Distribucion

La distribución pierde cada año por robos 1.600 millones de euros

  • El 55% de los hurtos se da en grandes almacenes y cadenas comerciales

Los robos y pequeños hurtos en las tiendas le cuestan cada año 1.600 millones de euros a la distribución comercial española. Es una lacra que se come cada año el 1% de la facturación del sector, repercutiendo en los márgenes no sólo de las grandes cadenas de hipermercados y supermercados, sino también en las cuentas de los fabricantes y los precios de venta a público para los consumidores.

El control de esta práctica delictiva, que en su mayor parte corre a cargo de bandas organizadas o ladrones profesionales, se había convertido así en un objetivo prioritario para todo el sector.

Así, organizaciones como Aecoc, que representa al conjunto del gran consumo, creó ya hace 20 años un comité de prevención, solicitando además desde hace tiempo al Gobierno una reforma del Código Penal, que se aprobó por fin la semana pasada.

Reforma desde julio

Desde el próximo 1 de julio, los hurtos pasarán a ser considerado delito en todos los casos y no como hasta ahora, que hasta los 400 euros, se consideraba, tan sólo faltas administrativas. Pero no sólo es eso ya que la legislación se endurece además para luchar contra la reincidencia, contemplándose penas de prisión a partir del cuarto robo. Los representantes de Aecoc, de las patronales de supermercados Aces y Asedas y de la Federación Española de Hostelería, mostraron por todo ello su satisfacción y agradecieron al Gobierno la modificaciódel entoro legal.

En este sentido, Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal y asesor externo de Aecoc, asegura reforma "beneficia a todo el sector", incluso a los pequeños comercios, que "no pueden disponer de fondos e inversiones suficientes para crear sistemas de seguridad preventivos".

Labor de freno

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, se mostró "seguro" igualmente de que "habrá una labor de freno clarísima" en los hurtos comerciales a partir de la reforma, aunque manifestó que por ahora es difícil hacer una estimación de cuánto podría reducirse este tipo de delito.

De acuerdo con un estudio realizado por Aecoc, en colaboración con Ernst & Young, llama la atención que actualmente un 58% de las empresas no gestionan los datos sobre las denuncias realizadas. Y entre las que sí que llevan un registro, se puede observar que un 84% son por faltas y sólo un 16% por delitos. Aurelio del Pino, presidente de Aces, y Ignacio García Magarzo, director general de Asedas -las dos patronales de supermercados existentes en España- insistieron en que los hurtos en el comercio no solamente perjudican a las grandes empresas sino también, y especialmente, a los trabajadores del comercio, "porque son ellos los que se enfrentan día a día a este tipo de actos".

Actualmente, el 55% de los hurtos se da en grandes almacenes y cadenas comerciales, el 21% en firmas de distribución textil, el 12% en perfumerías, el 9% en ferreterías y el 3% restante en tiendas de electrónica de consumo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

vecino estafado
A Favor
En Contra

robar es un delito y es de mala gente...

pero mas malo es que el corte ingles en todas la tiendas y sobre todo en la tienda BAHIA-MALAGA aqui te estafan y humillan metiendotes televisores SAMSUNG averiados ...las dos empresas son cómplices para delinquir...asi que si les roban o les rompen articulos son ellos los que se lo buscan.

j.l.m.a

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Andacataespa
A Favor
En Contra

MENTIRA COCHINA

Puntuación 2
#2
Juan
A Favor
En Contra

Eso no es nada de los 500 politicos la mitad solo de ellos roba mas de los 1600 millones

Puntuación 6
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

No me creo nada... este dinero esta ya sobrecargado en el PVP, en previsión de... y si el valor robado es inferior, pues a la saca.

Puntuación 2
#4
FABRA. Que se J.
A Favor
En Contra

Ellos roban en horas y salarios a los empleados.

Puntuación 3
#5
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Pues lo que tienen que hacer es invertir más en seguridad ... en los tiempos que estamos si querrian sería imposible robar algo ... o no?

Puntuación 1
#6