¿Burbuja inmobiliaria en Alemania? El Bundesbank advierte de que los pisos están un 35% sobrevalorados

19/02/2018 - 16:10
  • Los precios del alquiler se sitúan en el nivel más alto desde la unificación

El precio de compra de los pisos en las grandes ciudades alemanas está sobrevalorado en un 35%, muy por encima de lo que justificarían los factores económicos y demográficos, según advierte un informe del Bundesbank, el banco central germano.

En su boletín mensual de febrero, publicado hoy, el Bundesbank dijo que los precios en el mercado inmobiliario siguieron subiendo en 2017, aunque no con más fuerza que en años anteriores. En el resto de ciudades la sobrevaloración de los precios se situó entre el 15 y el 30%.

Alza de los precios del alquiler

El aumento de los precios de compra también impulsa al alza los precios de los alquileres, que están en el nivel más alto desde comienzos de los años 1990, cuando se produjo la Unificación de Alemania.

Los nuevos contratos de alquiler incrementaron en 2017 los precios una media del 7,25% y en las grandes ciudades, incluso, un 9,25%.

El año pasado también aumentó notablemente la oferta de viviendas en Alemania, lo que contribuyó a que el incremento de los precios se estabilizara, si bien en las ciudades los precios de compra de los pisos se sitúan muy por encima del nivel que justificarían factores económicos y demográficos a largo plazo.

El índice de precios en propiedad para uso propio en Alemania de la Asociación alemana de bancos de cédulas hipotecarias (Verband deutscher Pfandbriefbanken) subió el año pasado un 5,75%, frente al 6% que se había incrementado en 2016.

Otros indicadores, añade el Bundesbank, también muestran que el encarecimiento de los precios de los inmuebles se redujo algo en Alemania en 2017, aunque en las ciudades el incremento de los precios llega al 9%, según cálculos de bulwiengesa AG citados por el Bundesbank. Este 9% es un porcentaje superior a la media del 7,5% de los tres años anteriores.

En las siete ciudades alemanas más grandes los precios subieron el año pasado en 1,75 puntos porcentuales, hasta el 9,25%.

Los tipos de interés hipotecarios se situaron el año pasado algo por encima del 1,7%, un nivel históricamente bajo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 13

#1
19-02-2018 / 17:37
Paco
Puntuación 15

Pues teniendo en cuenta los precios y salarios españoles anda que no queda sobrevaloración inmobiliaria que purgar... comprad, comprad, que se acaban! jajajaja

#2
19-02-2018 / 18:15
Zipi
Puntuación 14

Yo advierto que DB está peor que Lehman Brothers por mucho que la Culo Gordo lo intente tapar. Espero que el resto de países de la zona Euro hayan tomado las medidas oportunas para cuando el DB y muchas cajas de ahorros alemanas empiecen a reventar.

#3
19-02-2018 / 18:20
Alucinante
Puntuación 13

¿Y se enteran ahora de eso? En Alemania lo llevan diciendo desde hace varios años...

#4
19-02-2018 / 18:59
Puntuación 19

Vivo en un pueblo cerca de Stuttgart de 14000 habitantes, aqui las casas de 100 m2 parten de los 550.000€. Más caras que en Madrid o Barcelona. Yo no diría un 35% sobrevaloradas sino más de un 50%. Yo pago 600€ de alquiler y la casa está balorada en 400.000, la compra se amortiza en 80 años!! Están locos.

#5
19-02-2018 / 19:01
Soy el #4
Puntuación 15

Valorada*, maldito teclado

#6
19-02-2018 / 19:11
Alucinante
Puntuación 20

Para el 4. Amigo forero, yo estuve unos años en Alemania y sí, es como tú dices. Lso precios ya eran una locura hace 5 años y cada vez lo son más, especialmente desde que dejaron entrar a tanto "refugiado" desde 2015. El día que Alemania se quede sin dinero para pagar las ayudas sociales (de las que también viven muchísimos alemanes nativos, todo sea dicho en honor a la verdad), yo no sé qué pasará allí, pero prefiero no imaginármelo.

#7
19-02-2018 / 20:56
Patxi
Puntuación 8

Esto tiene pinta de que Alemania tras arruinar Europa poniendo el euro a su conveniencia mientras ellos se han beneficiado a lo bestia, ahora revienten su sistema financiero y nos rematen.

#8
19-02-2018 / 22:09
Álvaro
Puntuación 9

En París piden y en plan baratito los 14.000€/m2 osea un estudio de 30m2.400.000 €

Estos Alemanes viven en Marte

#9
19-02-2018 / 22:35
euro es un mojon
Puntuación 6

es el euro idiota ,jjajjjaa

#10
20-02-2018 / 00:22
Gobernator
Puntuación 6

Es la reserva fraccionaria y los bancos centrales inyectando liquidez.

#11
20-02-2018 / 07:13
herodoto de la cierva y mansilla.
Puntuación 1

los constructores e inmobiliarios ,le hacen la ola, a mario draghi.

#12
20-02-2018 / 07:16
juan
Puntuación 1

8 , con esoa precios ,vivir en paris debe de ser un infierno.

#13
20-02-2018 / 08:59
Javiero
Puntuación 2

Según lo comentado por el nº 4 los pisos en Alemania se tarda hasta 80 años en recuperar la inversión en el mejor de los casos. A mi me sale que tienen un PER 70 que sale de dividir 400.000 entre 5.760 euros de ganancia mensual después de impuestos. La rentabilidad anual sería del 1,5%. En barrios céntricos de Madrid las viviendas a mi me sale que tienen un PER entre 40 y 50. En mi opinión el inmobiliario esta funcionando como refugio. Valores de la bolsa con dividendos superiores a 5% , crecimiento y PER inferior a 15 dicen los analistas que están caros. Antes o después todo se reajustará.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,10 -1,89 -1,97%
FRA 36,09 -2,75 -7,08%
ITA 228,16 -8,90 -3,75%
GRE 399,83 -5,89 -1,45%
POR 145,47 -4,11 -2,75%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo