
La desenfrenada apreciación del bitcoin parece no tener límites. Sin ir más lejos, en las últimas horas esta divisa virtual ha logrado superar con holgura los 2.000 dólares por unidad, cuando a principios de este año su cotización se movía en los 800 dólares por bitcoin.
Esta divisa digital estará dando muchas alegrías a decenas de inversores, pero también estará produciendo un sentimiento totalmente opuesto en aquellos que se desprendieron de esta divisa, como el estadounidense Laszlo Hanyecz, un programador que pagó en 2010 dos pizzas por 10.000 bitcoins, unos 25 dólares en ese momento. Hoy, esos 10.000 bitcoins se cambian por más de 20 millones de dólares. | ¿Es el bitcoin un activo de inversión?
En concreto, el 22 de mayo de 2010, Laszlo, quien contribuyó en los inicios al desarrollo de la divisa, fue el primer usuario en utilizar sus bitcoins para comprar un bien tangible, en su caso unas pizzas. Este programador encargó dos unidades de la famosa cadena Domino's Pizza por las que pagó 25 dólares en bitcoins al británico Jeremy Sturdivant, de 18 años, que fue quien realizó el pedido, ya que entonces ningún comercio aceptaba el pago en bitcoins.
De este modo, para poder realizar una transacción con bienes reales la única forma era la que Hanyecz utilizó: pedir a otra persona (que sí aceptaría bitcoins) que hiciera de intermediario para hacerle llegar la pizza.
Desde entonces, el 22 de mayo se conmemora el Bitcoin Pizza Day en honor a esta transacción, un hito en la historia de la criptodivisa. Como curiosidad, Sturdivant asegura que las pizzas eran efectivamente de Domino's, si bien en las fotos que hay en la red se ven dos unidades de otra marca, Papa John´s.
El bitcoin se dispara
La criptomoneda se está apreciando frente al dólar en los últimos meses, lo que está llevando al bitcoin a intercambiarse en el mercado de divisas por más de 2.100 dólares. Charles Hayter, fundador de CryptoCompare, explica a BusinessInsider que "la exuberancia irracional está ganando fuerza a medida que los inversores japoneses se pelean por comprar bitcoins", explica el experto.
Según explican desde CriptoNoticas, la ola de adopción que ha generado la criptomoneda en los últimos meses en tierras niponas está disparando el valor de la divisa digital. En estos últimos días el mayor volumen de intercambio de bitcoins se está realizando con el yen japonés, que supone un 42,66% de todos los intercambios.
Los reguladores japoneses han introducido un nuevo marco legal para el bitcoin. Las autoridades niponas han reconocido a las divisas virtuales, entre ellas el bitcoin, como métodos de pago.