Construcción Inmobiliario

Ni rusos, ni chinos: los españoles son los principales inversores inmobiliarios

  • Francia y EEUU son los otros dos países que más invierten en España
Centro comercial Islazul, en Madrid.

España atrae inversión y la llegada de fondos internacionales ha dinamizado enormemente el mercado inmobiliario, sin embargo, los principales inversores en el país son, precisamente, españoles.

Según se desprende de un estudio de la consultora inmobiliaria JLL, la nación que más ha invertido en nuestro país en el sector comercial (retail) durante los diez primeros meses del año es España, que engloba casi un tercio del volumen total de inversión, exactamente un 32,10%.

Según David Méndez López, Retail Analyst de JLL estos datos muestran que la demanda doméstica de este tipo de activos es la que "está impulsado el mercado de inversión en nuestro país durante 2014, y que está mostrado la senda al resto de países para invertir en un mercado que cada vez se está haciendo más atractivo por las rentabilidades alcanzadas y el retorno de la inversión". En este sentido hace referencia a una de las últimas operaciones cerradas en el sector de centros comerciales. "Así lo demuestra la reciente compra por parte del fondo inversor TIAA - Henderson del centro comercial Islazul en Madrid, por 230 millones de euros y cuya fuente financiera tiene su origen en Corea", indica.

Seguidos por EEUU

Muy cerca de España se encuentra EEUU, con un 21,06% del total invertido y con transacciones como la adquisición del portfolio de centros comerciales de Vastned Retail en España por el grupo encabezado por Baupost Group, por valor de 160 millones, el centro comercial Gran Vía de Vigo por parte de Oaktree por 113 millones, o del portfolio que incluyó el Factory Outlet Nassica en Getafe y el parque comercial Vista Alegre en Palencia, ambos por 92 millones.

Francia se ha convertido en el tercer país que ha invertido en la compra de activos retail en España, con un 17,63% del total, no así tanto por número sino por el montante de la única operación que ha realizado hasta la fecha: la compra de una cartera de 63 centros comerciales a Klépierre por parte de Carrefour Property que ha supuesto un desembolso cercano a los 400 millones de euros.

En lo que llevamos de año el capital destinado a Retail ha llegado a los 2.261 millones de euros, y se prevé que el año acabe logrando la cifra record de 2.700 millones, muy cerca de la inversión que se aclanzó en 2006, año en el que se realizaron transacciones por valor de 3.098 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky