
El grupo español GMP, especialista en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha llegado a un acuerdo con una filial de GIC -el fondo soberano de inversión del Gobierno de Singapur- por el que entrará a formar parte del accionariado de la compañía de nuestro país con una participación minoritaria cercana al 30%.
La inversión del fondo singapurense en el grupo inmobiliario español supera los 200 millones de euros y les permitirá reforzar su posición como inversor clave en el segmento de oficinas y parques empresariales en Madrid y Barcelona.
De hecho, esta inmobiliaria tiene en su poder, por el momento, más de 410.000 metros cuadrados en explotación, que incluyen casi 4.200 plazas de párking y de una reserva de suelo para nuevos proyectos con una superfie edificable de 86.601 metros cuadrados.
Nueva hoja de ruta
Con la inversión de GIC, el grupo español pondrá en marcha su hoja de ruta basada en tres puntos fundamentales. El primero se trata de un plan selectivo de inversiones en edificios de oficinas destinado a aprovechar el potencial de crecimiento del mercado. En segundo lugar, realizará una serie de obras de acondicionamiento, así como de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética de su patrimonio actual. Por último, venderá una serie de activos no estratégicos con el objetivo de invertir en otros estratégicos para obtener más ingresos.
Así, de acuerdo con este plan estratégico, GMP adquirió a mediados de julio pasado a Altadis su antigua sede, es decir, un eficio de oficinas con una superficie bruta alquilabre sobre rasante de más de 13.000 metros cuadrados -cuya rehabilitación integral acaba de iniciar-.
En palabras del consejero delegado del grupo inmobiliario, Francisco Montoro, "estamos muy satisfechos de haber alcanzado esta alianza estratégica con GIC, un inversor global, con gran experiencia y buena reputación y orientado al largo plazo. Ambas compartimos la filosofía de realizar inversiones selectivas que generen valor a nuestro 'portfoli'o. GMP destinará la inversión de GIC a crecer a través de proyectos de inversión, rehabilitación y desarrollo que reforzará la posición de la compañía como patrimonialista especializada en el sector de oficinas".
Según el director para Europa de GIC Real Estate, Chris Morris, "la inversión en GMP demuestra nuestra apuesta por el sector de oficinas en España y nuestra confianza en la calidad del patrimonio y del equipo gestor de GMP".