Construccion Inmobiliario

Fomento lanzará este año ocho obras de carreteras por 2.200 millones

  • Se pone en marcha el Plan de Inversión en Carreteras con 5.000 millones
Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento puso en marcha la semana pasada el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) con la licitación del estudio de viabilidad del Arco Noroeste de Murcia. Se trata del primer proyecto de un programa de colaboración público-privada, a través del pago por disponibilidad, que superará la veintena de contratos con una inversión conjunta de unos 5.000 millones de euros. La intención del departamento que dirige Íñigo de la Serna es sacar a concurso ocho obras durante 2018 por un importe de alrededor de 2.200 millones, dejando para 2019 todos los demás, según explican fuentes conocedoras de los planes del Ministerio.

El sector preveía que Fomento lanzaría en un solo contrato tanto el Arco Noroeste como el Arco Norte de la Circunvalación de Murcia, con un presupuesto estimado de cerca de 500 millones de euros. Sin embargo, algunos problemas sobre el impacto medioambiental de este último han llevado al Ejecutivo a separarlos. Esto también propiciará que puedan participar en estos concursos constructoras de tamaño mediano. Así, el proyecto del Arco Noroeste, que irá desde Alcantarilla hacia Archena, evitando el paso por Murcia de los vehículos que se dirigen desde Cartagena y Lorca hacia Madrid. Con una longitud de 32,8 kilómetros, tendrá un presupuesto base de licitación de 214 millones y una inversión estimada de 291 millones, incluyendo los costes de las expropiaciones de Patrimonio Histórico o de instalaciones de conservación, entre otros gastos. El objetivo es adjudicar las obras de construcción el próximo verano, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La hoja de ruta

A expensas del proceso del Arco Norte de Murcia y de que pueda añadirse algún otro, Fomento tiene previsto iniciar en primavera el proceso para la construcción del bypass de Valencia en la A-7, con una longitud de 22 kilómetros entre la carretera de Gombalda y el enlace a la A-3. La estimación es sellar la contratación, por un importe aproximado de 288 millones de euros, antes de que finalice el presente ejercicio.

En los próximos meses también proyecta sacar la licitación de las obras de ampliación de la A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia), con una distancia de 79 kilómetros. El presupuesto, en este caso, asciende a casi 263 millones. Asimismo, el Ministerio planea lanzar el próximo verano las obras para la finalizar la A-32 entre Linares y Albacete, con una afectación de 48 kilómetros y un presupuesto de 396 millones. En ambos casos la adjudicación se realizará presumiblemente en el primer trimestre de 2019.

Para el mes de septiembre, el Gobierno estima poder licitar las obras de la A-4 en el tramo entre la R-4 y Puerto Lápice, en la provincia de Toledo. Para el contrato, que abarca 109 kilómetros de carretera, se calcula un presupuesto de 200 millones. De igual modo, después del verano sacará el concurso de la N-II Girona-La Jonquera, con un trazado de 38 kilómetros y un importe de 199 millones.

Antes de que termine 2018 De la Serna también prevé lanzar las contrataciones de las obras de un tramo de la A-4, en Córdoba, de 146 kilómetros y con un presupuesto de 340 millones, o en la A-7 la prolongación de la CV-10 en Castellón por 366 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

pepe
A Favor
En Contra

2.200 millones menos el 3% son 66 millones, Buén tajo.

Puntuación 0
#1
Paco
A Favor
En Contra

Todo hacia Madrid.....

Puntuación -1
#2
tkddecepcionado
A Favor
En Contra

Vaya.. se termino el desempleo en ls ingenieros de caminos!!!! jajajaa hace falta mas inversion en mas infraestructruras

Puntuación 0
#3