monedas de mercados emergentes, la fotografía es muy similar: solo la corona checa y el zloty polaco repuntan frente a ella.

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, destaca el factor político como una de las claves, al explicar que "hace un año estaba presente el riesgo de las elecciones en Francia, Holanda, incluso Alemania... y también acababa de llegar Trump, quien ha sido muy importante para la divisa". No hay que olvidar las reiteradas declaraciones de miembros del gobierno estadounidense a favor de mantener bajo al dólar, para exprimir las exportaciones de productos americanos en el mundo.

El foco a otro sitio

Una vez pasaron las citas electorales, el foco de atención del mercado se desvió a los fundamentales de la moneda, centrándose en la mejora de la economía que estaba experimentando la región. Bernal destaca cómo "tras las elecciones, otro de los factores que impulsó a la divisa fue el repunte de la actividad económica, al hilo de lo que también estaba ocurriendo en Estados Unidos".

Esto quedó patente el 27 de junio, cuando Mario Draghi acudió al foro económico de Sintra y su discurso fue recibido con entusiasmo por los inversores, que compraron euros con avidez. En julio superó los 1,15 dólares por primera vez en más de un año, y las subidas continuaron, hasta incluso batir los 1,25 dólares a principios de 2018, un hito que no lograba desde hacía más de cuatro años, en diciembre del pasado 2014.

Los expertos prevén más subidas

El consenso de analistas que recoge Bloomberg espera que la divisa se mueva en el entorno de los 1,25 dólares durante el último trimestre de este año, y que en 2019 alcance los 1,28 dólares. Eso sí, ese nivel podría ser el techo para el cruce, ya que para 2020 la previsión es de que se mantenga, para caer hasta 1,27 dólares en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Katmundú
A Favor
En Contra

La previsión el año pasado,de todos los analistas, era la paridad incluso por debajo, así que ya sabemos de que valen esos pronósticos.

Puntuación 30
#1
Nac
A Favor
En Contra

Sigan alegrandose de la suba del Euro que a los unicos que beneficia a es a los paises que exportan articulos de lujo y en los que no se encuentra España precisamente.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Solo una cosa. Un Euro "fuerte" no es garantia de que vaya todo bien.

Ejemplo, el dolar esta segun muchos "debil" pero EEUU va imparable económicamente.

Allí la diferencia, una moneda fuerte no es síntoma de que seas el Rey del mundo.

Puntuación 6
#3
Ambi
A Favor
En Contra

El euro no se hará viejo, por lo menos con todos los paises que lo integran hoy.

El euro sube en relación al dolar porque los americanos quieren mantenerlo bajo.

No es posible una sola moneda pàra los paises tan dispares que lo integran, porque los débiles olo pueden sobrevivir compitiendo a base de devaluaciones internas, es decir salarios muy bajos. Pero tampoco los debiles se pueden marchar, estan atrapados non enormes deudas denominadas en euros, no pueden salir de la ratonera.

Puntuación 10
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El índice BigMac muestra claramente una sobrevaloración del euro y no hay que ser un genio en finanzas y macroeconomía para ver que su valor no se corresponde con la realidad, ya que con la actual rapiña fiscal y la represión financiera de la política monetarias su valor debería ser inclusive inferior al del dólar, además de que la economía de la UE está estancada a la japonesa, ya que los agentes económicos sobre todo los extranjeros no ven mucho futuro en el mercado europeo, principalmente por el envejecimiento de una sociedad cada vez más dependiente del gasto público, lo cual significa decadencia asegurada.

Puntuación 4
#5
carlos
A Favor
En Contra

Por eso los Americanos se han pasado por el forro el consejo del BCR a la FED para subir la cotización del dólar....Están que saltan de alegría porque aparte de que están subiendo los sueldos,el paro en mínimos y las multinacionales están retornando a EEUU...Europa con un euro así es cara,a ver si el resto del mundo prefiere un producto americano o europeo....Europa no sabe en dónde se ha metido....

Puntuación 3
#6
Álvaro
A Favor
En Contra

En esta disparidad de países, y en el deseo que todos compitan por igual, el único ganador es Alemania

Puntuación 3
#7
Famo
A Favor
En Contra

Alvaro

Eso es irrfutable, Alemania es el gran ganador, el superavit de Alemania son los deficits de mucchos otros.

Si Alemania no fuera la gran ganadora yas se hubiera encargado de liquidar el euro, porque todos los demás paises del euro son simplemente los palmeros, por mucho que Francia quiera aparentar lo que no es ni va a poder ser nunca más.

Puntuación 0
#8
Majadero
A Favor
En Contra

jajaja... pero de verdad se creen ustedes una moneda que sirve a la vez para Lituania (con una renta per cápita de 200 euros) y Alemania (2.500)?

Esto es el mayor cuento chino (bueno europeo) de la historia, sostenido por la basura política a lo largo de décadas. El fallo no fue el euro, sino la macro ampliación a 25 países, llenos de pobreza y desequilibrios.

Por supuesto que llegará la paridad euro-dolar, y mucho más. Y por supuesto que el euro desaparecerá.

Puntuación 3
#9