Divisas

El Banco de España y la CNMV estudian un marco regulatorio para el bitcoin y el resto de criptodivisas

  • CNMV: "Tenemos que estar muy alerta con este tipo de fenómenos"
Foto de Dreamstime

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España trabajan conjuntamente para estudiar el fenómeno de las criptomonedas con el fin de examinar si existen posibilidades para abordar esta realidad o si es necesario proponer propuestas regulatorias ante posibles "agujeros normativos".

Así lo ha asegurado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante su comparecencia que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. Albella ha informado que este grupo de trabajo ha iniciado su actividad este mismo jueves.

El presidente de la CNMV se ha mostrado "extraordinariamente sensibilizado y muy preocupado" por posibles irregularidades en la venta y captación de estos valores. "Tenemos que estar muy alerta con este tipo de fenómenos", ha aseverado.

Proteger al consumidor

Respecto al tratamiento que debe darse, ha apostado por equiparar la protección al consumidor a las normas de protección dadas al consumidor de valores de inversión. En este sentido, ha destacado que este tema es "muy discutido por la comunidad, incluso por supervisores que tienen una visión más abierta".

"La inclinación inicial que tenemos en la CNMV es que ese tipo de captación de fondos, en la medida en que la lógica sea la captación de inversión, deberían de estar sujetos a las nuevas normas de protección en la captación de fondos a través de valores", ha dicho.

Compra indirecta encubierta

Durante su comparecencia, Albella ha distinguido "dos fenómenos" referidos a las criptomonedas: la compra por minoristas, fundamentalmente a través de derivados CFDs y también de forma indirecta, aunque de forma encubierta, ya que como ha abundado el presidente de la CNMV, esta se realiza a través de "plataformas no reguladas ni registradas".

"Ofrecen compra de criptomonedas a través de ellas. Confirman al inversor que han comprado las criptomonedas por su cuenta, pero el inversor no las tiene a su nombre en el famoso monedero de 'blockchains'", ha explicado el presidente de la CNMV, que ha revelado que esta situación concreta le preocupa "especialmente".

"Un problema histórico de España"

Albella ha insistido en la importancia de tapar la posible falta de regulación, recordando, pues cree que "uno de los problemas que ha habido históricamente en España es que ha habido fenómenos de captación de ahorro del público que se han tratado de escapar del perímetro supervisado y regulado". "Pienso, por ejemplo, en el caso de los sellos", ha dicho, en referencia al 'caso Afinsa'.

"Al final, porque no es una captación de fondos típicamente bancaria, ni tampoco a través de valores... Los unos por los otros y la casa sin barrer", ha resumido el presidente de la CNMV, que ha reclamado atención "para que no vuelva a pasar lo mismo".

Durante su intervención inicial, Albella ha incidido en la importancia de la coordinación de la supervisión de banca y valores, pues cree que "es imprescindible que nada relevante que pueda afectar a los inversores escape del perímetro regulatorio por falta de coordinación entre los supervisores".

Mencionando las criptomonedas, Albella ha señalado que este área "especialmente sensible desde la perspectiva de la protección del inversor" es una "prioridad" para el supervisor dentro de su estrategia, de la que darán más detalle cuando presenten su Plan de Actividades de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carlos
A Favor
En Contra

Por qué no decís la verdad del tema de Forum y afinsa, información tenéis, pero no la publicáis.

Por qué estas empresas en el 2004 quisieron ser compradas por Santander y bbva.

Por qué no hay nadie en la carcel.

Pues nada a seguir creyendo en los políticos , así nos a.

Puntuación 23
#1
preferentes y criptoestafas
A Favor
En Contra

Ya tuvimos suficiente con las preferentes

Que los gobiernos paren ya el disparate de las criptomonedas

Luego las reclamaciones irán al estado por no haber hecho nada.

Puntuación -35
#2
pablo
A Favor
En Contra

La gestión con defectos de las monedas nacionales, es lo que fortalece a las criptomonedas.

Puntuación 24
#3
fjavier
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer es prohibirlas , las criptomononedas es humo , en cuanto haya un problema el crack va a hacer de 13000 puntos a 0 del tiron pero sin ninguna piedad , y luego no habra responsables sino sera que como inversion se ha arriesgado el dinero y que los inversores sabian de su riesgo a perderlo, otra cosa mas para robarles a los ahorradores

Puntuación -36
#4
agoreros No
A Favor
En Contra

Agoreros...nos forramos

Puntuación 4
#5
Bancos intocables
A Favor
En Contra

¿Por qué no controlan a los bancos? que siguen saltándose la ley a sus anchas.

Puntuación 42
#6
gegis
A Favor
En Contra

Si no os gustan las criptos, no metais vuestro dinero y dejarnos en paz a los que si nos gustan, que no nos vamos a ir a quejar a nadie si nos timan. Somos ya mayores para saber donde nos metemos, así que dejad de llorar por nosotros.

Puntuación 39
#7
A Favor
En Contra

Pues el que quiera comprar humo como si quiere comprar champiñones. Con tal de que luego no pidan al contribuyente que pague la factura....

Puntuación 13
#8
una criptomoneda que Megasubira
A Favor
En Contra

El Litecoin va a subir de una manera bestial en poco tiempo, esta aceptada en todas las plataformas, estos son rumores que corren en sitios muy privilegiados

Puntuación -2
#9
Subida del Litecoin
A Favor
En Contra

Si que es verdad que el precio se tiene que equiparar con el resto.

Puntuación 0
#10
Sobre Litecoin
A Favor
En Contra

El Litecoin si que es la verdadera moneda de Internet.

Puntuación -14
#11
lui
A Favor
En Contra

solo leo cuñados diciendo cosas sin sentido, que si burbuja. Primero aprender que es tecnologicamente y luego opinar. O teneis envidia de no haber podido entrar a tiempo?

Puntuación 12
#12
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Que si que si, es una estafa, no metais el dinero en criptos, que esta mas seguro en el banco o en preferentes.

Puntuación 16
#13
Juan
A Favor
En Contra

Ahora resulta que estos de la CNMV se preocupan de los consumidores, porque no dijeron nada con lo del popular? igual es que ahi no les interesaba. Las cryptomonedas no necesitan reguladores, ya se regulan solas, y es un mercado libre de verdad, que no pueden ser eliminadas, como hicieron con las acciones del popular.

Puntuación 13
#14
ASD543
A Favor
En Contra

Que no pase un día sin tirarle mierda al bitcoin.



11

prueba ETH, aunque lo veas alto.

Puntuación 9
#15
Irizar
A Favor
En Contra

Las crriptomonedas no las controla ni el que las ha creado, y algunos creen que se van a poder regular, prohibir, etc, !que ingénuos!.

Puntuación 3
#16
Irizar
A Favor
En Contra

Hace un par de días el ministro de Corea del Sur anunció a bombo y platillo que iba a prohibir las criptomonedas, hace unas pocas horas ha anunciado que no tiene ninguna intencioón de hacerlo, se ha desdicho completamente, !que ingénuo!

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

Se viene una gran problema, una gran revolución, un cambio de paradigma. Recién con los estudios indicados empezarán a percatarse de los alcances de la nueva tecnología. Pienso que algo saben, pero no lo pueden creer aún.

Puntuación 0
#18
Unos y ceros viajando por internet
A Favor
En Contra

Qué marco regulatorio se puede poner al Bitcoin si es todo puro código.

Puntuación 0
#19