Construcción Inmobiliario

Asentia invertirá 200 millones en la promoción de viviendas

  • Se sanea y reduce su deuda un 84%, hasta los 160 millones

El ladrillo vuelve a resurgir y con él, las nuevas promotoras. La última en dar el paso ha sido Asentia, que en su momento fue considerada el banco malo de Colonial. Ahora la compañía se convertirá en una promotora, que invertirá alrededor de 200 millones de euros en los próximos seis años, para rentabilizar los suelos de su cartera.

Este movimiento estratégico ha sido posible gracias a los acreedores y nuevos accionistas de la compañía (Davidson Kempner, Crédit Agricole CIB, Colony Capital, Brookfield, ING Real Estate y Merrill Lynch International), que han dotado a la antigua filial de Colonial de los recursos necesarios para que desarrolle sus propios suelos y se convierta en gestora de activos inmobiliarios de terceros.

El primer paso que han dado los nuevos accionistas ha sido refinanciar la deuda de la compañía, "en condiciones muy favorables", mediante la conversión por acciones. De este modo, Asentia, que arrastraba una pasivo de 1.000 millones, ha visto reducida su deuda en un 84 por ciento, hasta situarse en 160 millones. Con este movimiento estratégico, la participación de Colonial, que desconsolidó Asentia a mediados del año pasado, queda reducida al 0,03%.

Además, el grupo asegura que se ha establecido un "amplio margen de tiempo para esta nueva financiación, que tiene su vencimiento en el año 2021", explican.

Asentia dispone en la actualidad de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo, de los que el 72% corresponden a residencial, disponiendo de muy buenas posiciones, especialmente en Madrid, Barcelona y Sevilla. El 19% de la cartera es de oficinas y el resto se reparte entre comercial e industrial.

Historia del grupo

Asentia fue fundada en julio de 2010 por Colonial, fruto de las condiciones acordadas por los acreedores de la misma para la refinanciación de su deuda. Nació con el objetivo de agrupar en ella los activos de la inmobiliaria relacionados con la actividad de desarrollo de suelos y promociones. A principios del año pasado, la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera redujo su participación en Asentia, pasando del 100% a menos del 20%. Ahora, desde el mes de junio de 2015 y como consecuencia de la refinanciación de esta última, Colonial mantiene una participación meramente residual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky