
El euro cae más de un 1% contra el dólar tras las palabras de Mario Draghi. El presidente del BCE ha querido dejar claro de nuevo que ampliará el programa de compras de bonos si fuese necesario. Tras sus palabras, el euro ha pasado de cotizar a 1,123 dólares a 1,118 dólares.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado que el organismo ampliará el programa de compras de bonos "si fuese necesario". "El programa ofrece una flexibilidad suficiente para ajustarlo tanto en su duración como en su tamaño", ha apuntado Draghi.
Todas estas medidas destinadas a expandir y flexibilizar la política monetaria han sentado como un jarro de agua fría al euro que cae en estos momentos con fuerza respecto al dólar y otras divisas. En el gráfico de la cotización intradía euro/dólar se puede ver una especie de acantilado que no es ni más ni menos el 'batacazo' del euro frente al dólar.
En una mañana que parecía tranquila para la divisa predominante en el Viejo Continente, todo cambió radicalmente con la aparición del banquero italiano. Sus palabras dejan entrever que el BCE está dispuesto a extender su balance lo que haga falta para que la inflación vuelva a la senda de la normalidad, el tan conocido 2%.

Y es que el BCE ha decidido modificar uno de los parámetros a tener en cuenta en el funcionamiento de su programa de compra de activos públicos al elevar el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos.
"Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%", anunció el presidente del BCE, Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. Todo ello junto a la decisión de mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,05%.