La guerra de divisas se libra en el tablero de la deflación

Por Javier G. Jorrín
10:00 - 8/02/2015
Más noticias sobre:
Mario Draghi
Enlaces relacionados

Un juego de suma cero



El 'ataque' del BCE empieza a acorralar a algunos países que han agotado su 'munición' monetaria

La guerra de divisas ha vivido una gran transformación en 2015, ha pasado a un tablero más complejo. En septiembre de 2010, el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, advirtió que el mundo se encontraba "en medio de una guerra de divisas internacional". Los distintos países luchaban por devaluar sus divisas con el objetivo de hacer sus economías más competitivas y agarrarse al pobre crecimiento mundial. En pleno 2015, el tablero ha pasado a centrarse en la deflación. La caída del petróleo, de los salarios y la débil demanda mundial han provocado una fuerte presión a la baja en los precios de todo el mundo, en una corriente que los economistas han acordado enmarcar dentro de un proceso de desinflación. Si bien una caída de precios puntual es una buena noticia, ya que eleva la renta disponible, un descenso prolongado puede afianzar un proceso deflacionista peligroso. "Si fallamos en la inflación, no tendremos crecimiento", alerta David Bloom, jefe de divisas de HSBC.

Para escapar de las garras de la deflación, los bancos centrales de los distintos países han disparado su artillería monetaria. Un nuevo capítulo de la guerra de divisas que consiste en importar inflación y exportar desinflación, ya que una divisa más baja encarece las importaciones y abarata las exportaciones. "Hay muchos países que están buscando resolver problemas políticos alterando su tipo de cambio", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. En esta batalla, los más poderosos suelen ser los grandes bancos centrales, ya que nada puede pararles cuando ponen todo su arsenal al servicio de la guerra. Por el contrario, otras entidades han agotado su munición y ya no pueden combatir en el campo de la inflación, por lo que su estabilidad de precios queda a merced del resto de factores de la economía (como el petróleo).

El BCE arrasa las 'trincheras' europeas

Europa se ha convertido en el foco principal de la guerra de divisas de 2015. El QE del BCE supuso un bombardeo sobre las trincheras que habían marcado los otros bancos centrales de la región. Algunas entidades habían marcado unos niveles para sus tipos de cambio con el euro que, con este movimiento de Fráncfort, o se han venido abajo (como es el caso de Suiza), o siguen en pie con muchos esfuerzos (como en Dinamarca). El riesgo de caer en deflación se centra en el Viejo Continente, con tres nombres propios en la cuerda floja: Suiza, Suecia y Dinamarca.

Estos tres países son muy dependientes del euro, por lo que los efectos colaterales de un tipo de cambio apreciado no se quedan en la inflación, sino que golpean a toda su economía. Un ciclo perverso de caída de precios, pérdida de competitividad y contracción de la actividad económica no está muy lejos. Tan importante es para estos países mantener el tipo de cambio en niveles razonables que han aplicado medidas históricas para contrarrestar el QE del BCE. Suiza mantuvo durante más de tres años la intervención sobre el franco, con un límite en 1,20 francos por euro, hasta que no pudo seguir controlando el mercado y el techo se vino abajo. Dinamarca, por su parte, modificó su política monetaria en cinco ocasiones en 17 días hasta el jueves para defender la banda de fluctuación de la corona danesa frente al euro. Cuatro de estas medidas fueron encaminadas a elevar el tipo de interés a los depósitos (hasta el 0,75 por ciento) y una de ellas a anunciar un QE encubierto, ya que el Banco Nacional de Dinamarca comprará toda la deuda que emita el Tesoro del país hasta nuevo aviso. Suecia, por su parte, tiene ya los tipos de interés en el 0 por ciento. Por si fuera poco, estos países han elevado el tamaño de su balance con fuerza en los últimos meses para controlar las presiones alcistas sobre sus divisas, por lo que han perdido capacidad para intervenir en el mercado.

Esta situación pone de manifiesto que ninguno de los tres bancos centrales tiene muchas más políticas monetarias en la recámara. Pero, además, la inflación no les da tregua. Suecia acumula 5 meses de caída de precios y, en el último año, solo en 2 meses tuvo subida del IPC; mientras que en Suiza, los precios cayeron un 0,3 por ciento en diciembre, el dato más bajo en más de un año.

En el mapa europeo no conviene olvidar a Polonia, una economía con perfil emergente en plena Unión Europea. El país tiene una de las tasas de inflación más bajas del mundo occidental: -1 por ciento. Sin embargo, el Banco Nacional de Polonia todavía tiene munición monetaria para disparar contra la deflación. La entidad se reunió esta semana y decidió mantener sin cambios sus tipos de interés, en el 2 por ciento, pero advirtió que "no descarta un ajuste de la política monetaria en el futuro cercano". Por último, los países de la eurozona también tienen muy cerca el peligro de caer en deflación, dado que todos (salvo Francia) tienen tasas del IPC negativas. Sin embargo, la artillería monetaria del BCE está en camino y, es presumible que consiga revertir esta situación.

Un estímulo para algunos emergentes

Esta guerra de divisas, exportadora de deflación, está ayudando a algunos países emergentes a controlar el avance de sus precios. Los expertos destacan a India, México y Turquía como los grandes ganadores de la guerra de divisas. "Son claros beneficiados", indica Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. Hace un año, India y Turquía se vieron forzados a elevar sus tipos de interés en un movimiento de emergencia para frenar la salida de capitales, un escenario que contrasta con su comodidad actual. Esto significa que, por un lado, no tienen excesivos problemas si sus divisas se aprecian y que, además, tienen todavía munición para adoptar estímulos monetarios si quieren revertir esta situación. De hecho, las dos entidades estrenaron el año con bajadas de tipos.

El Banco de México, por su parte, mantuvo su política monetaria sin cambios en la reunión de enero. La entidad sigue por el camino de rebajar su inflación hasta el objetivo del 3 por ciento, sin embargo, tiene ciertas preocupaciones por la apreciación del dólar, ya que, si bien favorece sus exportaciones, también es cierto que amenaza su estabilidad de precios.

EEUU 'absorbe' la deflación

Estados Unidos se ha dado de bruces con la guerra que ellos mismos empezaron en los primeros años de la crisis. La economía del país avanza ahora por el buen camino, el empleo y los sueldos crecen, la inversión se anima y los precios de las viviendas avanzan a ritmos casi históricos. El resultado es que la Reserva Federal (Fed) está atada de pies y manos: ya no puede introducir más estímulos monetarios y algunos miembros de la entidad están pensando en subirlos en los próximos meses. Esto significa que el dólar será la divisa a la que exporten su baja inflación casi todos los países del mundo: un seguro de rentabilidad para el inversor. De hecho, la fortaleza del billete verde puede ser uno de los factores clave que retrase la subida de tipos de la entidad.

El Banco de Inglaterra ha seguido una política monetaria próxima a la de la Fed, aunque no tan agresiva. El país parecía encarar la primera subida de tipos en 2015, pero el frenazo de su inflación podría retrasar esta decisión. Sin embargo, es difícil que puedan adoptar más estímulos monetarios, ya que ciertos mercados, como el inmobiliario, han dado ciertas señales de burbuja.

Japón, por el contrario, es el paradigma de un país que lucha contra los efectos más perniciosos de una deflación que sufrió durante décadas. El IPC del país se sitúa en el 2,4 por ciento, aunque una buena parte de esta tasa se evaporará cuando acabe el efecto de la subida del impuesto al consumo, en abril.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 24

#1
08-02-2015 / 12:08
Bánkster
Puntuación -28

No te preocupes pelele.

En cuanto Chiripas legalice la impresión de euros en territorio nacional griego, va a dejarte de preocuparte la deflación.

El euro es el timo de la estampita. Y si un timador trata de timarte con estampitas, le timas tú a él con el doble de estampitas.

#2
08-02-2015 / 12:22
luas
Puntuación 23

Bánkster, ¿Sigues con tu tontuna?

El Chispas griego puede legalizar la impresión de euros igual de fácil que legalizar la impresión de dólares.

Pertenecer a una unión monetaria no te da soberanía para legislar sobre ella.

Tu propuestas es tan absurda que nadie se molesta en contestarte ya… menos yo.

#3
08-02-2015 / 12:30
MMM
Puntuación -5

TANBIEN SE PUEDE DECIR LA GUERRA DEL DINERO ALAS COSAS POR SU NOMBRE

#4
08-02-2015 / 12:44
Bánkster
Puntuación -10

Un país puede legislar lo que quiera sobre su propio territorio.

Grecia puede legislar imprimir euros en Grecia.

Y Alemania puede legislar cobrar la deuda en euros impresos en Frankfurt únicamente.

Por tanto, lo único que tiene que hacer Grecia es.

1. Legalizar la impresión de euros

2. Copiar cada billete de euro depositado en bancos griegos

3. Pagar la deuda con los billetes de euro originales

4. Dar a los depositantes de los bancos griegos los euros-copia (indistinguibles de los originales), para ser usados en territorio nacional griego, donde serían legales.

Eso no iría ni contra la legislación griega, ni la de los acreedores.

Y por cierto, por si no lo sabías, los bancos guardan los números de serie de todos los billetes que se ingresan y reintegran.

#5
08-02-2015 / 12:52
luas
Puntuación 14

Tonto no, lo siguiente. Habría 2 billetes con el mismo número.

Eso es falsificación.

Ah!, que Grecia puede legalizar la falsificación...

¿Y por qué una copia y no 10 de cada billete?

fascista, apoyas a la banca y a la oligarquía económica!



También tendríamos que hacer máquinas que detecten los euros-copia griegos.

¿Valdrían en España?

#6
08-02-2015 / 13:17
deflación y Europa con estos pelos
Puntuación 7

Con el miedo a la inflación los alemanes destrozaron Europa en los primeros años de.la crisis. Por que seguir las directrices de Alemania si a todas luces su gestión de la crisis ha sido negligente?

#7
08-02-2015 / 13:56
luas
Puntuación 0

Al 6, ¿Inundamos dinero en Grecia para que sus trabajadores cobren más que los alemanes y se jubilen antes?

Como los alemanes son ahorradores, la inflación derivada se comería el valor de sus ahorros.

En resumen, se puede hacer un QE en un hormiguero

Se puede hacer un QU en una colonia de cigarras.

Pero no se puede hacer un QE en una colonia de mitad cigarras, mitad hormigas.

Si todos los países tuvieran la disciplina presupuestaria de Alemania, habría habido un QE europeo.



Por cierto, en una unión Alemania-EEUU, tampoco habría habido un QE. Los EEUU son mucho más serios con su dinero que Alemania. Alemania es roja para los estándares EEUU. Su apoyo (y existencia) de cajas públicas a la española, su 44% de gasto público anual frente al 35% de EEUU….)

#8
08-02-2015 / 14:05
deflacion.? haircut europeo
Puntuación 7

7 finiquitar el euro. Si se hubiera hecho en 2010 ahora el paro España seria inferior al 10%, eso sí no se vería un BMW en la calle con matrícula nueva, los alemanes serian los que las estarían pasando canutas compitiendo solos con USA y China

#9
08-02-2015 / 14:12
K-Romero
Puntuación 14

Pero ¿no habíamos quedado en que no había deflación? ¿no nos decían que ésto era sólo por la bajada del precio del petróleo? Ah, que no, que ahora resulta que sí que hay deflación. En España ya llevamos varios años de deflación camuflada por las sucesivas subidas de impuestos indirectos. Ya vereis lo que nos espera. Esto va a explotar de un momento a otro. Tenemos monos con ballestas al frente del volante, empezando por Draghi, Merkel, Schauble y todos sus sirvientes aka Hollande, Mariano y compañía.

#10
08-02-2015 / 14:18
K-Romero
Puntuación 10

Por cierto, lo que está haciendo Tsipras lo tenían que haber hecho los gobernantes de España, Italia, Portugal e Irlanda, y los anteriores de Grecia, si hubieran mirado por los intereses de sus paises, de sus ciudadanos y del conjunto de la Unión Europea. Como sólo miran por su bolsillo y por los intereses de las grandes compañías estamos como estamos.

#11
08-02-2015 / 14:22
K-Romero
Puntuación 9

Y ahora lo que pretenden es devaluar el euro porque Alemania que ha obligado a mantener el valor del euro por las nubes por su interés está empezando a ver que la gran nube de la megacrisis les está tapando también. Si los gobernantes del sur de Europa no fueran unos vendidos a los intereses de otros no estaríamos así porque le hubieran podido parar los pies a esta gentuza. Ahora ya es tarde.

#12
08-02-2015 / 15:04
sfdasdfa
Puntuación -1

La subida de tipo de interes no lo volveremos a ver al menos en este siglo.

#13
08-02-2015 / 15:20
Odiseo
Puntuación 4

Es un proceso escalonado de QE. Es lo que se debió acordar en Jackson Hole el verano pasado. Primero relajación monetaria en EEUU y cuando sale de la crisis, relajaciónmonetaria en Japon y ahora le toca a Europa.

#14
08-02-2015 / 15:25
Realidad en USA ...
Puntuación 5

EEUU, esta retirando estímulos, la subida de tipos en EEUU, la veremos mucho antes de lo que todo el mundo imagina... Puede que en la próxima reunión de la FED... No será una movida monumental... Quizá solo una modificación de la curva de costo del dinero, para el mas corto plazo... Pero será una señeal clara... " el dinero regalado... Se termino "

#15
08-02-2015 / 15:28
1 mas uno
Puntuación 4

13/// solo EEUU, tiene esa visión global !

#16
08-02-2015 / 15:53
El euro... Un timo gigantesco, que quedara en la historia, como uno de los disparates mas grandes de la humanidad !!! Un ejemplo claro, de lo que no se debe hacer !!!
Puntuación 8

El euro, es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

#17
08-02-2015 / 17:09
XXX
Puntuación 4

Y digo yo, ¿la subida del precio del petróleo no habrá sido autorizada por Eeuu para obtener el mismo efecto en la práctica que produciría una subida de tipos?

Agradeceré opiniones.

#18
08-02-2015 / 18:37
josera
Puntuación 5

he oído que es muy fácil que legalicen la impresión de moneda!!!!!!

llegais tarde!!!!!

a mi ya me han autorizado imprimir divisas en mi casa

llevo impresos, 2mill de €, 4 de $ y 6 de CHF



mañana voy a Ferrari, y me compro un par de coches

jajajajajajaja



LA DE INDIGENTES MENTALES que hay!!!!!



,

#19
08-02-2015 / 18:41
Lopez.
Puntuación 9

Hay mucho borrego inútil, treintañero y cuarentón... 

que cree, que el comienzo del mundo, se produjo con la llegada del euro...  NO SEÑORES !!!

España, se construyo con la peseta, el euro no nos ha dado NADA !!

Y... lo poco que nos ha dado... SE DEBE !!! ( deuda total de España, publica + privada, 500% de nuestro PBI )

Deudas que seguramente, habrá que  pagar pobres, desahuciados, desocupados, con la economía real destrozada !!! 

Y si no podemos hacerlo... Recomendaran una ola de privatizaciones, que hará a los bancos, nuevos propietarios de todo lo que tiene valor !!!

Cual es el milagro del euro ???

El endeudamiento descomunal ???

Pisos sobre valorados, propietarios desocupados y endeudados, hipotecas que garantizan deudas, sobre valores inexistentes !!!

Millones de parados ???

Como se puede hacer defensa del euro, si claramente ha sido el origen de todos los males de España... Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Italia ...

Como tengo mas de 50, y la historia no me la ha contado nadie, la he vivido. recuerdo un PAIS con mas modestia y orgullo, del que tenemos hoy, un PAIS donde nuestro destino lo hacíamos los españoles, aquí, o en Américas. No se decidía, como debían ser nuestras vidas en Berlin, ni el BCE, FMI, Bruselas, Troika... 

Recuerdo un PAIS de gente con DIGNIDAD !!!

Eso es lo que nos ha hecho peder el euro !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!

#20
08-02-2015 / 18:45
Aburres SAUL !!!
Puntuación 0

SAUL...

Es tonto... O, muy tonto !!!

Pero, es del peor tipo de tonto...

De los que tontean permanentemente...

Y creen que sus TONTERIAS...

Son genialidades !!

#21
08-02-2015 / 18:52
luas
Puntuación -3

Al 19. LLegas 16 años tarde. Ya estamos en el €.

Salir sin pasar hambre no es posible. A lo mejor lo vemos en Grecia, tan chula ella.

En cualquier caso, no sé si hicimos bien o no.

Estamos hace 16 años. ¿Propones salir? ¿Cómo?

#22
08-02-2015 / 18:57
chino merino
Puntuación 0

en USA tuvieron los mismos problemas que nosotros, pero ellos no tienen el euro. luego el problema de fondo no es el euro.

#23
08-02-2015 / 22:36
lumas tonto
Puntuación 4

El problema es la deuda no el euro. Según el déspota de Luas no pasa nada porque no es como la deuda privada, que se va amortizando a la vez que se pagan los intereses, mientras la deuda pública se amortiza al vencimiento y cada año se abonan los intereses. Se olvida que dichas amortizaciones amplian la deuda acumulada y por lo tanto aumentan los intereses que se abonan cada año, dinero que es extraido de los presupuestos nacionales para invertir en la economía real.

El aumento de deuda pública desde 2008 es brutal y Luas como buen palmero obvia ese hecho. También obvia que los tipos están en mínimos históricos pero como empiecen a subir los intereses de esa deuda serán inasumibles.

Insisto, el problema es la deuda, todos los crecimientos económicos recientes han sido originados por burbujas de crédito y ese no es el camino.

#24
08-02-2015 / 22:49
Efectivamente
Puntuación 5

El mal llamado milagro de Aznar estaba basado en la deuda privada y pública.El milagro de Zapatero era seguir con lo de Aznar hasta que cortasen el crédito.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Aeropuertos del futuro, circulares

Aeropuertos del futuro, circulares



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens