

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa economía estadounidense, sin estar para tirar cohetes, sí transmitió ciertos síntomas de mejoría en la recta final de 2011. Sin embargo, las dudas persisten: ¿será necesario que la Reserva Federal envíe más estímulos? No se descarta... aunque la última palabra la tendrá la divisa estadounidense.
La Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, celebrará su primera reunión del año los días 24 y 25 de enero. Amparada en la mejoría mostrada por la economía en la recta final de 2011, la entidad presidida por Ben Bernanke no está presionada esta vez para sacarse ningún conejo monetario de la chistera. Eso, sin embargo, no equivale a que la Fed pueda dormirse en los laureles, porque sus síntomas de recuperación, manifestados, por ejemplo, en una mayor creación de empleo y en el incremento de la confianza de los consumidores, contrastan con las amenazas que se ciernen sobre la economía mundial. Sobresalen dos: la debilidad de la eurozona, condenada a entrar en recesión ante la gravedad de la crisis soberana, y la tensión geopolítica procedente de Irán, que mantiene alto el precio del petróleo.
La combinación de estos tres ingredientes -mejoría económica en EEUU, problemas en la zona euro y tensión global- está arrojando otra consecuencia que, potencialmente, puede suponer un quebradero de cabeza para Bernanke: la apreciación del dólar como contraprestación de la fragilidad del euro. Desde finales de junio, sólo el yen japonés se ha mostrado más fuerte que el dólar. El billete verde acumula en este periodo avances situados entre el 3 por ciento registrado contra el dólar australiano y el 12,5 por ciento que ha sumado contra el euro. Esta ascensión frente a la moneda única le ha llevado desde los 0,689 hasta los 0,775 euros -ó 1,29 dólares por euro, desde los 1,45 de finales de junio-.
Ni la Fed ni el dólar lo querían, pero es lo que hay. Primero, porque "el euro, mejor su descenso, ha primado sobre el resto de los factores en los mercados de divisas", certifica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y segundo, porque "la moneda norteamericana ha pasado a beneficiarse de forma reciente de su papel de refugio y reserva al mismo tiempo que esperamos casi con obsesión noticias positivas de su economía en un entorno de debilidad mundial", agrega Martínez Campuzano.

Así, en unos meses, EEUU ha pasado de una situación cambiaria confortable, en la que el dólar débil fomentaba sus exportaciones, a otra en la que, en medio del incierto panorama actual, la divisa se fortalece y puede ser un freno para la recuperación. Un viraje que mantiene viva la posibilidad de que Bernanke vuelva a darle a la manivela para crear más dólares e introducirlos en la economía. Es decir, para activar una tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3, en sus siglas en inglés), tras las puestas en marcha entre noviembre de 2008 y marzo de 2010 (QE1) y entre noviembre de 2010 y junio de 2011 (QE2), con las que creó en total 2,325 billones de dólares. "Si sigue la apreciación del dólar, Bernanke sí podría llevar a cabo nuevas medidas como otra expansión cuantitativa, sobre todo si ve que las exportaciones empiezan a caer. Ese es el principal riesgo al que se enfrenta EEUU", avisa Juan Manuel Mazo, gestor de Abante Asesores.
Por el momento, en los compases finales de 2011, con el dólar ya al alza, las exportaciones comenzaron a flaquear y la balanza comercial registró en noviembre un déficit próximo a los 48.000 millones, el mayor en cinco meses. Sin el respaldo del sector exterior, la recuperación atisbada en los últimos meses será demasiado vulnerable, y en ese caso Bernanke no dudará en pulsar el interruptor del QE3 para evitar que la economía se enfríe de nuevo y, ya de paso, frenar al billete verde. "No esperamos que el sólido momento de la economía estadounidense persista durante 2012, limitando así las ganancias del dólar. De hecho, si la Fed implementa un apoyo adicional mediante alguna forma de QE3 esperaríamos una debilidad general del dólar en la segunda mitad del año", pronostican desde Royal Bank of Scotland.
PUBLICIDAD
Estoy hasta el gorro de estar escribiendo un comentario largo y que esta porquería se actualice sola perdiendo mis tres párrafos.
Las economias de USA y EU son relativamente equivalentes , pero mientras USA responde por su deuda como unidad, la EU no puede, pues en su caso la suma de las partes no equivalen al todo......en google: USA a costa de EU
Mientras tanto: si el renminbi no sube, baja el dolar..., si la montaña no viene, la fed va... El hilo siempre se rompe por lo mas delgado...
en google: China amenaza a EEUU
Una fotocopiadora de color; un billete de 500 y con el hago un A3 llenito, hago muchas del A3 y... le voy dando a cada persona un importe igual a lo que deben en los bancos hipo incluida, éstos, lo llevan y los ingresan en los bancos y cancelan las deudas.
Los bancos se presentan en la Reserva, BCE y otros y entregan los billetes pagando lo que deben.
Final y todos contentos.
El problema reside que ya se ocupan en que no ocurra ya que en vez de entregarlo a las personas se lo entregan a los cocodrilos-personas de las finanzas.
#1Hazlo en Word u otro y lo pegas aquí.
Las economias de USA y EU son relativamente equivalentes.......JHON.....ESTAS SEGURO???
UN PAIS MAS SOBERANO COMO USA...CONTRA UNA EUROPA DIVIDIDA??
LO RELATIVO ES ERRONEO.......
lo que no imprima la UE lo hara USA, el trabajo chino se tiene que monetizar....
jhon....dejate de........¡¡¡google????
si europa imprime ??que respaldo en contante y sonante tiene??
agua, gas......petroleo???
Yo más bien me pregunto sino estaremos ante el colpaso del Dólar. http://www.enqueinvertir.com/sera-el-colapso-del-dolar.php
2... Definitivamente no es así !!!
La economía de EEUU, hoy representa el 26% del PBI global... Si se adiciona a la riqueza que produce fronteras adentro... La riqueza que producen las empresas estadounidenses que operan en el mundo emergente... Esa cifra es cercana al 50% del PBI mundial... El milagro de los países emergentes esta encabezado por empresas estadounidenses que operan en China, india, Corea del sur, Filipinas, Vietnam, Mexico, Brasil... Y exportan desde los países en desarrollo al mercado norteamericano.
La economía de eurozona es el 17% del PBI global y en baja !!!
La tasa de crecimiento promedio de Europa, es la mitad de la de EEUU, y una cuarta parte de la de los países emergentes... Si eso no se modifica rápidamente, en 2030, la economía de America del sur será mas importante globalmente que la de eurozona... Y en el año 2050, seremos superados por el continente africano...
Esta es la verdad de Europa ... Que no nos gusta escuchar !!!
Y el gran responsable de ello es el euro !!!
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha renunciado a cobrar un dividendo especial que la empresa ofrece a tod...
Un hombre armado se ha encerrado con un número indeterminado de rehenes en un inmobiliaria en Indiana por una disp...
El portavoz de ERC, Reagrupament y Catalunya Sí en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha anunciado este v...

Fernández Borbalán, colegiado de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barça, se convirtió ...

La final de la Copa del Rey ha vuelto a comenzar con una sonora pitada al himno de España. Las aficiones de Athlet...
Al menos 50 personas han muerto este viernes tras la entrada de las fuerzas de seguridad del régimen que preside B...

Un testigo del llamado Caso Nóos ha desmentido ante la policía y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que Iñaki...

Cesc Fábregas se ha convertido en el primer nombre propio del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey. El cant...
Los dos hombres que participaron esta mañana en el atraco a una sucursal bancaria de Cajasol ubicada en San Juan d...
Las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes al menos a seis civiles en ataques perpetrados en las ciud...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens